Candidato a la Presidencia de Catalunya por ICV

Joan Saura

Proteger los puestos de trabajo en la empresa catalana: una necesidad.

"La deslocalización de las empresas catalanas es preocupante"

Joan Saura vuelve a ser el candidato de ICV-EUiA, la coalición que sacó los suficientes escaños para formar parte del Tripartido, tras las elecciones de 2003.

Lunes, 23 de Octubre de 2006
Joan Saura aporta su enorme experiencia política al frente, una vez más, de la candidatura a la Generalitat de ICV-EUiA. Saura reafirma las posturas de izquierdas en sus siguientes explicaciones sobre temas que atañen a Catalunya, sus empresas y sus trabajadores.

"Un plan de transporte público para los polígonos industriales sería de gran ayuda"


"Nos preocupa mucho la globalización en el sector industrial"


"La siniestralidad laboral es una de las principales prioridades que atañen a nuestro partido"


"La temporalidad laboral en Catalunya está en un altísimo 25,6%"


"Lo que detiene al país son las políticas antiguas, la precariedad o la destrucción del medio ambiente"


Con frecuencia su partido ha manifestado su preocupación por la deslocalización de empresas. ¿Piensa que continúa siendo aún un problema grave?
 
Sigue y seguirá siéndolo. En el último año, miles de trabajadores se han quedado en el paro a causa del traslado de multinacionales a países en los que los costes son mucho más bajos. La mayor parte de las deslocalizaciones se han producido en Catalunya. Por ello es un problema que nos afecta de pleno. El Gobierno deberá invertir en investigación y desarrollo para evitar así las deslocalizaciones industriales.


Para ayudar a estos trabajadores sería bueno invertir hasta en temas de transporte

Sí, un plan de transporte público para los polígonos industriales sería de gran ayuda, pues evitaría a los trabajadores verse obligados a tener que ir en coche al trabajo.


Problemas como los que explica antes tienen mucho que ver con la globalización

Sí, un sector en que nos preocupa mucho la globalización es el industrial. Por eso es necesaria la realización de una política industrial activa y de una planificación activa rigurosa que tenga el doble objetivo de afrontar con éxito los retos de la globalización y la competencia internacional, así como la protección de los puestos de trabajo en Catalunya.


También con frecuencia han mostrado su preocupación por la alta siniestralidad laboral y la subcontratación, sea pública o privada. ¿Cómo resolverían esto si estuviesen en el gobierno?

La siniestralidad laboral es una de las principales prioridades que atañen a nuestro partido. Desde Iniciativa, se ha propuesto un plan de choque para reducir la precariedad laboral, así como los accidentes, que tantas muertes anuales causan, y la economía sumergida. Para ello, se propone, entre otras cosas, acordar con los Agentes Sociales reducir la temporalidad, aumentar las sanciones al incumplimiento de los derechos laborales e incrementar la protección social de los trabajadores y trabajadoras autonómicos.


Estamos en un periodo de bonanza económica y con poca conflictividad social.

Catalunya vive una etapa en la que la economía mantiene un fuerte ritmo de crecimiento, alrededor de un 3,4%. La ocupación también mantiene un dinamismo fuerte, situándose la tasa de paro en un 7%. Sin embargo, la temporalidad laboral en Catalunya está en un altísimo 25,6% y, aunque la reforma laboral aprobada recientemente puede suponer, según las previsiones, una reducción de cinco puntos, todavía estaríamos por encima de la media de la Unión Europea.


Desde su partido se propugna un mayor respeto por el medio ambiente. ¿Qué tipo de políticas medioambientales que afectarían a la empresa aplicarían si formasen gobierno?

Una cosa está clara, lo que detiene al país son las políticas antiguas, la precariedad o la destrucción del medio ambiente. En cambio, las políticas ecológicas y sociales modernas, lo hacen avanzar. Es decir, para que una economía perdure debe ser ambientalmente sostenible así como competitiva. Por esto, una de las políticas en relación a medio ambiente propuesta recientemente, es el establecimiento de un Pacto Nacional para la Modernización Ecológica de Cataluña que tenga como prioridad buscar el acuerdo sobe política energética,  agua,  residuos,  movilidad y calidad medioambiental. Con ello, uno de mis principales objetivos, una vez establecidas las prioridades en infraestructuras para los próximos siete años, es negociar con el Gobierno central su financiación. De esta manera, evitaríamos la negociación constantes con el Estado sobre las inversiones para las infraestructuras que el país necesita.


¿Qué proponen para el tema de la inmigración?

La inmigración es uno de los principales problemas, y nos afecta a todos. La llegada masiva de inmigrantes evidencia la necesidad de ampliar el Estado del bienestar. Debemos acoger el problema e intentar paliarlo. Ante ello, desde nuestro partido, garantizamos nuevamente como prioridad, la elaboración de una política de acogida y atención  de los inmigrantes a través de una ley de acogida tal y como establece el Estatuto de Catalunya. Queremos que, mediante el reconocimiento de verdaderos derechos políticos, los inmigrantes se sientan como en su casa.


¿Esto incluye el derecho a voto?

El derecho a voto en las municipales sería un muy buen comienzo. Además, el artículo 138.3 del nuevo Estatuto afirma que "corresponde a la Generalitat la participación en las decisiones del Estado sobre inmigración". Por ello, tanto las autorizaciones de trabajo como la participación en la determinación del contingente se convierten en responsabilidad nuestra.