Robert Strobl y Jorge

“Comunicarse utilizando medios multimedia ya es básico”

Martes, 27 de Abril de 2010
La eclosión de las nuevas tecnologías ha sido sólo el principio de una revolución que no parece tener fin. Y a las nuevas prestaciones que continuamente salen al mercado se introducen variaciones que sofistican aún más el producto. Hoy les presentamos una de ellas: Digital Samba, una empresa barcelonesa especializada en soluciones de software para conferencias web. Entre sus logros recientes, su alianza con la Universal Education Group, una compañía privada de educación de la India, con el objetivo de comercializar en éste y otros países asiáticos una solución OnSync para impartir clases virtuales. Todo este proceso tecnológico, sin embargo, nos lleva a pagar un peaje: nuestra capacidad de sorpresa se ha reducido notablemente.

“Las empresas pequeñas tienen ventajas respecto a las grandes multinacionales: su dinamismo, una capacidad de reacción mayor y la rapidez. Las grandes empresas pueden tardar mucho tiempo hasta que no sacan un producto” 

“Hay muchos factores que contribuyen al éxito o al fracaso de una empresa. En nuestro caso, podemos decir que de momento nos va bien: conseguimos llevar el producto al mercado y que también nos compren bien. Y esto es lo más importante”.

“La cultura de trabajo de empresas de trabajo jóvenes como la nuestra es on line, porque ya nacimos así, empezamos con ella, así que no tenemos ningún tipo de frontera con aquellos con los que trabajamos”

Vuestro proyecto, Digital Samba, ¿viene a raíz de vuestro reencuentro? 

Bueno, cuando nos encontramos aún se notaban los efectos de la burbuja tecnológica, y aunque estuvimos buscando trabajo durante un tiempo, decidimos montar nuestra propia empresa. 

¿Sobre una base que conocíais?

En realidad fue para poner en práctica una tecnología que había nacido hacía sólo un mes. Al principio tuvimos la idea de montar una agencia de media, para elaborar proyectos y cosas así. Pero, con el tiempo, nos dimos cuenta de que podíamos crear algún producto que podía ser bastante competitivo, así que lo lanzamos al mercado. 

¿Estáis hablando ya de On Sync?

No, no, empezamos con otros productos, aunque todo está relacionado con el tema de las videoconferencias. Fue sólo dos años después de fundar Digital Samba, en el 2004, cuando lanzamos la primera versión de On Sync. Era un producto al que llamamos “Sócrates” pero tuvimos que cambiarlo por un problema de copyright con otra marca americana que estaba también en el sector. 

Bueno, ¿Hablamos de On Sync? 

Ya estamos trabajando en la cuarta versión. On Sync proporciona una solución integral al tema de las conferencias a través de la red para la organización de cualquier empresa. Las conferencias por la web pueden variar considerablemente, dependiendo de las necesidades empresariales, de las fluctuaciones diarias, de las necesidades que existan, e incluso de las preferencias personales. Nosotros ofrecemos soluciones asequibles en cualquier tipo de comunicación. 

¿Podemos concretar más? 

On Sync es un software que te permite hacer reuniones on line, en las que te puedes ver en video y escuchar con voz. Pero también puedes presentar un documento para que todos lo vean en el mismo momento que estamos hablando, por ejemplo. La idea es que lo tienes todo en una misma pantalla. Cada uno ve exactamente lo mismo, mientras se habla en tiempo real. Incluso puedes enseñar lo que tienes en tu escritorio: un video, una página web, un documento…

¿Cómo si tuvieras un control de dos cámaras, una que se fija en ti y otra en el documento? 

Sí, exactamente. Y todo esto en un entorno muy sencillo de utilizar: no son más de cuatro o cinco botones así que incluso el más neófito puede familiarizarse en muy poco tiempo. Es un software fácil, simple e intuitivo. No necesita descargas ni instalaciones de programas.

¿Y es utilizable desde cualquier portátil? 

Sí, claro. Sin ningún tipo de extracción ni de descarga. Está basado en el plugin de flash y puede funcionar en cuestión de minutos. Para que nos podamos entender por si no estás muy familiarizado con la tecnología: si puedes ver You tube, puedes utilizar nuestro software. 

