Director de Comunicación de Motorola

Ignacio Salcedo Peré

La comunicación permite generar demanda

"La información se pone a disposición a través de las tecnologías"

Motorola es impulsor del desarrollo y la comercialización de dispositivos móviles de bajo coste para los mercados emergentes

Viernes, 02 de Marzo de 2007
Ignacio Salcedo, Director de Comunicación de Motorola, nos acerca más al mundo de las tecnologías y nos cuenta que la globalización ha ayudado a que todos los individuos puedan disponer de los distintos productos que ofrece el mercado dentro de este complejo mundo que está en continua evolución

"Las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, incluso de aquéllos que están en los sitios más remotos"


"Sin las nuevas tecnologías estaríamos estancados en un mundo más o menos próspero que estaría a años luz del que vivimos actualmente"


"Los departamentos de I+D están continuamente investigando alternativas y/o mejoras a las tecnologías ya existentes"


Es evidente que es importante para ustedes estar rodeados de la elite mundial de la telefonía móvil en un congreso como el 3GSM. ¿Qué ventajas supone?

El estar presentes en este congreso nos permite ver y oír las tendencias de nuestra industria. El 3GSM cuenta con unos paneles informativos en el que toman parte grandes expertos y profesionales del mundo de las telecomunicaciones, y por otra parte, se pueden ver las novedades de todos los fabricantes. También, se puede participar en las actividades específicas que todos los exhibidores organizan, tanto para sus clientes como para los medios informativos, a través de mesas redondas, demostraciones... Con ello se facilita a los clientes y a los medios un reciclaje y un estar a la última de todo nuestro abanico de soluciones.


¿Qué importancia tiene que se celebre en Barcelona?

El hecho de que se celebre en Barcelona permite un crecimiento que en Cannes, donde se habían realizado otras ediciones, era impensable. De hecho, por segundo año consecutivo se han batido todas las perspectivas en cuanto a exhibidores y a número de asistentes. Esta última ha superado los 65.000, cuando en Cannes el máximo llegó a los 45.000.


La valoración que hace de esta segunda edición es muy positiva…

Ha sido un éxito de nuevo y seguirá siéndolo. Siempre y cuando se normalicen una serie de variables que han creado una crítica acerca de la organización.


¿A qué se refiere?

Por ejemplo, los precios de los hoteles que, en cierta medida, se han disparado sorprendiendo a los visitantes de última hora. También, el transporte es un aspecto a mejorar, pues en determinadas horas se convierte en un suplicio.


¿Qué suponen las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, incluso de aquéllos que están en los sitios más remotos y son, sin duda, uno de los motores de desarrollo intelectual y económico del mundo globalizado en el que vivimos.


Sin ellas no podríamos hoy funcionar, ni profesionalmente ni socialmente…

Esa es una afirmación muy contundente, pero como digo, sin ellas estaríamos estancados en un mundo más o menos próspero que estaría a años luz del que vivimos actualmente. Hoy en día es impensable vivir sin información. La información no sólo es poder, sino que es conocimiento y, en la medida en que seamos capaces de hacerla asequible a todo el mundo, nos permitirá alcanzar la meta de "un mundo feliz". Y la información se pone a disposición de la gente a través de las tecnologías, que cuanto más avanzadas estén, permitirán difundirla con mayor rapidez y de una forma más efectiva.


Este año han presentado una serie de productos con diseños muy innovadores.

Sí, hemos presentado una nueva gama de móviles entre los que caben destacar el Z8, con un diseño innovador que permite adaptarse a la forma de la cara y que incorpora unas características multimedia con tecnología de última generación, el MOTOQ Q9, un terminal dedicado al ámbito profesional con teclado QWERTY y sistema operativo Windows Mobile 6.0, así como funcionalidades multimedia con tecnología de banda ancha móvil de alta velocidad. También, se ha presentado un accesorio manos libres de coche que permite controlar la música de nuestro teléfono y oírla en el sistema de audio del vehículo.


Este sector está evolucionando constantemente, ¿cree que llegará un momento en el que se agotará la innovación?

Sin duda que no. Los departamentos de I+D, en los cuales las compañías de Telecomunicaciones invierten grandes cantidades de sus ingresos (12% en nuestro caso), están continuamente investigando alternativas y/o mejoras a las tecnologías ya existentes. La investigación y la invención son un paradigma de nuestra civilización y todo ello, unido al espíritu de superación latente, impedirá que la innovación se llegue a parar.


¿Y los competidores directos? ¿Podrán seguir sobreviviendo en este mercado?

El mercado de hoy en día con la globalización que se inició hace unos años y con el acceso de nuevos usuarios y consumidores, permite que todos podamos sobrevivir. Dada la demanda existente, hay sitio para muchos. La globalización ha favorecido el acceso al mercado de consumo a individuos que hasta la fecha ni se lo planteaban y todo ello combinado con la disponibilidad de productos asequibles a todos los bolsillos permite, que en un ámbito de competencia, los distintos fabricantes podamos obtener los objetivos que se nos marcan.


Por tanto, ¿los productos accesibles a todos los clientes también son importantes?

Desde luego, Motorola, junto con la Asociación 3GSM, ha sido uno de los impulsores en el desarrollo y la comercialización de dispositivos móviles de bajo coste para los mercados emergentes, en los que se puede adquirir nuestro modelo MOTOFON F3 por menos de 30 dólares.


También debe influir la comunicación que lleva a cabo Motorola.

La comunicación es uno de los vehículos que permiten generar demanda al hacer pública nuestra oferta de productos, soluciones y servicios, y es una de las estrategias que más se cuidan. Estamos convencidos que ha sido nuestra principal arma para remontar el vuelo durante los últimos años. No obstante, la comunicación sin buenos productos, servicios o soluciones no serviría para nada.


Ahora ya estarán pensando en el lanzamiento de nuevos productos.

Nuestra maquinaria no para y de hecho ya hay prototipos de los modelos que se lanzarán, no sólo a lo largo de este año, sino también de los que cubrirán el primer trimestre de 2008. Nuestros equipos de ingeniería y diseño atienden lo que nos pide un mercado del cual tenemos siempre una información actual y fidedigna, a través de los exhaustivos estudios que realizamos de forma continua.