Jordi y Maria Muñoz y Magda Pous

“En todo negocio hay un momento crucial: plantearse crecer”

Martes, 26 de Abril de 2011

Stoksdidactic es una empresa familiar creada en 1988 y dedicada a la venta de material educativo. Con el objetivo de introducir en el mercado material las mejores marcas del sector, Stoksdidactic tiene la filosofía de tener el juego como herramienta de crecimiento y desarrollo del niño, estimulándolo a través de actividades creativas y lúdicas. Acaban de ser reconocidos con el galardón E-comm retail virtual a la mejor web.

“Hay que encontrar tu propio hueco en el sector: nosotros, por ejemplo, huimos de los juguetes que funcionan a pilas, y los que se anuncian por televisión. Nos ocupamos de los didácticos. Ni más, ni menos”

“No entramos en lo digital: queremos mantener la línea de juguete didáctico tradicional, irlo potenciando cada vez mas, porque vemos que de todos modos, se sigue demandando”

“Creemos que lo mejor del juguete didáctico es que al niño al que se le regala uno, es capaz de crear mil historias a través de su imaginación. Y esto es, en el fondo, lo más importante”

Parece que todo nace una necesidad, de una carencia 
Pues si. Hace ahora 23 años, Magda empezó a buscar entre proveedores de juguetes educativos quién podía proporcionar productos que no habían sido vendidos en temporada, para las escuelas de los mas pequeños. La idea era en principio hacerlo para la comarca del Vallès Oriental, pero con el tiempo, la cosa se amplió. 

Y después de unos años, la cosa se profesionaliza
Efectivamente. Hace unos ochos años, los dos hermanos dedicimos dedicarnos por entero al negocio, y lo convertimos en nuestra ocupación. Teníamos, es cierto, unos clientes, una web, pero en todo negocio llega un momento en que hay que tomar una decisión importante: la de crecer. Y para ello, contactamos con una de las empresas punteras en el diseño webPsycle, que ha trabajado para Seat oRoyal Caribbean.

Un buen primer paso, sin duda
Si, aunque pequeños en facturación queríamos dar el paso para ser grandes. En aquel momento, los pedidos de juguete didáctico en Stok ya nos llegaban de muchos otros puntos de la geografia española, no sólo de Catalunya, y vimos claro que habia una posibilidad de crecimiento.

Un crecimiento que no es incondicional: en su catálogo no se encuentra cualquier tipo de juguete
Exacto. Hay que encontrar tu propio hueco en el sector, y en principio, y tal y como su nombre indica, todo lo que tenemos es didáctico. Huímos de los juguetes que funcionan a pilas, y tampoco encontrará aquellos que se anuncian por televisión. Nosotros nos ocupamos de aquel tipo de juguetes que siempre hemos entendido como didácticos, y que son escogidos por los padres: los niños están muy influidos por las campañas. 

Y a pesar de que no sean juguetes “mediáticos”, parece que los resultados han acompañado... 
De hecho, y aunque somos sólo cinco personas trabajando, hemos doblado facturación. También es cierto que en puntas estacionales tenemos que incorporara a mucha más gente, tanto en almacén como de soporte a la gestión. 

Y para rematarlo, ganan el Premio Anual E-Comm a la mejor Web en el certamen de este 2011 
Ha sido una especie de colofón, con un sorprendente efecto cadena que ha hecho que unos se lo digan a otros, y que la respuesta sea mucho mayor de la que esperábamos. 

Así pues, el galardón y el éxito son compartidos con la web
Por supuesto. Nos presentamos al premio un poco para ver qué pasaba, y cuando vimos que íbamos superando fases, ya empezamos a pensar que podiamos ganar. Cuando nos comunicaron que así había sido, la alegría fue enorme. Y Psycle, como empresa que se ha encargado de la web, merece una buena parte de este galardón. 

Y aparte de este negocio, creo que Maria está enfrascada en otra rama de la empresa, ¿no? 
Sí, la dedicada a juegos al aire libre, pero de hecho es otra historia, otra empresa, otra línea de negocio, con dos cuentas de explotación distintas, aunque eso sí, compartimos sede. Se trata de los juegos tradicionales (o ya no tanto) del “Quién es quién” o el “Tres en Raya” pero a tamaño gigante, para que se coloquen en parques, plazas, jardines y grandes superficies. Y hay una excelente receptividad. 

Lo celebro. ¿Y para cuando el juguete didáctico digital?
De momento, no nos interesa. Queremos mantener la línea de juguete didáctico tradicional, irlo potenciando cada vez más, porque vemos que de todos modos, se sigue demandando. Quizá más adelante nos lo planteemos, pero de momento, no lo contemplamos. 

Hasta ahora han trabajado con instituciones. Pero parece que también atienden a particulares
Es cierto. Antes eran los Ayuntamientos que pedían 300 unidades de un determinado juguete. Y es curioso como al cabo de unos cuantos días, otras escuelas de la zona hacían también pedidos del mismo juguete. Y por lo que decía, pues sí, ahora la gente ha descubierto que puede pedir algo especial, para un aniversario o una fiesta. Se hace el pedido y en 24 horas se recible el producto.  

Quizá ahora sea el momento de plantearse otro paso: la exportación
Bueno, de hecho ya hemos estado en la feria de Frankfurt, que es la más importante del mundo. De hecho los alemanes, en temas de juguetes didácticos están muy por delante de nosotros, así que no podemos competir. Pero analizas tendencias y tienes un panorama completo del sector. Quizá más adelante la idea será exportar el modelo de negocio a países vecinos.

Y a pesar de como han cambiado las cosas desde que esto arrancó, el espíritu de Magda Pous sigue predominando 
Viendo la evolución que ha dado lo que empezó como una idea muy rudimentaria, la verdad es que estamos muy satisfechos. Y lo mejor de todo, es que el niño al que se le regala un juguete de estas características sea capaz de crear mil historias a través de su imaginación. Y esto, que en realidad no tiene precio, no tiene porqué ser caro: en nuestro catálogo, por ejemplo, tenemos ofertas a 1 euro capaces de hacer disfrutar a un niño.