Director de marketing y comunicación de Engel-Axil

Sergi Marsal

“En tiempos de cambios hay que asumir nuevos retos”

Martes, 26 de Abril de 2011
 Con una larga experiencia en el mundo de la telecomunicación, la empresaEngel-Axil se ha especializado en artículos de recepción comunitaria e individual de televisión terrestre y satélite y su catálogo comprende desde antenas hasta receptores y medidores. Ha tenido un importante impulso a partir de la inauguración del centro logístico situado en Barberà del Vallès, con más de 14.000 m2, lo que permitirá almacenar y controlar las casi 10.000 referencias de las que dispone la empresa. La reciente inversión de 5 millones de Euros en su laboratorio de ideas con la idea de introducirse en los sectores hoteleros y hospitalarios sólo hace que confirmar esta consolidación. Hablamos hoy con su director de marketing. 
 “A excepción de problemas puntuales, podemos decir que la transición del modelo analógico al digital ha sido modélica. En otros paises que han hecho el apagón mas tarde, han reconocido que el proceso en España les ha ayudado”

“Ahora mismo estamos en la vorágine del HD. Pero dentro de nada, va a llegar el boom del IP. Con nuestros productos, tratamos de que el consumidor pueda estar al día sin tener que comprar continuamente nuevos aparatos”

“La pantalla de un televisor, es, en general, un elemento secundario. Lo que realmente evoluciona es el software que la hace trabajar Así que el mercado y el comprador deben poder tener la oportunidad de sacar el máximo rendimiento a una inversión”

“En lo que se refiere a la televisión, los gustos de los jóvenes son distintos. Saben lo que quieren ver pero no están tan acostumbrados como nosotros, a comer tele de menú del dia. Ellos comen a la carta, y les da lo mismo el horario”

 

 Aunque tenga capital catalán, esto de Engel-Axil suena a extranjero 

Si, pero tal y como dice nacimos aquí. De hecho, la empresa es la fusión de los dos nombres, aunque la empresa más antigua es Axil, un pequeño negocio de antenas en Barcelona, que empezó a finales de los sesenta y que estaba especializada en antenizar domicilios y comunidades. 

¡Qué lejano que sueña ahora esto! 
Sin duda. Eran los tiempos de la primera y la segunda cadena, del VHF y el UHF... Pero todo va cambiando y la primera gran transformación en la empresa fue cuando se abrió el primer gran centro comercial en las afueras de Barcelona, Carrefour

Que requirió los servicios de Axil 
Efectivamente. Necesitaba un proveedor local de material relacionado con televisión, cables de antena, conectores, y demás. Y asi fue como Axil se convirtió, en poco tiempo, en ese proveedor exclusivo del tema...

¿Y cuando llega Engel?
Engel era otra empresa catalana que se dedicaba a la antenización, pero de una forma mucho más profesional, a gran escala. Es propiedad de la familia Muntaner, y en la década de los 90, tuvo un crecimiento muy grande. De hecho, el proceso por el cual se llegó a la fusión entre ambas fue el anuncio del futuro apagón analógico. 

¿Ah si? 
Sí. El ambiente que se respiraba en esos momentos es que hacia falta una empresa del sector, potente, para afrontar con garantias ese tránsito, y así fue como en el año 2002, se llega al acuerdo de fusionarlas.

Ha pasado ya más de un año desde el apagón. Con la suficiente perspectiva, ¿fue bien todo el proceso? 
Creo que, en general, y a excepción de problemas puntuales, podemos decir que la transición del modelo analógico al digital ha sido modélica. En otros países que han hecho el apagón más tarde, han reconocido que el proceso en España les ha ayudado a llevar a cabo el suyo.

¡Vaya! Por una vez damos ejemplo
También es verdad que aquí ha habido un compañero de viaje ideal, que ha sido Abertis, que ha facilitado mucho las cosas. En el resto de países europeos, hay varios propietarios del traslado de la señal, y el hecho de tenerlo aqui centralizado, ha sido una ventaja.

