Reverse Logistic Manager de Ingram Micro

Ginés Gil

“La red es una apuesta estratégica de venta”

Martes, 29 de Marzo de 2011
Ingram Micro es una empresa que nació en 1979 como “Micro D” en Santa Ana, California. Es el mayor distribuidor tecnológico del mundo, y su expansión llegó hasta nuestro país a mediados de los años noventa. Su sede central en España está en Cornellà de Llobregat, con 4.500 m2 de oficinas, aunque también tiene delegaciones en Madrid y Tarragona, esta última con un almacén de 24.000 m2 de operativo logístico más avanzado. Hoy hablamos con su Reverse Logistic Manager, Ginés Gil.
“Cada vez más, las empresas prefieren despreocuparse de aquellas cosas en las que no participan directamente. Prefieren delegarlo en terceras empresas. Saben que están en buenas manos. Y puede ser una buena política”.

“Cada dia, y más en el tema tecnológico, los márgenes son cada vez más pequeños y hay que ir a buscar negocio en otros sectores”.

“Las estrategias del éxito en las grandes empresas se centran en poder ofrecer a cualquiera de sus clientes, actuales o potenciales, una gama suficientemente alta de servicios”
Por lo que hemos visto, la empresa en la que trabaja, Ingram Micro, es una multinacional líder en el mundo de la distribución y logísitica informática
Si, es una compañia nortamericana que tiene su sede europea en Bruselas y que es líder en este sector en la mayoria de los 35 paises en los que está, España entre ellos.

¿Y qué tipo de negocio desarrollan ahora mismo?
Nuestro negocio principal, el core bussines o la competencia distintiva para entendernos, es la distribución tecnológica. Ahora sin embargo, estamos en un entorno en que cualquier empresa podría requerir de nuestra infraestructura, nuestros almacenes, o nuestro software de stocks. Y de hecho, ya hace tiempo que no solo hacemos eso para empresas tecnológicas sino que trabajamos para diversos sectores.

Pero deben seguir las directrices de la matriz americana
Si, por supuesto, con unidades de negocio estratégicas y el poderoso sistema informático Impulse de la compañía. En la compañía matriz, todo el sistema se basa en cuatro pilares estructurales: un sistema telefónico novedoso, un aparato informático robusto, un personal especializado tanto comercial como técnicamente, y un almacén con una organización que permite un servicio rápido y con capacidad para abastecer a su clientela cada vez más numerosa.


Y esto lo deben aplicar a todas sus delegaciones
Si, siguiendo la estructura que Ingram Micro tiene a nivel mundial, nuestra organización está dividida en departamentos. Cada uno de ellos tiene un responsable que los controla y gestiona con el fin de alcanzar los objetivos marcados.

Y de hecho, ustedes ofrecen a sus clientes, que son desde los fabricantes hasta los pequeños minoristas, un software propio...
Si lo quieren, sí, por supuesto, aunque también se dan casos de clientes que operan con un software propio, y lo que hacemos es integrar el suyo con el nuestro para poder seguir el producto desde el momento que se pide hasta que se cobra de forma integral.

Antes hemos comentado los 4.500 m2 de las oficinas de Cornellà. Debe ir paralelo con una plantilla amplia
Sí, somos unos 14.000 empleados en todo el mundo, y unos 300 sólo aquí, en España. Y de acuerdo, esto es un dato significativo porque revela la importancia y la envergadura de la empresa. Pero esto no es lo esencial, no es lo que queremos transmitir.

¿Ah no?
La filosofia de Ingram Micro es dar la máxima optimización al cliente en su proceso de almacenaje y distribución. Eso significa que nuestra infraestructura es utilizable en la medida en que cada cliente la necesite, y pagará en base a esa parte.

De hecho tener a Apple o a Hewlett Packard de clientes es algo significativo
Pues si. Al ser la empresa de referencia en la distribución teconológica, es natural que nuestros grandes clientes sean de ese sector. Piense que no estamos presetes en un sólo sector: hoy en día, Ingram Micro es una empresa de tal magnitud que almacena y distribuye desde ropa tejana hasta papeleria. Y nosotros no somos conocidos por ello. Son las grandes corporaciones las que, naturalmente, “nos utilizan”

¿En qué sentido lo dice?
Pues en que, por ejemplo, nosotros recibimos el pedido y servimos cualquier elemento de una empresa como Apple en el mundo. Aunque nuestro nombre, en todo el proceso, no será el nuestro, será Apple.

Antes ha mencionado el hecho de que han diversificado sus servicios a otros sectores. ¿Por qué?
Pues por la sencilla razón de que cada dia, y más en el tema tecnológico, los márgenes son cada vez más pequeños y hay que ir a buscar negocio en otros sectores. Hay que pensar que tenemos almacenes en casi todos los paises en que estamos, y la logística es propia, con lo que la estructura te permite trabajar para muchos tipos de cliente.

Y al mismo tiempo, facilitar las cosas a los clientes
Efectivamente. Cada vez más, las empresas prefieren despreocuparse de aquellas cosas en las que no participan directamente. Prefieren delegarlo en terceras empresas. Saben que están en buenas manos. Y puede ser una buena política.

¿Y la crisis? ¿La ha notado un gigante como  Ingram Micro?
Bueno, en realidad, en algunos paises se ha notado mas que en otros. Hay algún caso en el que se han llegado a cerrar almacenes, pero no es el caso de España. Nuestra sede central está en Tarragona y en estos dos últimos años, no podemos decir que hayamos notado el parón que ciertamente hay en muchos otros sectores del país.

El hecho de estar en un sector tan innovador como es el tecnológico, supongo que deben también contemplar otras opciones de venta?
¿como la venta on line?

Por ejemplo
El tema es hoy poder ofrecer a cualquiera de nuestros clientes, actuales o potenciales, una gama suficientemente alta de servicios. Y si el cliente ya nos tiene como referencia tecnológica en almacenamiento, o distribución, es lo de lo más lógico que también piense en otras prestaciones.

Hoy es un aspecto casi esencial de la venta
Pues si. Y esa lógica nos lleva a añadir otros aspectos importantes del negocio. Hoy en día, sin duda, todo ayuda a vender. Y la red es una apuesta estratégica.