Directora de Comunicación de RIM-BlackBerry

Meigan Terry

Meigan Terry cambió la política por el mundo de las nuevas tecnologías

"La tecnología ya se usa de modo creativo"

Meigan Terry asegura que los contactos son tan importantes en su profesión como RR.PP. que el BlackBerry te libera de tu mesa de la oficina y toda la información que se necesite la puedes tener siempre a mano y en cualquier lugar

Viernes, 02 de Marzo de 2007
La expresión "Más que…" es la que acostumbra a acompañar a la irrupción de cualquier innovación tecnológica que nos presentan: "Más que un coche", "Más que un ordenador", "Más que un MP3". Así que puede sonar reiterativo decir que el BlackBerry es "más que un móvil". Pero realmente es así. Una solución para las comunicaciones que incluye software de servidor, de escritorio, y diversos servicios que ya consideramos imprescindibles (internet, correo electrónico). Y por supuesto el móvil. Nació como un complemento ideal a la oficina pero cada vez más se usa como dispositivo personal. Hoy hablamos con la directora de comunicación de la empresa que ha creado este aparatito, Meigan Terry.

"En todas las empresas se aprende siempre algo. Porque, por bien o mal que te vaya, nunca pierdes el tiempo"


"Siempre hay experiencias que tarde o temprano aprovecharás"


"Las nuevas tecnologías han comportado una democratización absoluta en todo: los cambios que se han producido en estos últimos años han provocado que la tecnología se funda con el trabajo, el ocio y nuestra vida personal"


"La tecnología no sólo resulta útil en el trabajo o en tu esfera personal, sino que también en cierto modo, está diciendo algo de ti"


¿Cómo valora su formación profesional hasta que no empezó a trabajar en BlackBerry?
 
Creo que de forma muy positiva, aunque si lo piensas un poco, en todas las empresas se aprende siempre algo. Para bien o mal, nunca pierdes el tiempo. Siempre hay experiencias que tarde o temprano aprovecharás. Lo bueno de Hill and Knowlton, la empresa en la que empecé, es que dedican mucho tiempo a la formación de sus empleados. En la agencia te enseñan que debes ser, lo quieras o no, un producto; así que debes creer en él porque lo que haces es venderlo. Además, te da la oportunidad de trabajar en diferentes mercados y te aporta una visión única de Europa que yo, hasta entonces, no tenía.


Hablemos de BlackBerry. ¿Por qué este nombre para algo tan complejo que es capaz de realizar tantas funciones y que ya en su momento, en 1999, revolucionó el mercado?
 
Yo entré en la empresa cuando BlackBerry ya funcionaba. Creo que cuando los creadores estaban decidiendo cuál debería ser el nombre de este aparato, se pensó en algo que está siempre evolucionando y cambiando. "Berry" en inglés significa "baya", por tanto, un producto que sabemos que tarde o temprano mutará porque lleva el germen de algo potencial. No podían pensar en un nombre que se refiriera a lo que la tecnología hace, sino a algo que se describiera por sí sólo, aunque aparentemente no tuviera un claro significado. Por eso BlackBerry, significa lo que significa, es decir "baya negra", pero también cualquier cosa que nosotros decidamos lo que pueda significar.


¿Y en su momento qué llegó a significar?
 
De entrada es ir mucho más allá del correo electrónico que en su momento aún era una innovación. Ahora es una herramienta que nos resulta imprescindible, pero para nosotros hay otras aplicaciones que se pueden llevar a cabo y que resultan extraordinariamente prácticas.


Cuando salió al mercado, hace unos años, parecía que el BlackBerry sería sólo una herramienta de trabajo exclusiva para los directivos y profesionales.
  
Sí, no podemos ocultar que en sus inicios estaba específicamente destinado en la organización en el trabajo como un instrumento muy útil. Pero las nuevas tecnologías han comportado una democratización absoluta en todo: los cambios que se han producido en estos últimos años han provocado que la tecnología se funda con el trabajo, el ocio y nuestra vida personal. Y esto significa que gente aparentemente muy distinta, con distintas aspiraciones y profesiones diferentes, pueda utilizar un BlackBerry. De acuerdo que alguien que se dedica al mundo de la comunicación necesita BlackBerry porque no deja de ser, entre otras cosas, una forma de comunicación rápida, precisa y directa. Pero no está limitada a este campo. Creo que cualquier aspirante a ser profesional debe tenerlo..


