Director de Marketing de Neonode

Daniel Stalbo

Apuesta por el desarrollo tecnológico

"El triunfo de la tecnología no sólo está ligado a la innovación" 

La idea original de esta compañía sueca era un móvil de pantalla táctil y ahora grandes marcas también la utilizan

Viernes, 02 de Marzo de 2007
Entre los días 13 y 15 de febrero, la Fira de Barcelona ha acogido por segundo año consecutivo el 3GSM World Congress, un evento que ha reunido las principales compañías del sector de la telefonía móvil. Cerca de 55.000 visitantes procedentes de 190 países, 1.350 expositores -77 de ellos españoles-, y más de 200 conferencias por parte de directivos de las principales compañías, han sido las principales cifras de un congreso que ha sido valorado, como en su primera edición, el pasado año, de éxito. Una de las empresas que ha presentado su nuevo producto estrella ha sido Neonode. Hablamos con su director de marketing, Daniel Stalbo.

"La tecnología debe estar disponible en el momento justo. No antes, porque la gente quizá no estará preparada para según que innovación, pero evidentemente tampoco después porqué ya estará superada"


"El uso de las nuevas tecnologías están muy bien, han revolucionado el concepto de la comunicación y el marketing, pero no debemos olvidar que el trato personal, el hecho de que se pueda contactar con alguien, ver sus productos y hacer todas las preguntas necesarias resulta imprescindible"


El primer producto que presentaron, hace unos tres años, fue difícil de vender.
 
Sí, lanzamos un móvil de pantalla táctil que era  muy revolucionario en sus prestaciones pero que no tuvo gran impacto, y en parte porque se vendía directamente a los clientes por correo electrónico. De aquella lección aprendimos que la tecnología tiene aspectos que para triunfar no necesariamente están ligados a la innovación.


¿Cómo cuales?

El primero es la oportunidad. La tecnología debe estar disponible en el momento justo. No antes porque la gente quizá no estará preparada para según que innovación, pero evidentemente tampoco después porqué ya estará superada. Esto parece muy obvio pero a veces las grandes empresas no pueden planificarlo. Y también hay otro factor que en el primer modelo no tuvimos en cuenta. Vender directamente a los clientes por correo electrónico era demasiado aséptico, demasiado frío. Hace falta algo más. Por este motivo también hemos querido estar presentes en el 3GSM. Pretendemos estar al alcance de todos, primero en Europa, luego en el resto del mundo.


Este congreso habrá significado un gran trampolín para la empresa.
 
Sí es realmente fantástico. Ya lo notamos el año pasado, cuando vinimos por primera vez. En menos de tres días, hemos tenido una proyección que ni soñábamos. Y es que, en el fondo, el uso de las nuevas tecnologías está muy bien, han revolucionado el concepto de la comunicación y el marketing, pero no debemos olvidar que el trato personal, el hecho de que se pueda contactar con alguien, ver sus productos y hacer todas las preguntas necesarias resulta imprescindible.


Es lo que tienen los congresos. Mucha gente conoce a mucha gente.
 
Sí, pero cuando estás tan en contacto con la tecnología, creo que te olvidas un poco del contacto personal. El hecho de poder mirar a los ojos a la gente, de estrechar su mano, de saber qué es lo que quieren a través de su voz y no de correos electrónicos, proporciona una información que la más avanzada tecnología aún no es capaz de ofrecer. Así que este contacto con el cliente potencial es lo que hemos valorado más de este congreso. 


Fueron ustedes pioneros en la pantalla táctil en el móvil.
 
Sí, introdujimos las primeres pantallas completamente táctiles y sin botones en los móviles hace tres años, en el 2004. Ahora, tres años después hemos presentado en Barcelona una nueva versión que será lanzada al mercado europeo en primavera. Tal y como dijo Tommy Hallberg, uno los principales dirigentes de nuestra empresa, no necesitamos ser los más grandes para estar en primera línea del desarrollo tecnológico.


Háblenos de este móvil que han presentado, Neonode N2.

