Director General del Grupo Damm

Enric Crous

Satisfacer al consumidor con calidad e innovación

"Debemos convivir con la competencia, intentado buscar siempre la diferencia"

Enric Crous explica el éxito del Grupo Damm, en sus 130 años de historia ininterrumpida

Lunes, 04 de Diciembre de 2006
El Grupo Damm cumple 130 años de historia y lo hace lanzando al mercado un nuevo producto, la Nueva Estrella Damm apta para celíacos. Todo empezó en 1871, cuando estalló la guerra franco-prusiana y August Kuentzmann Damm se exilió estableciéndose en Barcelona, donde decidió vivir de lo que sabía hacer: producir cerveza. En 1876 se fundó la primera fábrica Damm y, desde entonces, ha sabido satisfacer a sus consumidores ofreciendo el mejor producto. Gran parte de su éxito a lo largo de estos años se lo debe a una publicidad que ha sabido llegar a sus consumidores, además de obtener premios y reconocimientos con sus campañas.

"nuestro secreto está siempre en ofrecer calidad e innovación"


"no somos conformistas, siempre estamos buscando nuevos retos"


"trabajamos con el objetivo de satisfacer a nuestros consumidores"


"sabemos arriesgar y hacemos campañas diferenciadoras"


¿Cuál es el secreto de Damm para sobrevivir durante más de 125 años y seguir siguiendo un referente?

Nuestro secreto está en ofrecer siempre calidad e innovación. Calidad porque tenemos una tradición de 130 años que avala nuestro saber hacer en el mundo de la cerveza y la fidelidad de nuestros clientes nos lo demuestra día a día. Damm es una gran compañía de cervezas. Por otro lado, hacemos una gran inversión en innovación, en el más amplio sentido de la palabra, porque innovamos con producto, con nuevos formatos, con campañas de publicidad atractivas y diferenciadoras, arriesgamos en la esponsorización de los eventos, como por ejemplo, la America’s Cup de Valencia. Buscamos siempre la diferenciación dando calidad e innovación y por ello estamos celebrando nuestros 130 años ininterrumpidos.


Con tanta competencia, ¿cómo ha podido Damm seguir evolucionando tanto en España como a nivel internacional?

Con la competencia se convive intentando buscar siempre la diferencia. Hemos podido seguir evolucionado porque nuestra compañía ofrece calidad e innovación y porque además no somos conformistas. Siempre estamos buscando nuevos retos. A nivel internacional se nos presenta otro gran reto y ya tenemos presencia en países como Francia, Portugal, Inglaterra e  Italia. Y ahora, gracias a nuestra participación en la America’s Cup, también en Nueva Zalanda.


¿Cuál ha sido la estrategia que ha permitido a Damm cuadriplicar sus cifras de producción desde el año 1970 hasta ahora y poder seguir permitiéndose el lujo de crecer aún más?

En primer lugar, ofreciendo siempre un producto de calidad.  Otro aspecto importante es que disponemos de plantas de producción muy actuales y renovadas que nos permiten seguir aumentando nuestra producción y adaptándonos a las necesidades del mercado. Damm está llevando a cabo una gran inversión en un plan estratégico destinado fundamentalmente a la ampliación y la racionalización de la capacidad productiva y desarrollo de las instalaciones logísticas.


¿Cómo se inicia este plan?

La ejecución de este plan comenzó en 2004 con la adquisición de unos terrenos colindantes a la fábrica de Damm en El Prat de Llobregat. Asimismo, la compañía va a desarrollar una fuerte inversión en la creación de un gran centro logístico de más de 200.000 metros cuadrados en la ZAL del puerto de Barcelona, zona contigua a la fábrica del Prat de LLobregat.


Además de la cerveza, se han creado nuevos productos, como zumos de frutas. ¿Tiene que ver con la demanda por parte de los consumidores?

Tiene que ver con que Damm es una gran compañía de bebidas.  El producto más importante es, por supuesto, la cerveza, pero hace años que trabajamos otros como el agua , con marcas como Veri y Fuente Liviana, zumos y néctares, Granini, y este año hemos lanzado bebidas funcionales como Vit Livina. En el fondo estamos hablando siempre de bebidas con prácticamente los mismos canales de distribución. Y como conocemos a nuestros consumidores, también vemos que hay una demanda de este tipo de productos.


¿Qué papel juegan los consumidores en nuestra sociedad?

El consumidor juega el papel más importante. Es quien decide qué compra y por ello hay que ofrecerle el mejor producto. En Damm siempre trabajamos con el objetivo de satisfacer a nuestros consumidores.


¿Cómo se ha llegado a los más de 500 distribuidores y almacenes en todo el mundo? ¿Qué estrategias han seguido?

Ofreciendo un producto de calidad, ofreciendo variedad de producto y unas marcas que son queridas por los consumidores.  Por otro lado, Damm siempre ha mantenido unos lazos muy estrechos con sus distribuidores a los que consideramos parte de nuestra compañía. Los cuidados y mimamos porque ellos son una parte muy importante de nuestro éxito.


¿La publicidad de Damm es uno de los puntos clave de su éxito?

La publicidad es hoy día una herramienta importante para transmitir emociones, sensaciones y  proximidad. Nuestra publicidad tiene éxito porque sabemos llegar a nuestros consumidores y crear vínculos. Por ello obtenemos tantos premios y reconocimientos con nuestras campañas. El equipo de profesionales de Damm en este área está realizando un excelente trabajo.


Su publicidad es también original y muy característica

Creo que se debe a que sabemos arriesgar y hacemos campañas diferenciadoras que no dejan indiferente, es más, son recordadas por todos. En las visitas de puertas abiertas a nuestra exposición de 130 Aniversario en la antigua fábrica de la calle Rosselló,  lo hemos podido constatar. Nuestras campañas de publicidad son recordadas aún con el paso de los años.


Damm fue la primera cerveza que apareció como sponsor en unos Juegos Olímpicos, los de Barcelona 92. ¿Cómo se consiguió? ¿La afinidad geográfica tuvo algo que ver? ¿Qué aportó a Damm este hecho?

Yo creo que se dio una circunstancia especial. Los Juegos Olímpicos del 92 eran en Barcelona, la ciudad donde nació Damm, la ciudad donde nuestras marcas son líderes, en especial Estrella Damm. Apostamos por un evento de gran transcendencia para nuestra ciudad y para todo el país.  Los Juegos Olímpicos fueron una apuesta muy importante que ocupa un apartado especial en nuestros 130 años.


Damm fue, también, sponsor oficial del Forum de las Culturas de Barcelona 2004. ¿Cómo valora esa experiencia?

Positiva. Nuestro stand siempre se llenaba y nos permitió estar en contacto con los consumidores, cosa que siempre es importante para una empresa de gran consumo como la nuestra.


¿Qué retos se marca Damm para el futuro?

Nuestro reto es seguir creciendo dentro y fuera del país. Seguir siendo la cerveza de referencia de nuestros consumidores y seguir presentando al mercado productos innovadores, en el más amplio sentido de la palabra.