Director General de Adhesivos de Consumo Henkel Ibérica

David Rodríguez

 Innovación constante

 "La innovación es la clave"

 Henkel es líder tanto a nivel mundial como en la Península Ibérica.

Jueves, 03 de Mayo de 2007
 Cuando David Rodríguez accedió al cargo de Director General de  Adhesivos de Consumo de Henkel Ibérica para España y Portugal, hace pocos meses, se marcó como uno de sus principales objetivos dar impulso a la innovación y a la compatibilidad medioambiental de los productos, además de incrementar su presencia en hogares, oficinas y aplicaciones profesionales.  
"La misión de Henkel es desarrollar productos que faciliten la vida de las personas"


"la capacidad de prescribir e informar del vendedor y la visibilidad de la marca, son factores clave para el éxito"


"Queremos lograr un modelo de negocio que sea sostenible a largo plazo, pero siempre teniendo en cuenta que el largo plazo no existe sin el corto plazo"


 
 Henkel está presente en 125 países, se dice pronto.
 
Cuando en 1876 Fritz Henkel fundó la compañía, ya lo hizo con la clara intención de ayudar a las personas a hacer su vida más fácil. Desde entonces, el espíritu de Henkel se ha mantenido y por eso somos una empresa líder en marcas y tecnologías que hacen la vida de las personas más fácil, mejor y más agradable. En la actualidad, Henkel opera en tres áreas de negocio estratégicas: cuidado del hogar, cuidado personal y adhesivos, selladores y tratamiento de superficies.  En 2006, las ventas del Grupo Henkel alcanzaron los 12.740 millones de euros.
 
 
Una gran facturación, miles de empleados y en la península Ibérica Henkel lleva más de 40 años. ¿Cuál es el secreto para lograr todo esto?
 
El secreto de Henkel es, por un lado, sus empleados y, por otro, la innovación constante. Creemos en el talento de unas personas que trabajan constantemente por conseguir productos innovadores. Este es el mejor modo de diferenciarse de la competencia. De igual manera, es fundamental trabajar con rigor y ambición defendiendo los intereses de nuestros accionistas. Todo ello siempre de un modo sostenible, es decir, respetando el mercado, la sociedad y el medioambiente.
 
 
¿Cuáles son los objetivos de la división de adhesivos?
 
El objetivo de nuestra división es liderar el desarrollo del mercado de adhesivos y selladores en España. Estamos convencidos de que, tanto a nivel de consumo como a nivel profesional, el mercado español tiene un gran potencial de crecimiento y nosotros queremos liderar este crecimiento. Esto significa que queremos crecer por encima del mercado obteniendo rentabilidades superiores; un objetivo muy ambicioso, pero que confiamos alcanzar gracias a nuestra capacidad de innovar y aportar nuevas tecnologías al mercado de la construcción.
 
 
Sus marcas son todas internacionales.
 
La mayoría de nuestras marcas son internacionales, ya que Henkel ha apostado desde sus inicios por crear marcas fuertes que estén vinculadas a la vida de sus consumidores. No obstante, también tenemos marcas locales. Sabemos que las marcas son nuestro gran activo y por eso invertimos para que sigan creciendo, teniendo siempre en cuenta el mercado local.
 
 
¿Tienen un departamento de investigación para la creación de nuevos productos?
 
Sí, a nivel internacional Henkel destina el 3% de su facturación a la investigación y desarrollo, y 3.000 personas trabajan en este departamento en todo el mundo. En la Península Ibérica cabe destacar el centro de competencia de Abrera, en Barcelona, dedicado en exclusiva a la investigación de adhesivos y masillas epoxi. El eje central de nuestro negocio es el consumidor, por lo que nos esforzamos continuamente en lanzar productos al mercado que satisfagan sus necesidades y que sean de gran calidad. Nuestro reto es ser líder en los mercados donde opera y sólo anticipándonos a nuestros competidores mediante el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas, podremos conseguir mantener esta posición. Para nosotros, la innovación es la clave.
 
 
¿Es importante tener productos nacionales?
 
Además de las marcas internacionales, contamos con marcas locales que funcionan muy bien en cada mercado concreto. La estrategia que implementamos es distinta en función del país en el que operamos. Dentro de una multinacional, entender la balanza entre aspectos internacionales y aspectos locales es fundamental.
 
 
¿Por qué sus productos tienen éxito?
 
La misión de Henkel es desarrollar productos que faciliten la vida de las personas. Nosotros creemos en esta misión y sabemos que, intentando solucionar problemas cotidianos, se consigue el éxito más fácilmente que si intentas vender simplemente un producto. En definitiva, queremos ser una marca amiga que haga las tareas más cómoda y agradable.
 
 
¿Qué estrategias siguen para lanzar sus productos?
 
La base para realizar un buen lanzamiento es conocer bien los hábitos y las necesidades de nuestros consumidores, para poder buscar y desarrollar soluciones con la máxima calidad. A partir de ahí, es necesario saber comunicar dichas novedades de una forma diferente y original que impacte al consumidor. En esta línea, el trade juega también un papel fundamental, ya que es en el punto de venta donde el consumidor tiene el primer contacto con el producto. En nuestro sector, la capacidad de prescribir e informar del vendedor y la visibilidad de la marca, son factores clave para el éxito. 
 
 
¿Tiene una estrecha relación con los Directores Generales de otros países?
 
El hecho de trabajar en un grupo con presencia a nivel internacional hace que podamos compartir experiencias y aprovechar sinergias con el resto de países.  En el mercado de adhesivos esto es muy importante porque aprovechamos las experiencias de  mercados como el alemán o el inglés, que están más avanzados y nos sirven de ejemplo para ayudar al desarrollo de esta categoría en España.  
 
 
¿Qué perspectivas tienen para el 2007?
 
Queremos seguir impulsando la innovación y compatibilizar nuestros productos con el medioambiente, a la vez que incrementamos la presencia de nuestras marcas en hogares, oficinas y otras aplicaciones profesionales.
 
 
¿Cuánto más tiene que crecer su división?
 
Queremos liderar el mercado de adhesivos y selladores tanto en términos de crecimiento como de rentabilidad. Por lo tanto, asumimos la responsabilidad de hacer crecer nuestros mercados a través de la innovación. Queremos lograr un modelo de negocio que sea sostenible a largo plazo, pero siempre teniendo en cuenta que el largo plazo no existe sin el corto plazo.