Director Servicios Cliente de AMT Comunicación

Álvaro Montoliu

La comunicación del Rethink

"Una sonrisa, en muchas ocasiones, es la mejor herramienta de promoción"

Dar a conocer a la prensa un evento tan innovador como el Rethink requiere de un trabajo anual y de hacer coincidir el tiempo libre de los ponentes con el de los medios de comunicación

Jueves, 15 de Marzo de 2007
Un evento como el Foro Internacional Rethink siempre tiene un grupo de gente “tras bambalinas” que se encarga de su aspecto promocional. La cobertura y atención a los medios es muy importante. El encargado de hacerlo es Alvaro Montoliu, quien nos explica cómo se realiza este proceso y cómo decidió a convertirse en un joven emprendedor.

"Analizando el sector descubrí que gran parte de las agencias de publicidad de Barcelona no tenían Gabinete de Prensa y Relaciones Públicas, por lo que aposté por ese nicho de mercado"


"El acto central de la promoción es la rueda de prensa en la que se dan a conocer a los ponentes"


"Hemos concedido más de 50 entrevistas. ¡Algunas en el taxi de camino al aeropuerto!"


¿Cómo se aventura alguien tan joven a montar su propia empresa?

Empecé mi trayectoria profesional en medios de comunicación (radios, diarios y revistas) donde pude vivir en primera persona cómo funcionan los medios: qué gusta a los periodistas y cómo les gusta recibir la información. Ya luego me pasé a la comunicación corporativa y comercial que, creo, por forma de ser, me va mucho más. Entré en una agencia pequeña, que para empezar siempre es mejor ya que desde el primer momento tienes responsabilidad con el cliente.
Después de un par de años de trabajar mucho, llegar justo a fin de mes, verme con capacidad para generar new business, y sobre todo “estar en el sitio adecuado en el momento adecuado” decidí emprender esta aventura, que de momento está siendo apasionante.


Lo explica de forma muy sencilla, pero hay que tener decisión…

Sin quererlo y siendo periodista me he volcado siempre mucho más hacia el mundo de la publicidad. Analizando el sector descubrí que gran parte de las agencias de publicidad de Barcelona no tenían Gabinete de Prensa y Relaciones Públicas, por lo que aposté por ese nicho de mercado… Luego, trabajo llama a trabajo y siguen saliendo cosas.
Sin embargo,  más allá del atrevimiento al que haces referencia, lo cierto es que tenido la suerte de tener un padrino: Xavi Martín, Director General de Tapsa. No sé muy bien por qué, tendré que preguntárselo un día, creyó en mí y fue él el que me dio el último empujón para decidirme… y eso, si hoy echo la vista atrás, no tiene precio.
No puedo olvidarme tampoco de todas aquellas personas y empresas que no han querido fijarse en la juventud, sino  que han visto en AMT Comunicación una agencia capaz de ayudarles a tener visibilidad… y a día de hoy, de momento lo estamos consiguiendo.


Al principio, seguro es difícil colocarse en el mercado y empezar a vender

Los inicios son difíciles y consideré que un blog podría ser una herramienta fantástica para ganar visibilidad. Lo intento actualizar diariamente. No hablo de AMT (¡qué aburrido!), escribo sobre temas de publicidad y comunicación. A día de hoy tengo una media de 150 visitas diarias y me ha permitido conocer gente. Sé, por los buscadores que existen, que tras una presentación la gente suele entrar a mirar quién soy exactamente. Eso es bueno, ¿no?


¿Qué otras acciones realiza para promocionar su empresa?

No me da mucho más la vida para otras acciones promocionales por lo que de momento, cuento con mi sonrisa… que muchas veces es la mejor herramienta. Me gustaría realizar alguna acción de marketing directo. Todo llegará.


Uno de sus clientes fuertes es sin duda la Associació Empresarial de Publicitat

Empecé a trabajar con ellos en julio de 2004 y me ha permitido conocer muchísima gente interesantísima. Por ejemplo, todos los lunes me reúno con la Comisión Ejecutiva del Rethink formada por directores generales de distintas agencias de publicidad y centrales de medios. Son ratos en los que vale la pena tener “los oídos despiertos”.


Hablando del Rethink desde el punto de vista de comunicación, ¿cómo valoraría el que acaba de tener lugar con el del año anterior?

Me gusta decir que hemos trabajado el Rethink con unas “relaciones públicas de guerrilla”. Teníamos el referente del año anterior… que -está mal que yo lo diga- fue un éxito rotundo: se consiguió una aparición valorada casi en 600.000 Euros. Teníamos que igualarlo por lo menos.
Así, tú fuiste testigo de ello, dimos un trato personalizado a todos los medios, grandes y pequeños: llamadas, cafés, ofertas de entrevistas, e-mails… y al final, y cuando a día de hoy todavía no ha salido publicado todo, ya hemos tenido más apariciones que en la edición anterior.


El Rethink dura dos días, pero implica trabajar todo el año.

El acto central de la promoción es la rueda de prensa en la que se dan a conocer a los ponentes. Además, el estar en contacto permanente con los periodistas facilita el poder explicar, en un momento dado, las novedades del Rethink. De esta manera perseguimos que la notoriedad y el recuerdo no decaigan. La prueba es que en sólo dos ediciones ya ha habido medios que califican al Rethink como el “gran evento de la comunicación y el branding actual”. ¡Fantástico!
También nos apoyamos en los actos propios de la Associació, como el Drac Novell, la presentación de estudios, conferencias… y sobre todo en la newsletter de la Associació que reciben bimensualmente los socios.


¿Es difícil "vender" en los medios un evento como el Rethink?

Este año ha sido un poco más complicado, ya que algunos decían que estaba muy bien pero que no era novedad. Yo les contestaba diciendo que el Barça – Madrid también se juega cada año, y sin embargo, siempre es diferente y cada año tiene más audiencia.
Lo cierto es que, salvo esta excepción, comunicar un acto así es fácil. Requiere trabajo, como todo, pero es un producto muy atractivo y eso siempre ayuda. Este año hemos acreditado a 72 periodistas de todos los medios, un 30% más que en la edición anterior.


Visto desde fuera, parece que lo más difícil es cuadrar las agendas de gurús tan importantes y la de los medios de comunicación

Por supuesto. Es el mayor quebradero de cabeza que tenemos. Hemos concedido más de 50 entrevistas. ¡Algunas en el taxi de camino al aeropuerto! Lo cierto es que la disponibilidad de los ponentes es absoluta… y a mí me facilitan mucho el trabajo. Algunos no estuvieron ni 24 horas en Barcelona y tenían varias peticiones. Intentamos satisfacerlas todas y cuando ha sido imposible, se pone una sonrisa de oreja a oreja y, por suerte, el medio lo entiende perfectamente.