Además de la tecnología de la pantalla que es capaz, con un único diseño, de tener múltiples prestaciones para que resulte fácil de usar, puedes hacerlo todo de modo sencillo. Y por supuesto, descargarte aplicaciones adicionales, y tener un sinfín de posibilidades, no sólo laborales, sino también lúdicas.


¿No tiene una pantalla demasiado pequeña?
 
Tenga en cuenta que nuestro modelo es un ordenador de bolsillo de apenas 70 gramos de peso y de reducidas dimensiones: 7,7 x 4,6 x 1,5 centímetros que se controla exclusivamente a través de su pantalla táctil. Sí, la pantalla es de dos pulgadas, con resolución de 176 x 220 píxeles que dan soporte a todas las funciones del teléfono inteligente. Los colores, eso sí, alcanzan la cifra de 65.000.


¿Y por qué siempre han utilizado la pantalla táctil?
 
Nuestros dos productos han seguido esta filosofía porque creemos en ella. La finalidad consiste en minimizar la talla del móvil, incluidas sus botones para incorporarlas a la pantalla. Con esta tecnología se hace todo a través de la pantalla y, solamente, utilizando una mano.


Se dice que este nuevo modelo que han presentado es un competidor serio del IPhone de Apple.

Como le decía, creemos en las ventajas que ofrece nuestro móvil con la tecnología de pantalla que hemos desarrollado. La idea original de nuestra compañía era de pantalla táctil y ahora grandes marcas, también, la utilizan. El IPhone de Apple, por ejemplo, y otras grandes marcas han empezado a ver las grandes ventajas de la pantalla táctil y nos están siguiendo.


¿Sabía usted que Apple tienen un móvil similar al que han presentado ustedes en esta segunda edición del 3GSM?

Sí, ellos presentaron el iPhone hace un par de semanas. Y en realidad, y aunque pueda parecer un poco contradictorio, nos hace muy felices comprobar que una compañía tan grande se está uniendo a nosotros.


¿?

Sí, porque están mostrando a los consumidores que las pantallas táctiles son algo cómodo, que funciona muy bien. Pero ellos utilizan otra tecnología distinta a la nuestra, que consiste en no utilizar los infrarrojos que están en la pantalla, que reciben una orden cuando se apagan las luces.


Y ustedes utilizan una tecnología mejor.
 
Pues creemos que sí, porque si haces mucha presión en la pantalla es más fácil que pueda llegar a romperse. En nuestro nuevo móvil sólo tienes que acariciar la pantalla para que las funciones respondan. Y con nuestro diseño todo es mucho más fácil.


Pero a veces las pantallas táctiles requieren mucha precisión para apretar la tecla adecuada.

En nuestro modelo no. En realidad no se debe ser muy preciso con el movimiento del dedo, ya que no hay demasiado margen de error: siempre ves aquello que estás haciendo.


Quieren llegar a todo el mundo, pero habrá mercados en los que sus productos se vendan mejor.

De momento nos estamos centrando en Europa. Hemos presentado nuestro segundo producto en este 3GSM con el objetivo de llegar al máximo de gente posible dentro de las fronteras europeas. En España aún falta un poco, estamos en el inicio de las conversaciones, pero por lo que estamos viendo, en abril tendremos gran parte de nuestro producto vendido.


Me ha llamado la atención la publicidad en la que ha presentado su nuevo modelo de móvil.
 
Creo que también es uno de los secretos del éxito que estamos teniendo. Consiste en que el Neonode N2 es presentado como si fuera un bebé, acabado de nacer, en los brazos de una enfermera. Creo que expresa diversas ideas que a nosotros nos parecían muy interesantes: el presentar el nacimiento de un producto como algo lleno de potencialidad y posibilidades; y el hecho de hacerlo con mucho cariño, como si realmente nuestro producto fuera un bebé, como así en el fondo es (risas)


Además, creo que ha tenido mucho éxito esta publicidad.
 
Sí, hemos observado que otros expositores también la han utilizado. Esto significa que es buena.