Candidato a la Presidencia de Catalunya por Convergència i Unió

Artur Mas

Entender qué quieren y necesitan los empresarios catalanes es vital

"Para un candidato es bueno haber pasado por la empresa privada"

Artur Mas buscará los votos suficientes que le permitan a CiU volver a la presidencia de la Generalitat

Lunes, 23 de Octubre de 2006
Artur Mas fue el candidato más votado en las pasadas elecciones a la Generalitat, pero no obtuvo los suficientes escaños para poder gobernar. Esta vez, Mas nos explica, en entrevista concedida a Feedback Today, cuáles son sus propuestas, especialmente en los campos de la empresa y la economía, para alcanzar sus ambiciosos objetivos electorales.

"Para un candidato no es bueno haber pasado toda su vida profesional rodeado de funcionarios"


"Mi sensibilidad está más que contrastada en temas que atañen a las necesidades y los retos de los empresarios"


"Hace unas semanas, CiU presentó su programa económico en un marco inédito para nosotros: la sede central de la UGT"


"Pedimos un cambio de mentalidad que acabe cristalizando en un nuevo modelo industrial catalán"


"El tercer gran eje de nuestro programa hace referencia al estímulo para la creación de nuevas empresas"


Es Licenciado en Ciencias Económicas y en su momento, hace ya muchos años, trabajó en la Caixa d'Estalvis y en otros campos privados. ¿Han cambiado mucho las cosas desde entonces?

Es cierto que los retos de la economía catalana evolucionan con el tiempo y son ahora mucho más exigentes. Conceptos como la globalización o la inmigración eran poco relevantes hace 20 años, sin embargo, ahora afectan al día a día de las empresas de manera trascendental. Los mercados se han agrandado y la competencia puede estar en la otra punta del mundo. Por ese motivo debemos apostar por un nuevo modelo económico, un modelo que yo defino como economía creativa.


Ha estado siempre vinculado al sector empresarial: no sólo desde el punto de vista familiar y personal sino también profesional. ¿En qué medida todo ello condicionaría su política si fuese presidente?

Para un candidato no es bueno haber pasado toda su vida profesional rodeado de funcionarios. Es bueno haber pasado por la empresa privada, ya que le enseña a depender de la cuenta de resultados. Por eso creo que puedo entender mejor que otros qué quieren y qué necesitan los empresarios y empresarias de Cataluña, y qué se puede hacer para asegurarles que se estimulará la competitividad.


Por lo tanto, ¿cree que pude entender más que otro candidato la sensibilidad empresarial?

Mi sensibilidad está más que contrastada en temas que atañen a las necesidades y los retos de los empresarios y esto no lo pueden ofrecer otros candidatos que, aunque hayan tenido cargos públicos relacionados con el sector empresarial, nunca se han vinculado a la empresa privada desde dentro.


Parece que a la patronal lo que más le importa es la estabilidad que un gobierno le pueda proporcionar, más que sus propias tendencias

Si la economía de un país quiere crecer, necesita estabilidad. Y la estabilidad la dan los gobiernos fuertes y sin hipotecas . Pero también los gobiernos con ideas claras, dispuestos a  tomar decisiones y a pensar a largo plazo. Hace falta  un proyecto de país y concentrar las energías en conseguir los retos propuestos.
Desde CiU creemos que es esencial tener una administración que acompañe  a la empresa, que sea capaz de crear un entorno favorable para unas buenas condiciones de competitividad, dejando así el  desarrollo empresarial a las personas y empresas de Catalunya. De momento, sólo los gobiernos de CiU han sido capaces de conseguirlo.
 

¿Cómo cree que se presenta el futuro?

Estoy convencido de que si el 1 de noviembre CiU asume el liderato  político, me veo capaz de tomar las medidas necesarias en el campo económico, para garantizar, durante los próximos diez años, un crecimiento económico del país por encima del 3% en relación al PIB anual. Si en los últimos diez años lo hemos conseguido, también podemos ser capaces de hacerlo en los próximos. Sólo hace falta un gobierno que haga bien las cosas.


Una vez pasadas las elecciones, ¿Cuáles serán  las relaciones que tendrá su partido con los sindicatos y la patronal?

Es básico que las relaciones sean fluidas, tanto si estamos en el Gobierno como si estamos en la oposición. El diálogo es fundamental. Hace unas semanas, CiU presentó su programa económico en un marco inédito para nosotros: la sede central de la UGT. La sala estaba a rebosar y todo el mundo quedó muy contento al poder escuchar nuestras propuestas de primera mano. Considero que es un ejemplo muy claro de cuál será nuestra manera de actuar, tanto con los sindicatos como con la patronal.


Cree que la deslocalización de empresas seguirá siendo una de las cuestiones que más preocupen a la patronal y al gobierno durante  los próximos años?

