Director Artisan Partners

Sergi Berenguer

Riesgos financieros

"El éxito en una venta se sustenta en la capacidad para transmitir los puntos fuertes"

Sergi Berenguer nos cuenta que ha asesorado con éxito a todo tipo de compañías, desde lo que se conoce como la industria tradicional, hasta empresas dedicadas a la tecnología.

Jueves, 29 de Marzo de 2007
Cuando se accede a la página web de Artisan Partners (www.artisan.es), las cinco características que definen a la compañía son "Experiencia" "Independencia", "Relaciones duraderas", "Personas", y "Resultados". Sea porque sus fundadores tienen especial cuidado en destacar la vertiente menos "económica" de las transacciones que realizan entre otras empresas, o porque en su trabajo deben lidiar con muchos factores que no son los estrictamente funcionales. Lo cierto es que Artisan Partners pretende infundir aquello que resulta esencial en un negocio: confianza y proximidad. No en vano "Artisan" significa "artesano" en inglés. Hoy hablamos con su director.

"Una empresa es mucho más que unos resultados, aunque a la hora de la verdad, lo que realmente cuenta sí, sean sólo unos números"


"El éxito en un proceso de venta se sustenta en la capacidad para transmitir los puntos fuertes, las barreras de entrada, el plan de negocio, el posicionamiento en el mercado y un sinfín de otros aspectos de dicha compañía. Y esto dependerá de quién pueda llegar a ser el comprador potencial"


En qué consiste su trabajo, debe ser una pregunta que le deben hacer frecuentemente.

Sí, y responderla en cuatro palabras resulta complicado. Digamos que somos asesores financieros en procesos de fusiones, adquisiciones y búsqueda de capital para empresas, lo que en el lenguaje anglosajón se conoce como Corporate Finance.


¿Podemos poner algún ejemplo?
 
Si, normalmente las compañías contactan con nosotros en cuatro casos bien definidos: cuando son familiares y rentables, pero tienen problemas de sucesión; cuando están inmersas en conflictos accionariales; cuando se trata de multinacionales que deciden desprenderse de áreas de negocios que no resultan estratégicas para la compañía (en este caso, es frecuente la adquisición de esta división o filial por parte de los propios ejecutivos); y, finalmente, en los llamados fondos de capital riesgo (Private Equity), que desean desinvertir en alguna de las compañías en las que participan.


Y para establecer un baremo, ¿qué tipo de empresas son las que tratan?
 
Asesoramos a compañías con un rango de valor que puede oscilar entre los 15 y los 150 millones de euros. En nuestro negocio eso se considera "pequeñas y medianas compañías".


Su trabajo debe requerir una exhaustiva investigación de todos los aspectos que conforman la empresa para que no pueda haber "sorpresas".

Sí, por supuesto. Nuestro trabajo requiere entender y conocer en profundidad la empresa a la que estamos asesorando. Y ello no significa conocer sólo sus balances, sino también como funciona, qué motivaciones ha tenido, que "personalidad" ha podido desarrollar a lo largo de los años. Una empresa es mucho más que unos resultados, aunque a la hora de la verdad, lo que realmente cuenta, sí sean sólo unos números.


No son, pues operaciones basadas sólo en los números.

No, claro que no. No nos limitamos al diseño de la operación que pretendemos realizar. Nuestro trabajo consiste, además, en negociar y coordinar durante todo el proceso con los distintos agentes vinculados al proyecto, para garantizar que éste llegue a buen fin. Así pues, hablamos con auditores, abogados, los organismos competentes y un largo etcétera.


¿Qué otros aspectos deben tener en cuenta?
 
El éxito en un proceso de venta se sustenta en la capacidad para transmitir los puntos fuertes, las barreras de entrada, el plan de negocio, el posicionamiento en el mercado y un sinfín de otros aspectos de dicha compañía. Y esto dependerá de quién pueda llegar a ser el comprador potencial.


¿Por qué? ¿Las ventajas de una compañía no son iguales para todos los compradores?
 
No, claro que no. El interés que pueda despertar una compañía dependerá de si el comprador es un grupo financiero, en el que se valorará la posibilidad de generar cash flow, y su capacidad de apalancamiento; o si es un industrial, que valorará otros aspectos como la cuota de mercado, la complementariedad de los productos que ofrece o la integración vertical. Nuestro trabajo, pues, consiste en generar un interés a los eventuales compradores, maximizando el valor para el cliente, y destacando lo más relevante. 


Deben tener ustedes mucha gente investigando las interioridades de otras empresas.
 
No, nuestro negocio no es intensivo en número de personas. Lo es, en todo caso, en lo que podríamos llamar "capital intelectual". El Corporate Finance requiere una mezcla de conocimientos técnico, experiencia y relaciones sociales. Los 4 socios que formamos Artisan reunimos estas características.


Sin embargo, deben colaborar con otras entidades, sean bancos o grupos financieros.
 
Pues no. Artisan es una firma independiente, es decir, no pertenecemos ni estamos participados por ningún banco o grupo financiero. Por eso que, si la pregunta va dirigida a si tenemos preferencia por un sector u otro, la respuesta es no. Hemos asesorado con éxito a todo tipo de compañías, desde la industria llamada tradicional, como el textil, la automoción o la alimentación; hasta empresas dedicadas a la tecnología. La última operación, sin ir más lejos, ha tenido lugar a finales de este mes de marzo, la venta de una empresa tecnológica líder en su sector.


Parece que han encontrado el secreto de su éxito.

Sencillamente, creo que hemos encontrado nuestro terreno. Nosotros no competimos con los bancos de inversión multinacionales, que tienen un ámbito de actuación muy delimitado. Nuestro cliente es la PYME. Y no debemos olvidar que el 85% del tejido industrial catalán se sustenta en este tipo de compañías. Así que, sí, somos necesarios.


Una empresa tan ambiciosa debe tener muchos proyectos.
 
Sí, Artisan es una empresa joven pero tenemos muchas ideas. A medio plazo no descartamos aumentar nuestra oferta de servicios en ámbitos en los que también tenemos experiencia, tales como el asesoramiento patrimonial. No obstante, lo prioritario es consolidar nuestra firma como un referente en Catalunya en lo que Corporate Finance se refiere.