Y habrá muchas prestaciones

Sí, por supuesto. También se pueden grabar sesiones, se puede usar entre miles de personas, no sólo entre dos o tres. Así que entonces puedes hacer un broadcast, como los que se usan en el mundo de la información, de la medicina, de los mercados financieros… Como la idea de comunicarse utilizando los medios multimedia es tan básica, pues lo que ofrecemos es esto: algo tan fácil como la comunicación. 

Sin embargo, parece un terreno en el que seguro que debe haber mucha competitividad, ¿no?

Pues sí, la verdad es que es muy grande. Estamos compitiendo con los más grandes: Adobe, Microsoft…

¿Y puede una Zodiac competir en una carrera en la que dominan los cruceros? 

Estamos convencidos de que sí. La verdad es que cuando empezamos con esto no sabíamos exactamente dónde nos estábamos metiendo. Sin embargo, somos conscientes de que tenemos algunas ventajas: somos un equipo pequeño, muy dinámico, y con la posibilidad de hacer cosas muy interesantes y competitivas. 

Nada como el entusiasmo 

Creemos además que con esta nueva versión que vamos a lanzar, podemos estar, sino por encima, casi a la par de estas empresas tan grandes. Entre otras cosas porque estos grandes monstruos, hasta que no sacan un nuevo producto pueden tardar mucho tiempo. 

¿Alguna otra ventaja?

Si, al no ser su negocio corporativo, es decir, aquello en lo que obtienen beneficios, este tipo de complementos no les interesa tanto. Así que intentamos competir con ellos con un software que tenga todo lo que nosotros querríamos. 

Con casi ocho años de experiencia, ya podéis hacer un balance 

Como acostumbra a pasar, el principio fue verdaderamente duro, y nos limitábamos a sobrevivir. En estos últimos años, sin embargo, hemos ido doblando la facturación a cada ejercicio. 

Os estáis volviendo grandes, pues

Tampoco creas. El corazón de la empresa es bastante pequeño y actualmente, y en el nuevo producto están trabajando unas 30 personas. Pero la verdad es que hacemos mucho outsourcing.

Recursos que vienen del extranjero 

Si, de los Estados Unidos, de Ucrania, de la India, de Uruguay… nuestra cultura de trabajo es on line, porque la empresa ya empezó con ella, así que no tenemos ningún tipo de frontera con aquellos con los que trabajamos. Tenemos mucha experiencia acumulada y esto implica muchos aciertos pero también algunos errores. 

Y habiendo viajado tanto y siendo tan cosmopolitas, ¿os habéis planteado instalaros en algún otro país? 

No, Barcelona nos gusta mucho, entre otras cosas porque empezamos aquí. BarcelonActiva nos ayudó al principio. Es una herramienta que está muy bien para los primeros años de una empresa, te ayuda mucho, pero llega un momento, cuando ya adquieres experiencia y empiezas a estar un poco consolidado, en el que tienes que buscar tu propio lugar. 

Habrá algún otro incentivo para estar en Barcelona

Claro, no sólo por esto, por supuesto, también por la calidad de vida de la que aquí se disfruta mucho. De acuerdo, nuestro mercado está también en los Estados Unidos, y quizá tendríamos que estar ahí, pero estamos bien, muy bien en Barcelona. 

Antes lo comentabais: ahora ya no hay fronteras de ningún tipo 

Si, es cierto: no tenemos que estar ubicados en ningún sitio determinado. Entre otras cuestiones, porque ya tenemos socios y distribuidores que trabajan bien en los países en que queremos tener representación.  

Viendo vuestro currículum y vuestra trayectoria, parece que el MBA no es una herramienta imprescindible para montar una empresa 

Bueno, hay muchos factores que contribuyen al éxito o al fracaso de una empresa. En nuestro caso, podemos decir que de momento nos va bien: conseguimos llevar el producto al mercado y que también nos compren bien. Por ahora, no nos ha hecho falta buscar expertos, aunque quizá en el futuro nos compra una gran empresa y conseguimos abrir más mercados. 

¿Pensáis que estáis maduros para ser adquiridos?

Bueno, hemos tenido algunas ocasiones en las que se nos han presentado ofertas. La idea sería tener listo el nuevo software y con la nueva versión del producto, poder concretar estas ofertas.