Event Director 3GSM World Congress

Françoise de Valera

Un evento de gran envergadura

"El 3GSM World Congress es un gran proyecto, pero requiere de unos procesos de planificación bastante estándares"

Françoise de Valera es la encargada de organizar la edición número 21 del 3GSM World Congress, que se celebrará en Barcelona con la participación de más de 1.400 expositores, superando en más de 400 la cifra (962) registrada en 2006.

Martes, 30 de Enero de 2007
Uno no podría dormir, agobiado por los mil y un detalles que seguro se deben planificar para organizar un evento como el 3GSM World Congress al que asistirán alrededor de 10.000 personas y en el que participarán como ponentes diez Consejeros Delegados de las empresas de telefonía móvil más importantes del mundo. Sin embargo, Françoise de Valera es capaz de explicar con toda tranquilidad los detalles de este magno evento que inundará Barcelona en los próximos días.

"Barcelona tiene un atractivo mediterráneo muy especial, que gusta mucho a quienes participan en el congreso"


"La especialización y el deseo del cliente de estar siempre entretenido potencia el desarrollo y la importancia de los contenidos"


"Tratar con los grandes directivos no es tan complicado porque, al fin y al cabo, son personas y el trato con ellos puede ser de tú a tú y de hecho bastante agradable"


"La junta de 3GSM está formada por siete miembros. Hay más de 600 operadores que pagan una suscripción para formar parte de la asociación y esta suscripción es como si tuvieran una acción de la empresa"


¿Cómo es que ha llegado hasta dirigir un evento de dimensiones tan enormes como el 3GSM World Congress?

Bueno, llevo trece años trabajando en proyectos de gran envergadura en temas, por ejemplo, como desarrollo de estrategia para empresas. Al fin y al cabo, el organizar un congreso como el 3GSM World Congress es un gran proyecto sí, pero para organizarlo se requieren una programación y unos procesos de planificación basta estándares.

 
Antes de meterse en este asunto tan complejo a los ojos de los demás y tan sencillo a los de usted, estuvo en British Telekom

Sí, estuve cuatro años en BT, como jefa del departamento de consultoría. Realizaba consultoría con clientes para controlar estrategias de marketing y de atención a sus propios clientes.


¿Y el paso de Bristish Telekom al 3GSM?

Me puse a trabajar como autónoma, en temas de consultoría y llegué a un acuerdo con la asociación. El objetivo era buscar la mejor sede para el congreso. El primer año y medio trabajé desde Londres y luego me establecí en Barcelona, donde, por cierto, se vive y se trabaja fenomenalmente.


¿Y por qué Barcelona?

Por muchos factores. La ciudad tiene un atractivo mediterráneo muy especial, que gusta mucho a quienes participan. Hay un compromiso hotelero de mantener unos precios razonables. No coincidimos con otros eventos en las mismas fechas. Por último, la Fira de Montjüic es un escenario magnífico, por tamaño, ubicación, etcétera.


¿El papel de las instituciones también contó a la hora de elegir el lugar?

Sí, por supuesto. Hay una oferta muy bien combinada entre la Generalitat, el Ayuntamiento, la propia Fira, Turisme de Barcelona, los hoteleros, los restauradores…


Entre los principales ponentes destacan Sanjiv Ahuja, CEO de Orange, Simon Beresford-Wylie, su homónimo en Nokia-Siemens Networks, Bill Roedy, Presidente de MTV. ¿No es muy complicado tratar en el día a día con personalidades de tan alto nivel?

No, no lo es.


¿De verdad?

Bueno, al final, es tratar con personas. Hay algunos que tienen requerimientos muy específicos y les gusta que las cosas se hagan de formas muy concretas, pero al fin y al cabo son personas y el trato con ellos puede ser de tú a tú y de hecho bastante agradable.


¿Y cómo es que tantos gigantes del sector pueden asociarse y decidir trabajar juntos?

Los fabricantes de teléfonos móviles han encontrado mucha competencia a nivel internacional que hace relativamente poco no existía. Antes dominaban sobre todo los fabricantes europeos, pero ahora, principalmente en Asia, están surgiendo muchas marcas nuevas. Por ello han visto que la mejor manera de fortalecer su oferta en Europa es trabajar juntos.


Por tanto, ¿tienen miedo a Asia?

Diríamos que la ven con mucho respeto, pero las operadoras europeas están invirtiendo muy fuerte en las asiáticas para poder llegar a la gran población de países como China y la India, con el fin de estar preparados para cuando tengan un poder adquisitivo más alto.


En el 3GSM World Congress se reparten unos "Awards", a los que se les llama los Oscars de la telefonía movil.

Sí, hay una serie de categorías distintas de premios. Destaca el premio al mejor teléfono móvil, el premio a la mejor contribución social que el año pasado se otorgó a una empresa que había ayudado mucho a diseminar información a gentes de zonas afectadas por el Sunami. Con estos premios se destacan a los mejores, pero también a aquellos que realmente hagan contribuciones importantes a la sociedad.

Parece que el futuro en la telefonía móvil está en generar contenidos.
 
Creo que sí, los operadores llevaban varios años diciendo que las razones por las que habían invertido en las licencias GMTS, que en su momento costaron muchísimo dinero, era para poder ofrecer contenidos y esto ha tardado bastante más de lo que pensaban. Pero ahora es lo que la gente pide. Los teléfonos móviles cada vez se especializan más. Tienen también pantallas más grandes para jugar o ver películas. La especialización y el deseo del cliente de estar siempre entretenido potencia el desarrollo y la importancia de los contenidos.


¿Cómo funciona la asociación 3GSM? ¿A quién reporta usted?

Cuando me incorporé trabajaba directamente para la asociación, pero hace un año se ha formado una empresa subsidiaria, encargada de todo lo que son eventos para la asociación y yo reporto a su director general. La junta de 3GSM está formada por siete miembros. Hay más de 600 operadores que pagan una suscripción para formar parte de la asociación y esta suscripción es como si tuvieran una acción de la empresa.