El fenómeno de la deslocalización es un proceso que se está dando en muchos países europeos y que es inevitable. Esto no significa cruzarnos de brazos y dejar que se vayan. Para nosotros es básico un cambio de mentalidad -pensar en términos de multilocalización de las empresas catalanas-. Es también básico llevar a cabo medidas que  permitan el mantenimiento de empresas en nuestro país, que aseguren la implicación de las empresas que se deslocalicen en los procesos de recuperación de los puestos de trabajo y el diseño de una política industrial que apueste por mantener los centros de dirección,  de decisión y de investigación en Cataluña. Si CiU llega a estar en el Gobierno, ayudará al empresariado y a los trabajadores y trabajadoras en estas situaciones tan delicadas.


Qué tipo de iniciativas empresariales son las más destacadas de su programa electoral?

De entrada CiU propone algo poco habitual. Pedimos un cambio de mentalidad que acabe cristalizando en un nuevo modelo industrial catalán. Enfrentar el problema de la globalización debe ser un reto para Cataluña, su gente y sus empresas. Eso supone un cambio de mentalidad empresarial, una apuesta fuerte por la competitividad, por la innovación por la formación, y tener una estrategia a largo plazo. En referencia a las propuestas concretas, la más transversal en términos económicos es, posiblemente, la creación de la Agencia Catalana de la Competitividad. No se trata de crear un nuevo organismo, sino de agrupar bajo un mismo techo todos aquellos instrumentos de los que ya dispone la Generalitat De Catalunya (CIDEM, COPCA, oficinas exteriores, etc.) para trabajar conjuntamente, evitando dualidades.


¿Cómo se pagará?

De dos formas. Primero gestionando mejor los recursos que destina la Generalitat a estas políticas, y en eso nos ayudará la Agencia Catalana de Competitividad y, después, añadiendo el dinero de más que generará el nuevo sistema de financiación  acordado con el Presidente del Gobierno y que recoge el Nuevo Estatuto de Catalunya. Rápidamente se verán las grandes ventajas de esta nueva fórmula.


Hablando del Estatuto, en sus negociaciones con Rodríguez Zapatero quedó pendiente la creación de una agencia tributaria propia para Catalunya. ¿Recuperarán esta propuesta?

No sólo la recuperaremos, sino que concentraremos todas nuestras energías en hacerla posible. De hecho, con el presidente del Gobierno nos dimos dos años para llegar a un acuerdo, y dependiendo de la fuerza que tengamos en Cataluña y en Madrid, la Agencia Tributaria de Catalunya podría hacerse realidad antes de los que muchos piensan.


Hoy en día se trata mucho la problemática de la inmigración y sus implicaciones en la economía laboral

La postura de CiU sobre este tema es muy clara y no contiene ningún tipo de ambigüedad. Nosotros proponemos, por un lado, crear un cuerpo especial dentro de la inspección de trabajo para combatir de forma contundente la economía sumergida y la contratación irregular de trabajadores extranjeros. Por otro lado, también seleccionaremos y formaremos en origen a los trabajadores y trabajadoras que Catalunya necesite, adecuando el crecimiento de la población inmigrante con las posibilidades reales de absorción del mercado laboral de nuestro país. Sólo así, junto a una política firme de control de las fronteras y de control de la inmigración irregular, podemos garantizar un integración satisfactoria  para todas las partes de los trabajadores inmigrantes en nuestra economía.


¿Cuál considera el atractivo catalán para la inversión extranjera?

El punto básico es su situación geográfica estratégica. Catalunya es una puerta a todo el ámbito mediterráneo, pero también  a los exigentes mercados europeos. Nuestro país garantiza unas infraestructuras en constante evolución que el próximo año, gracias al Nuevo Estatuto, darán un salto cualitativo espectacular. A todo ello se debe sumar la tradición industrial, un espíritu empresarial potente y la garantía de poder encontrar mano de obra de todos los niveles de calificación, tanto para los trabajos más mecánicos como para las tecnologías más avanzadas.


¿Cuál será su soporte a la iniciativa privada?

Crecer más significa poder repartir más. Es por tanto necesario crear un entorno favorable para la actividad productiva, la libre iniciativa y las empresas. Hacer de la mejora de la productividad y de la economía creativa los principales ejes del crecimiento económico. Ésta es la única vía para garantizar  un crecimiento económico progresivo y sostenible en el tiempo. Además, consideramos que la formación y el conocimiento deben ser la base del futuro de nuestra economía, de la creación de ocupación, del progreso social y del aumento de la productividad. Esta es la materia prima más importante que necesitamos: conocimiento, ya que del conocimiento sale la innovación y el progreso.


¿Y qué proponen para apoyar a los emprendedores?

El tercer gran eje de nuestro programa hace referencia, en este sentido, al estímulo para la creación de nuevas empresas. De este modo, nos comprometemos a creer en los emprendedores y facilitarles los primero años de vida del negocio, defender los valores de la iniciativa empresarial y profesional e incrementar el soporte al crecimiento de nuevas empresas, piezas clave del progreso económico de Catalunya.