Tienen un centro logístico en Barberà del Vallès acabado de inaugurar. Pero, ¿lo que venden se fabrica todo aquí?
Bueno, hay que distinguir entre hardware y software. Tenemos una fabrica en Serbia, pero el softwarese hace aquí. Y esta es una de las claves: el valor añadido de nuestro producto, que nos ha permitido ser conocidos por todos los clientes, que en nuestro caso, son básicamente los grandes distribuidores:Media MarktMiróCarrefourEl Corte Inglés...

Profundicemos un poco en su software, pero que lo podamos entender todos
Pues mira, por ejemplo, somos los que hemos desarrollado el sistema OCA, que significa organización automática de canales. Esto nos ayuda a buscar y ordenar los canales de nuestro televisor.

O sea, lo que hacen aquí son componentes que otras marcas incorporan a sus receptores de televisión...
Si, pero hay más. En septiembre, por ejemplo, vamos a lanzar nuestro televisor Engel, con nuestro propio software interno incorporado. Y aparte de estas novedades, también consideramos que, por mucho que las cosas evolucionen, que lo están haciendo a gran velocidad, siempre deberá haber un aparato al lado de nuestra “tele” que recoja todas esas innovaciones que se van produciendo.

Para no tener que cambiar de televisor cada dos años, vaya...
Efectivamente. Ahora mismo estamos en la vorágine del HD. Pero dentro de nada, va a llegar el boom del IP, es decir, la completa interactividad con la Red, con Internet. Y nuestro producto va a tratar de ir más allá: una simple placa que irá en nuestro flamante televisor nuevo, podrá ser cambiada y con ello, podremos acceder a las innovaciones que la señal de televisión vaya generando.

Sin embargo, la gente aún está con el tema de si comprar la tele con Leds o de plasma 
Bueno, cada uno puede tener sus gustos. Nosotros hemos apostado por el Leds de forma clara porque puede tener una vida de 6 o 7 años. Sin embargo, esto no es lo importante. 

¿Ah no?
No. La pantalla es un elemento secundario. Si, tiene importancia, pero donde realmente se evoluciona es en el software que la hace trabajar Así que el mercado y el comprador deben poder tener la oportunidad de sacar el máximo rendimiento a una inversión que ha hecho.

Ya que estamos en este tema, ¿qué papel piensa que jugará en el futuro el pay per view
En estos últimos años, con Mediapro, responsable de Gol TV, o Sogecable, de Digital Plus, ha habido una estrecha relación. Y es que ambos han utilizado nuestro software, la TDT Premium. Por tanto, nuestros aparatos ya están en los hogares, pero  de forma “no name”. Lo que va a cambiar, insisto, a partir de septiembre, es que vamos a lanzar nuestros propios receptores de televisión Led, y esas placas que los van a hacer perdurar más en el tiempo en casa del usuario.

Salgamos de nuestro país. ¿Qué tal les va en el extranjero? 
Bueno, de hecho en Francia estamos presentes desde hace casi 10 años. En Italia estamos arrancando, y estamos en otros cinco países, pero la gran decisión estratégica nuestra es hacer el salto a Sudamérica. Empezaremos por Colombia, luego seguiremos por Brasil, y luego Perú, Chile... es un reto que se nos pone por delante en tiempos de cambios constantes. Pero estamos convencidos de ello. 

Estos cambios también afectan a los propios hábitos televisivos. Los jóvenes, por ejemplo, no consumen tanta televisión como los adultos 
Bueno, creo que los gustos de los jóvenes son distintos. Saben lo que quieren ver pero no están tan acostumbrados como nosotros, a comer tele de menú del dia. Ellos comen a la carta, y les da lo mismo el horario. Por eso le digo que estamos ante un aluvión de cambios que habrá que ir asimilando.