Director de Comunicación del 3GSM

Mark Smith

Visón de futuro

"Barcelona es una ciudad perfecta para albergar un evento como el 3GSM World Congress, porque tiene la llave cultural y cosmpolita de Europa"

Mark Smith nos explica los entresijos del 3GSM World Congress y nos destaca la importancia del trato con los medios de comunicación, tanto a nivel internacional como local.

Viernes, 02 de Marzo de 2007
A través del proyecto GSMA, Mark Smith tuvo una visión de la Comunicación del Sistema Global para los móviles (GSM), lo que significaba que un día se podría utilizar el teléfono móvil en cualquier lugar, sería altamente seguro y en breve podría mandar información – documentos, imágenes, videos-. Para él fue una visión de futuro y hoy se siente afortunado de haberlo visto hecho realidad, con más de 2,3 billones de usuarios en 217 países, y de haber viajado por todo el mundo, durante los últimos doce años, para transmitir este maravilloso concepto.

"Barcelona posee un ambiente excelente para un evento como este, como llave cultural y cosmopolita de Europa"


"Nuestro programa de conferencias refleja los más nuevos y relevantes tópicos de la industria"


"Los expositores invierten en el congreso porque saben que atrae a clientes potenciales y serios"


¿No agota una semana de trabajo tan intensa en el 3GSM World Congress?.
 
Sí, pero estoy muy contento del éxito del congreso este año y la adrenalina que se desprende en él es lo que me hace continuar. En realidad, ha sido un año de planificación y duro trabajo con mucha gente. Me siento afortunado de poder trabajar en un equipo que ha crecido considerablemente para ayudarnos con este evento y hacer que funcionen las actividades de la Asociación 3GSM. Una semana en Barcelona con mi familia, después del evento, me ayudará a retomar energías.


Ya que habla de Barcelona, ¿qué ventajas aporta la ciudad a este evento?

Barcelona posee un ambiente excelente para un evento como este, como llave cultural y cosmopolita de Europa. Tiene unas instalaciones fantásticas. También cuenta con hoteles, restaurantes, un gran aeropuerto e infraestructuras de transporte para ayudar a que sea un evento de gran escala. Por supuesto, el clima en esta época del año es un valor añadido de suma importancia.


¿Debe ser un todo un reto ser el Director de Comunicación de un evento como el 3GSM World Congress?.

Sí, nunca sabes hacia donde te va a llevar un acontecimiento, pero siempre he sido muy aventurero y me gusta participar en cosas nuevas.
 

¿Sólo trabaja para el 3GSM o hace otras cosas durante el año?

Soy el director de Comunicación de la Asociación del GSM (GSMA), el cual produce el 3GSM World Congress, y por esto estoy dedicado plenamente a él. El GSMA es la Asociación Global para la red de trabajo de los 700 móviles del mundo. Tenemos una agenda anual llena, apoyando y promoviendo a los miembros de la asociación y a la industria en general. Desde la perspectiva de relaciones públicas, esto significa comunicar a multitudes las iniciativas de GSMA e iniciativas estratégicas para el mercado. También, organizamos otro gran evento, hermano del 3GSM World Congress, que tendrá lugar en Macao, China, en noviembre noviembre. Es decir, que no paramos.


¿Cuánta gente tiene en su departamento para afrontar todo esto?

En el área de relaciones públicas sólo somos dos personas, pero formamos parte de un extenso equipo de marketing y utilizamos unas cuantas agencias de prensa, incluida Hill & Knowlton en Barcelona, que nos ayudan a estar en contacto con los medios en un evento tan importante a nivel local.


Antes de que el 3GSM viniera a Barcelona, usted también era su Director de Comunicación

Sí, estoy con la asociación desde 1995. Este es mi congreso número 12.  Antes de llegar a Barcelona estuvimos en Cannes, Francia, donde, por cierto, el primer congreso en el que trabajé (1995) atrajo a unos 8.000 visitantes.


¿Cuál es el secreto del éxito del 3GSM?

Hay muchos secretos: representamos e los operadores mundiales que sirven a los usuarios que necesitan esta tecnología. También promovemos nombres importantes en la industria, como nuestros conferenciantes, y nos autoexigimos calidad en nuestro programa de conferencias, el cual refleja los más nuevos y relevantes tópicos de la industria. Es por ello que tenemos, cada año, más de 3.000 peticiones de posibles conferenciantes.


Además, este congreso es único en el mundo de los móviles, de los ordenadores y de la industria del entretenimiento.
 
¡Exacto! Ningún otro acontecimineto aglutina todos estos elementos. Hemos trabajado duro para construir este evento como un congreso de la industria y para la industria. No somos sólo otra conferencia de proveedores, representamos la industria y entendemos las consecuencia que queremos de un congreso como éste. Para nuestros expositores se trata de la alta calidad de los visitantes. Ellos invierten en el congreso porque saben que asisten clientes potenciales y serios. La calidad del programa también juega un papel fundamental, pues nos permite atraer a visitantes de alta calidad. En resumen, todo el mundo sale ganando.


¿Cuántos medios se han acreditado en esta segunda edición de Barcelona?

Hemos acreditado a 2.300 periodistas, 300 más que en el 2006, incluyendo los nombres de los medios más importantes del mundo de la comunicación: CNN, Wall St. Journal, BBC, CBNC, Financial Times, Reuters...


Un balance muy positivo.

Por parte de la cobertura de los medios de comunicación, pienso que podemos decir que ha sido un éxito rotundo, con anuncios, lanzamientos de productos, reuniones y muchas noticias para mantener a los medios de todo el mundo ocupados. También estamos muy agradecidos con la ciudad y con todos los compañeros por trabajar a conciencia y hacer del congreso un éxito y un sitio agradable para nuestros 55.000 visitantes y 1.3000 expositores.


¿Esta trabajando ya para el edición del próximo año.
 
Sí, es como pintar el puente Golden Gate: una vez que acabas debes comenzar de nuevo inmediatamente. Es importante no detenerse en el trabajo,  para construir el congreso del próximo año con nuevas innovaciones y nuevas tendencias que nunca paran. Pero, es divertido y muy reconfortante ser parte de algo tan especial, excitante y tan rompedor en cuanto a tendencias se refiere.