Director General Lundbeck España

Xavier Martí

Apuesta por la investigación

"Se debe tener en cuenta la inversión en investigación"

Lundbeck es la subsidiaria número uno en cuanto a resultados y la segunda en cifra de ventas

Jueves, 29 de Marzo de 2007
Lundbeck es una farmacéutica danesa que se fundó en Copenhagen en el año 1915. Su investigación y producción, concretamente desde el año 1950, están centradas en las enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Es la única farmacéutica a nivel mundial que se dedica exclusivamente al sistema nervioso central. Se encuentra en más de 90 países alrededor del mundo, en Europa tiene sede en todos y, cada vez más, se está expandiendo hacia el continente asiático. Xavier Martí es el Director General de Lundbeck España.

"si mejoramos la calidad de vida del paciente, hemos cumplido con el compromiso que tenemos con la sociedad"


"El Gobierno está lanzando una serie de leyes que provocan unos recortes en los precios"


"intentamos no sólo abordar la enfermedad desde el punto de vista farmacológico, sino también mejorar la calidad de vida"


¿Desde que Lundbeck vino a Barcelona ha crecido mucho?

Empezamos de cero y siempre hemos ido creciendo a nivel de dos dígitos. Ahora mismo estamos con un volumen de facturación de 80 millones de Euros en España. En cuanto a plantilla, somos 155 personas, las cuales forman parte de la red de visitadores médicos por todo el estado y el resto estamos en Barcelona.


Qué parte de sus recursos dedican a la a la investigación?
 
Lundbeck a nivel corporativo invierte el 20% en investigación, si se lo explico en números, significa que estamos invirtiendo en investigación y desarrollo por encima de los 260 millones de Euros. Esto quiere decir que, al ser una empresa muy especializada, toda esta inversión está destinada a las terapias del sistema nervioso central y a fármacos innovadores para la misma. Nuestra delegación tiene a seis personas trabajando en investigación y desarrollo, y luego participamos en todos los ensayos clínicos que hay a nivel internacional.


Dentro de Lundbeck, a parte del producto y la investigación, ¿invierten en algo más?

En la formación. Al ser expertos en el sistemas nervioso central, intentamos no sólo abordar la enfermedad desde el punto de vista farmacológico, sino también mejorar la calidad de vida de los pacientes. Al tener una relación muy buena con los especialistas de todo el mundo que tratan este tipo de enfermedades, nos permite conocer cuáles son las necesidades para abordar la enfermedad en todo su ámbito. Al tratarse de enfermedades crónicas, no basta con elaborar el fármaco, se debe saber tratar con terapias, apoyos psicológicos o psiquiátricos. Por este motivo invertimos mucho en formación. 


¿Siguiendo algún método en especial?

Existe el Lundbeck Institute, que es como una academia que está en Dinamarca, donde se imparten clases. Durante una semana, cada país invita a una serie de especialistas que se juntan con otros de otros países para poner en común sus conocimientos y los intercambian para abordar las enfermedades desde todos los puntos de vistas. De esta manera, se consigue tener expertos trabajando dentro de la compañía. Desde 1989 han pasado por el Institute más de 2.200 especialistas. A parte, tenemos los congresos, pero estos ya son a nivel nacional.


¿Se necesita una campaña de comunicación para dar a conocer los productos o se venden directamente a los especialistas?

Depende del producto. Hay algunos que solamente son utilizados por especialistas y hay otros que están en manos de la atención primaria, como por ejemplo la depresión. Pero las depresiones resistentes o muy graves se derivan al especialista. Cuando lanzamos un producto, lo que hacemos es presentar los estudios que hay publicados. Primero, a los especialistas porque son quienes van a avalar el fármaco. Y después, el mismo especialista lo presenta a la atención primaria y, también, nosotros mediante otra vía. Nuestro canal de distribución son los mayoristas de productos farmacéuticos y farmacias, y se debe tener en cuenta que todos nuestros productos se venden con prescripción médica.


Qué me dice de los precios de los productos farmacéuticos.

Es verdad que la industria farmacéutica siempre lleva una mala imagen porque se dice que los productos son caros. Pero, se debe tener en cuenta la inversión en investigación y todo ello depende de lo rentable que es un producto. Es decir, la cuenta de resultados es lo que se invierte en investigación para poder lanzar nuevos productos y, además, que den ciertos beneficios para que los accionistas sigan invirtiendo en Lundbeck. Y es que los laboratorios farmacéuticos son empresas privadas y se le puede exigir de todo menos que no sea rentable. Sanidad ya nos exige precios de referencia, pero llega un punto que se perjudica a la investigación y fármacos de futuro. Lo que falta son recursos en investigación por parte del estado para obtener fármacos innovadores y recursos de formación para utilizarlos correctamente. 


Entonces, el papel del Gobierno español en la política farmacéutica se debe mejorar.

Está lanzando una serie de leyes que provocan unos recortes en los precios. Es decir, está el tema de los precios de referencia, la potenciación del genérico antes que la patente del producto haya expirado en otros países y con todo esto, a la hora de la verdad, se provoca una incertidumbre que hace que las multinacionales se piensen mucho si deben invertir en España. Porque lo que queremos es invertir en investigación en el estado, pero si nos piden reducción de gastos en ella, es difícil vender a la central que España es un país para invertir. Entonces, se desintenciva la investigación y se crea una incertidumbre por parte del Ministerio a la inversión en investigación en España.


¿Qué soluciones propone?

Primero, que miren un poco los niveles de precio de otros países. Después, homogeneizar las leyes de patentes que hay en España con las europeas. Eso creará un marco en el cual, durante el periodo de protección de patente y de datos, para toda Europa estará bien estipulada y, a la vez, se está protegiendo al genérico. De esta manera, se le está diciendo a la empresa innovadora el tiempo que tiene para comercializar un producto y a los genéricos se les está diciendo, a partir de qué tiempo, puede empezar a salir al mercado. Porque ahora nos encontramos en litigios para luchar por unas patentes porque hay un vacío legal en España frente a Europa y eso no es bueno para nadie.


Están pensando en tocar más enfermedades de cara a un futuro o lanzar nuevos medicamentos a corto plazo?
 
El objetivo de Lundbeck es convertirse en el líder mundial en psiquiatría y neurología súper especializada. Esta misión obedece a un deber con la sociedad, es decir, si mejoramos la calidad de vida del paciente a través de innovación de productos, de terapias y formación, hemos cumplido con el compromiso que tenemos con la sociedad.