Departamento Comunicación Fnac L'Illa

Blanca Esteva

El día a día no deja de ser una celebración

"El Fnac, referente de cultura y ocio"

Blanca Esteva es la cabeza pensante de todas las actividades que se ofrecen al público del Fnac

Lunes, 04 de Diciembre de 2006
Este año el Fnac Illa de Barcelona está de celebración. Han pasado 10 años desde que el centro abriera sus puertas y siempre se ha caracterizado por su gran éxito, que sigue creciendo y consolidándose día a día. Por este motivo, los actos que se están llevando a término en la actualidad son más especiales que nunca. La organización interna de los eventos culturales corre a cargo del departamento de comunicación del Fnac y, por este motivo, una de sus responsables, Blanca Esteva, ha querido compartir con nosotros secretos y entresijos de estos diez años. De ella, salen las ideas que se ofrecen al público.  

"el Forum hace único al FNAC"


"el FNAC era lo que le faltaba a Barcelona"


"el gran lema es el precio mínimo garantizado"


Décimo aniversario del Fnac en Barcelona, año especial.

Hasta ahora han habido pequeños actos en el Fnac, pero este año los eventos son más especiales. Llevamos doce meses preparando el décimo aniversario de Fnac Illa en Barcelona. Fuimos haciendo actos preludio, como por ejemplo, el nuevo talento de foto que se falló en Barcelona precisamente por este aniversario y se expuso por primera vez aquí el vencedor, cosa que normalmente se hace en una ciudad diferente. Y a raíz de la fiesta, la programación especial y la comunicación interna de la tienda se ha vestido de una forma especial. Desde el departamento de comunicación hay mucho trabajo para que todo salga perfectamente.


¿Cómo ha conseguido el Fnac consolidarse como una de las tiendas referencia en Barcelona?

Gran pregunta. Me imagino desde fuera cómo se ve el Fnac y desde siempre lo he visto como una tienda muy consolidada. Es un referente de comercio cultural y de ocio. Creo que el hecho de que sea tan genuino en este sentido es lo que le mantiene en uno de los mejores en el ranking de este tipo de tiendas. Tiene este estilo francés y esto los franceses lo cuidan mucho. En todos los sitios donde ha ido el Fnac hay esta marca francesa, la de cuidar mucho lo cultural y esto lo hace único. El hecho que cada tienda tenga un Forum donde pasan cosas cada día y de manera gratuita, ya lo hace dirente.


¿Era arriesgado apostar por un centro como el Fnac, que promueve el ocio y la cultura, en Barcelona? ¿Por qué?

Era algo novedoso, pero no creo que fuera arriesgado porque precisamente el público barcelonés está muy hecho al consumo cultural en ocio y cultura. Esto era precisamente lo que le faltaba, una tienda que compaginara todo ello y que ofreciera servicios. En este sentido lo arriesgado, quizás, es mantenerse. Pero era necesario. Que hayan tres Fnac's en Barcelona y que se mantengan tan bien es una señal, es sintomático de que la ciudad crece en el sentido cultural y de ocio.


¿Qué evolución ha seguido el  Fnac desde su inauguración en 1996?

Como en cualquier empresa, el Fnac también se tiene que ir adaptando al ritmo del consumidor, de la ciudad, de las demandas culturales y es inevitable no amoldarse a las necesidades de la gente. Por lo que a mí me toca, que es la programación, nosotros nos adaptamos a diario. La gente cuando viene y vemos que un Forum funciona y hay interés es porque realmente en ese momento interesa.  


El cliente es muy importante. ¿Qué características tiene? ¿Heterogéneo, sin un tipo en concreto.

Sí, y es lo bueno. En el Fnac te sorprende el hecho que, por ejemplo, en actos que piensas que son para un perfil más joven o más "underground" o más intelectual, de repente llegan diez personas que pasan de los 65 años o varios jóvenes que vienen de la universidad de psicología. Y a nivel de tienda, viene gente de los cero a los 99 años, sólo por el hecho de tocar tantos campos y abarcar tantas variantes.


Sus empleados son muy importantes. ¿Qué características deben tener?

El perfil del vendedor es una de las cosas que el Fnac cuida mucho. Y si no se ajusta, siempre se la da una formación complementaria para que encaje plenamente en lo que queremos: dar una atención excelente a cualquier persona que entra en la tienda. Y sí que hay una cosa en concreto, los empleados son gente bastante joven, recién licenciada y especializada en la sección para la cual se les contrata. Todos te saben asesorar y esto es muy especial en el Fnac.


El Fnac siempre está lleno, en parte, ¿se debe también a sus productos que son de calidad y se garantiza el precio más económico?

Una de las cosas que no han cambiado en el Fnac desde su inauguración es el gran lema del precio mínimo garantizado. Esto se mantiene, está funcionando y lo queremos seguir impulsando porque es una garantía y un gran eslogan para decir a la gente: venid que los productos que tenemos os aseguramos que están a buen precio. Además de la gran variedad, disponemos de muchos metros cuadrados en Barcelona para disponer de una gran gama.   


El Fnac es el primer distribuidor europeo de productos de ocio y cultura.

Se está expandiendo y esta expansión está en progreso. En los próximos años se irá abriendo a diferentes puntos de la geografía española y esto es importante. Se debe seguir hacia delante y no hacia atrás.


Son impresionantes las cifras en ventas que se mueven al año: cautro millones y medio de libros, cinco millones de discos, un millón de dvd's y se puede seguir sumando.

Son grandes volúmenes. Y es lo que te satisface, porque son grandes volúmenes de productos culturales o relacionados con la cultura. Esto es un trabajo excelente por parte del Fnac, es decir, llegar a grandes productos de ventas relacionados con la cultura.


Volviendo un poco a lo que es su persona dentro del Fnac, ¿cuál es exactamente su función?

Programar todo lo que tiene que ver con la gestión cultural. Debo llegar a la gente con todo lo que les pueda interesar. De mí salen las ideas que ofrecemos al público y el objetivo es alcanzar al máximo de gente posible. Mi sueño es ver el Forum lleno. Para mí esto es impagable, es la gratificación diaria más grande que puedo tener. La materialización de mi trabajo la veo día a día.


Todo esto también ha ayudado a que, después de nacer Fnac L'Illa, se hayan abierto otros dos centros en Barcelona.

Es indiscutible. Si la Illa tiene éxito, que lo tuvo desde su inicio, luego se han podido abrir otros dos centros. Al cabo de dos años se inauguró el Fnac del Triangle, en una situación idónea de la ciudad. Y hace cinco años se abrió el centro de Diagonal Mar, precisamente, el barrio donde se ubica está en un momento de crecimiento inmejorable. Ojalá algún día pueda decir: pronto tendremos una cuarta. 


¿Qué vendrá después de estos 10 años?

El día a día, que no deja de ser también una celebración. Habrá buenos Forums como siempre, proyectos nuevos dentro de la programación cultural. Cada vez nos iremos especializando más en temas, por ejemplo, en la Illa impulsaremos lo que son talleres y conferencias especializadas. Seguiremos apostando mucho por el público infantil. Y seguiremos en la línea de la presentación de los mejores discos y grupos. Daremos apoyo a nuevos talentos desde la cantera Fnac, que cree en nuevas formaciones musicales. También promoveremos a los fotográficos, con el nuevo talento foto. Seguiremos trabajando y haciéndolo todo de la mejor manera posible.

Blanca Esteva
Blanca Esteva
Departamento Comunicación Fnac L'Illa
Enlaces relacionados
http://www.fnac.es