Candidato a la Presidencia de Catalunya por el PSC

José Montilla

La clave: el trabajo conjunto de todos los agentes económicos

"Hay que forjar una nueva alianza entre trabajadores y emprendedores"

Montilla intentará convertirse en el primer presidente de la Generalitat no nacido en Catalunya

Lunes, 23 de Octubre de 2006
José Montilla no es sólo el único candidato a la presidencia de la Generalitat no nacido en Catalunya, sino que, de los cinco partidos con representación parlamentaria, es también el único que se presenta a las elecciones por primera vez. Estas son las opiniones, sobre los temas de actualidad que afectan a Catalunya y su empresa, de un candidato que busca la continuidad del PSC al frente de la Generalitat.

"El PSC es una radiografía de Catalunya"


"El tema de la inmigración no es sencillo y debemos utilizar todos los mecanismos que estén a nuestro alcance"


"Mi proyecto es claro: necesitamos inmigrantes para seguir creciendo"


"Invertiremos el presupuesto de infraestructuras en proyectos que estén maduros"


"La manera de hacer política debe estar basada en las propuestas positivas, no en el victimismo"


Usted define a su partido como una "radiografía de Catalunya"

Si algún partido es garantía de integración, de sumar y no de restar, es el PSC. La unidad y la integración del pueblo catalán no somos exclusivamente nosotros, pero sí que somos la pieza fundamental.


En el PSC han diseñado una campaña en que hablan mucho de hechos…

Durante muchos años, Catalunya ha tenido palabras y ahora lo que quiere son hechos. Tener un gobierno que sea capaz de solventar los problemas de los catalanes, algo que es más posible que nunca, porque tenemos un Estatuto que nos da más instrumentos y recursos para ello, un Estatuto que debe estar, ante todo, al servicio de la gente.


¿Y cómo se traduce esto a la forma de hacer política?

La manera de hacer política debe estar basada en las propuestas positivas y en los proyectos de país, no en el victimismo ni la autocomplacencia. Debemos apostar porque el país disponga de las infraestructuras necesarias y por la excelencia empresarial, la innovación y la formación. Es importante mejorar y simplificar nuestra legislación: debemos hacer menos leyes y hacerlas mejor.


Ha manifestado en más de una ocasión que trabajará con los agentes económicos para impulsar la modernización del tejido productivo e innovador de las empresas. ¿Cómo se materializaría esta idea?

Hay que forjar una nueva alianza entre trabajadores y emprendedores, desde la convicción que sólo mejorando nuestra competitividad garantizaremos nuestro progreso económico y las condiciones para desarrollar políticas sociales más potentes. Sólo desde la concertación encontraremos los mejores caminos de futuro, como ya se ha demostrado a partir del Acuerdo para la competitividad y la internacionalización de la economía catalana. "

 
 ¿En qué cree que se debe invertir el presupuesto destinado a infraestructuras?

En proyectos que estén maduros, que se puedan llevar a cabo. Se trata de hacer un gran esfuerzo en todos los campos: ferroviarios, aeroportuarios, portuarios…


¿Qué opina sobre el tema de la inmigración?

No es una cuestión sencilla, pero se deben utilizar todos los mecanismos a nuestro alcance: repatriaciones, cooperación con los países emisores, control de fronteras, cooperación europea.
Por otro lado se deben potenciar los mecanismos de contratación en origen y se debe perseguir la contratación irregular. Haremos servir las nuevas capacidades que prevé el nuevo Estatut para que la Generalitat de Cataluña desarrolle la competencia en materia de concesión de permisos de trabajo, así como una participación decisiva (en colaboración con la Administración Central) en la determinación de los contingentes de población inmigrada".


Los inmigrantes, por tanto, son importantes para el mercado laboral

Mi proyecto es claro: necesitamos inmigrantes para continuar creciendo, pero no podemos acoger a todos aquellos que querrían venir. Una inmigración sin control es inviable. Y no la permitiremos. Tenemos que limitar los flujos de inmigrantes, tenemos que fomentar una inmigración regulada, incluso a través de la contratación en origen. Necesitamos también que los inmigrantes se integren.