Candidato a la Presidencia de Catalunya por el PP

Josep Piqué

La experiencia en el sector empresarial es un grado

"Debemos crear una Catalunya más competitiva"

Josep Piqué, líder del Partido Popular de Catalunya, ha presentado un programa con una importante orientación a la empresa catalana

Lunes, 23 de Octubre de 2006
Josep Piqué cuenta con una enorme experiencia en el sector empresarial, habiendo trabajado tanto en la iniciativa privada como en la pública en temas relacionados directamente con este sector. Estos son los principales puntos, relacionados con la economía y la empresa, del programa presentado por Piqué, ante las elecciones a la presidencia de la Generalitat en las cuales vuelve a ser el candidato del Partido Popular de Catalunya.

"En materia de impuestos, creemos que su rebaja es importante para la competitividad"


"Crearemos un fondo económico de ayuda al comercio"


"Las nuevas tecnologías deben llegar a toda Catalunya"


"Pensamos crear una Conselleria d'Inmigració


Ha estado siempre muy vinculado al sector empresarial, ¿qué propuestas tiene para la empresa catalana?

Debemos crear una Catalunya más competitiva, apoyando a todos los emprendedores, por pequeños que puedan ser.


Perdone que le interrumpa, ¿cómo?

Para los emprendedores muy pequeños que tienen problemas para acceder a los circuitos ordinarios y habituales de crédito, abriríamos una línea de microcréditos, con préstamos promedio de 25.000 Euros, en colaboración con las entidades financieras.


¿Qué otras iniciativas tienen para crear esa Catalunya más competitiva?

Elaboraremos un plan especial tendiente a identificar los sectores y los procesos empresariales de Catalunya susceptibles a crecer hacia el exterior.
En materia de impuestos, creemos que su rebaja es importante para la competitividad. Suprimiremos el impuesto sobre sucesiones, entre ascendientes, descendientes y cónyuges, y reduciremos un punto el tipo de gravamen del tramo autonómico del IRPF.


Para incentivar el comercio, ¿qué tienen pensado?

Crearemos un fondo económico de ayuda al comercio destinado a potenciar esta actividad, modernizar los establecimientos y ayudar en la adaptación a las nuevas demandas de los consumidores.


Varios candidatos han destacado la importancia de las nuevas tecnologías, ¿cuál sería su estrategia en este apartado?

Pensamos que es fundamental que puedan llegar a toda Catalunya y que todos los jóvenes catalanes deben poder acceder a Internet. El campo de la investigación también es vital en el área de las nuevas tecnologías, por lo que vemos indispensable crear un plan específico para promover la integración de los investigadores jóvenes de las universidades con el mundo profesional. Asimismo es importante facilitar que los investigadores catalanes puedan desarrollar sus actividades también un universidades y centros extranjeros.


Por último, ¿Cuál es su política en temas de inmigración?

Proponemos crear una Conselleria d’Inmigració para impulsar y dirigir de manera eficaz las políticas asociadas a un fenómeno tan complejo. Creo que se deben integrar la política de cooperación y la de desarrollo en las estrategias que realice la Conselleria d’Inmigració, estableciendo convenios con todas las administraciones, los agentes económicos  sociales y las ONGs para garantizar la integración de los inmigrantes regulares de nuestra sociedad, reconociendo sus derechos y asumiendo ellos los deberes que tendrán como ciudadanos de Catalunya.