Candidato a la Presidencia de Catalunya por ERC

Josep Lluís Carod-Rovira

Dar prestigio al "Made in Catalonia"

"Catalunya será digital y tecnológica o no será"

Josep Lluís Carod-Rovira vuelve a presentarse a las elecciones a la Generalitat con un objetivo claro: aumentar el éxito obtenido en las anteriores.

Lunes, 23 de Octubre de 2006
En las elecciones anteriores a la Generalitat, Esquerra prácticamente multiplicó por dos su número de escaños. Josep Lluis-Carod Rovira vuelve a ser candidato a la presidencia de Catalunya. Estas son sus opiniones sobre los temas de actualidad que afectan directamente a Catalunya y a sus empresas.

"Daremos visibilidad social y política a los proyectos que surjan desde el movimiento de mujeres"


"Seremos menos 'Estado' para permitir un mayor dinamismo y evitar trabas a los nuevos emprendedores"


"No hay suficiente con algunos parques tecnológicos ni con intervenciones sectoriales"


"La asignatura que debe cursar nuestro país y aprobar es la de la modernización"


"Si Finlandia o Irlanda pueden ser referencias de prestigio, Catalunya y sus empresas también lo deben ser"


Uno de los objetivos de ERC es desplegar mucho más el Estatuto aprobado recientemente.
 
Intentaremos desbordar el marco legal del Estatuto por medio de leyes específicas que permitan recuperar competencias que ahora no constan en la reforma como inmigración, puertos y aeropuertos, o  bien, un sistema de financiación similar al concierto económico. Vamos a gastar toda nuestra energía en remarcar nuestra singularidad como sociedad nacional diferenciada en un doble camino: la bilateralidad en las relaciones con España y la multilateralidad con la Unión Europea y otros países. Ante ello nuestro programa incorpora la creación de un departamento de Relaciones Exteriores, de Relaciones Europeas y de Cooperación.


Hábleme de esta promoción a políticas que promuevan a las mujeres emprendedoras que propugnan desde ERC.

Nuestro objetivo es promover la transversalidad de las políticas de mujeres en el diseño del Gobierno. En caso de subida al poder, institucionalizaremos los mecanismos de estas políticas dotándolos de contenido sectorial y coordinación efectiva de alto nivel. Además, garantizamos la participación de las mujeres en las instituciones y órganos de consulta y toma de decisiones. Del mismo modo, daremos visibilidad social y política a los proyectos que surjan desde el movimiento de mujeres, ofreciendo los recursos necesarios.


Uno de las reuniones que ha tenido recientemente ha sido con líderes de UGT para poner en común políticas laborales. ¿Cómo cree que se puede materializar? 

Se puede materializar de diversas maneras. Sin embargo, desde Esquerra  nos comprometemos a reformar los protocolos de actuación del SOC, para que se convierta en verdadero instrumento que garantice el derecho a la ocupación de la población activa. Además incrementaremos los centros de formación integral alrededor del territorio  y en los diferentes sectores. Por otro lado, uno de los objetivos  primordiales del partido es aumentar los medios materiales y personales en la Inspección de Trabajo de Cataluña.


En una reciente reunión con la patronal CECOT se comprometió, en caso de gobernar, a aligerar el peso de la burocracia con tal de favorecer las empresas y el sector productivo del país. Incluso fomentar exenciones fiscales a empresas que hayan sufrido retrasos en la concesión de permisos o tramitación de documentos. Háblenos de ello.

Dentro del programa de Gobierno, hemos incluido algunas iniciativas de política económica. Entre ellas, fomentar las excepciones fiscales para aquellas empresas que han sufrido retrasos en la concesión de permisos o bien en la tramitación de documentos oficiales. Ésta es una realidad que a menudo provoca pérdidas y otros inconvenientes. Es decir, el objetivo que perseguimos vendría a ser menos "Estado", aunque sea propio, para permitir un mayor dinamismo y evitarles las trabas a los nuevos emprendedores, a todos aquellos que innovan y a aquellos que generan riqueza y puestos de trabajo para el país.


¿Cuáles serán las relaciones que tendrá su partido con los sindicatos y la patronal pasadas las elecciones?

Los sindicatos, y no sólo ellos, llevan tiempo avisando el impacto que puede tener en un medio y largo plazo el modelo de crecimiento adoptado. Si decimos que debemos adaptar la economía catalana a la sociedad del conocimiento y encontrar aspectos en los cuales ser competitivos y aspiremos a la excelencia, quizá tendríamos que pasar a la acción. No hay suficiente con algunos parques tecnológicos ni con intervenciones sectoriales, necesarias, pero insuficientes.


Está haciendo un énfasis muy grande en las nuevas tecnologías.

Catalunya será digial y tecnológica o no será. La asignatura que debe cursar nuestro país y aprobar es la de la modernización: nuevas tecnologías, ciencias, búsqueda… Por eso, entre los cinco pactos nacionales que proponemos hay uno dedicado a fomentar la "economía del conocimiento".


¿Está modernidad también puede ser aplicable a la empresa?

El pacto por la modernidad debe incluir el compromiso entre el tejido empresarial y el Gobierno para dar prestigio al "made in Catalonia". Si Finlandia o Irlanda pueden ser referencias de prestigio, Catalunya y sus empresas también lo deben ser.