Póngame algunos ejemplos

A ver, no sé, las ambulancias del Hospital Clínico de Barcelona o una compañía pesquera de Algeciras que utiliza el BlackBerry para avisar a los transportistas del puerto que el barco llegará en breve, y de este modo se gana tiempo al saber con certeza la hora de llegada del pescado. Creo que un BlackBerry, y hablo de este tipo de tecnología en concreto porque es la que más conozco, tiene esta capacidad que comentaba, de ser utilizada de modo muy creativo. Y en España se da este fenómeno de un modo muy particular: la gente utiliza el BlackBerry de modo que a nosotros ni se nos había pasado por la cabeza. Será que hay más imaginación. Y esta diversidad del uso en España creo que es única, la gente aquí decide como utilizar la tecnología


¿De verdad piensa que utilizamos la tecnología de un modo distinto al resto de Europa?
 
Mira, recientemente, hemos realizado un estudio en cinco países diferentes de Europa con gente que se dedica a la misma profesión. Todos ellos manifestaban el número de contactos que tenían y para qué los utilizaban. Los contactos los dividimos en tres categorías: la primera, el grupo de los cercanos -familia y amigos-; la segunda, los contactos no muy cercanos; y la tercera, aquellos que sólo se son de uso puntual o esporádico. La diferencia entre España y los demás países, es que aquí la gente tiene más contactos cercanos. Mientras que en Francia o Alemania, tienen muchos más contactos esporádicos o estrictamente laborales. Esto significa que aquí no sólo se establece una relación profesional, sino que muchas veces ésta se hace más cercana, más personal. Por una vez el tópico es cierto: la gente en España es mucho más sociable. 


Será por este motivo que en esta segunda edición del 3GSM en Barcelona hemos podido ver un BlackBerry para un uso más personal.

Sí, es el llamado BlackBerry Pearl. Como le decía, la tecnología está en todas las esferas de nuestra vida, así que aparte de utilizar el BlackBerry de manera profesional, ahora también se utiliza de manera personal. Ha tenido muy buena acogida en España porque a pesar de que trabajamos muchas horas, la gente continua teniendo mucha más vida social, y resulta ideal para saber contactar con quien te interesa, reservar mesa en un buen restaurante, o saber dónde se encuentran las tiendas de moda, si es esto lo que realmente quieres. Por ello, el BlackBerry Pearl resulta ideal en estas dos esferas de la vida de la persona, la personal y la laboral. Y esto sin contar las otras múltiples aplicaciones que tiene, claro.


Ahora todo lo valoramos por la memoria. Y parece que cuanto más tenga, mejor. ¿Qué me dice de lo que cabe en un BlackBerry Pearl?
 
Se ha llegado a un punto en que este aspecto sólo depende de las tarjetas de memorias que se usen. Obviamente, un aparato como el BlackBerry Pearl, que dispone de tantas aplicaciones, tiene que tener una gran capacidad de almacenamiento de información. Pero, para que te hagas una idea, la información que procede de los correos electrónicos se recibe comprimida y, de este modo, cabe mejor.


Cuando un producto tecnológico pasa a la esfera privada, es cuando entra la personalización y el diseño.

Por supuesto. Hay diseñadores españoles que han incorporado el BlackBerry Pearl en sus vidas. Los gemelos Iñaki y Aitor Muñoz, por ejemplo, de la firma Ailanto o  Purificación García. Esto significa que no sólo se utiliza el BlackBerry, y en general, la tecnología que se va incorporando sólo en el campo profesional, sino que tiene que ver mucho con el estilo. Hay un componente importante de vanidad y no podemos obviar que a la gente le gusta que los demás la vean con el BlackBerry porque la moda y las relaciones sociales tratan básicamente de esto. Así que no sólo te ayuda en el trabajo, sino que también, en cierto modo, te está diciendo algo de ti. Igual que la ropa que llevas o el coche que conduces.


¿En poco tiempo todo mundo necesitará tener un BlackBerry?

Lo que está claro es que será raro ver a gente que se dedica a la comunicación y al marketing sin un BlackBerry. Aunque aquí quizás hay más profesiones que ya la utilizan.