Director General de Autodesk

Jordi Pons

 Reyes del software en 3D.

 “La mejor campaña de comunicación es el boca–oreja”

 Autodesk cuenta con 6 millones de clientes en todo el mundo. 

Miércoles, 18 de Enero de 2006
 Ya resulta difícil concebir nuestra vida (sea la profesional o la personal) sin la ayuda de la informática. Pero hace veinte años el panorama apenas empezaba a vislumbrarse. Autodesk creyó en él y desde hace 23 años invierte en software y tecnología para ayudar a los clientes a hacer realidad sus ideas. Con la revolución que supuso el AutoCAD, Autodesk se ha diversificado en otros campos, ofreciendo soluciones específicas para crear, gestionar y compartir activos: sea con el formato Adobe, en formación e instituciones o en el campo de los efectos digitales aplicados en el cine. Hoy hablamos con su director general. 
“Las soluciones de Autodesk dirigidas a la creación de animaciones o efectos visuales definen muy bien una de las cualidades de las que nos sentimos más orgullosos como compañía de software: la capacidad para crear magia”.


“Cualquier empresa debe procurar estar atenta ante las nuevas exigencias de los usuarios y debe adelantarse a sus necesidades”


“La tendencia en el mundo de la educación apunta a una mayor interacción, a mayores niveles de protagonismo del alumno y a fomentar las soluciones multilingües"


 
 Empezaron hace más de veinte años, cuando el software y la tecnología digital estaba en pañales. ¿Cómo valora la evolución que ha habido en tan poco tiempo?
 
En tecnología, 20 años es casi una era. Y Autodesk ha vivido estas dos décadas intensamente, desde que en 1982 un grupo de programadores diera vida al programa CAD. El reto ha sido el de cualquier empresa: ir respondiendo a las necesidades del mercado. Sin embargo, para Autodesk, el usuario ha sido en todo momento el protagonista de nuestra evolución. Con él hemos roto la barrera del 3D, introduciendo revolucionarias posibilidades para trabajar en red y colaborando entre miembros de un equipo de proyectos disperso, una característica muy común en empresas que se hallan en distintos puntos geográficos. 
 
 
Háblenos un poco más de la importancia que tuvo AutoCAD en la empresa.
 
Creo que fue mucho más que un programa. Se ha convertido en una herramienta imprescindible, utilizada en toda la industria para ayudar en todo el proceso de diseño. Conseguimos mejorar la productividad del usuario y personalizar los proyectos, pero con un compromiso constante: el de avanzar de tal modo que fabricantes, arquitectos, constructores e ingenieros colaborasen con sus clientes, proveedores y socios sin importar el lugar en el que se pudieran encontrar.  
 
 
Y tuvo éxito...
 
Sí, la verdad es que los millones de copias vendidas en todo el mundo han aupado a Autodesk como líder del software de diseño, una posición que no hubiésemos podido alcanzar sin AutoCAD.
 
 
Todas las empresas incluidas en Fortune 100 y el 98% de las empresas de Fortune 500 son clientes de Autodesk. Tienen ustedes 6 millones de usuarios y entre sus socios están Microsoft, Hewlet Packard e IBM. ¿Se puede ir más allá?
 
¡Por supuesto! Aún nos quedan muchas metas por alcanzar y, sobre todo, mucho que consolidar. Nuestros planes para el futuro pasan por atender las demandas de los profesionales del diseño que esperan que la inversión en un sistema CAD se adapte tanto a las tecnologías y estándares existentes como a los que puedan surgir en el futuro. Por eso, somos partidarios de los estándares, que permitirán que en un futuro cercano el intercambio de modelos entre distintos usuarios pueda realizarse con total garantía. Para garantizar la compatibilidad de formatos, hemos establecido alianzas estratégicas que beneficiarán a casi 10 millones de usuarios en todo el mundo. 
 
 
Están presentes en sectores como la construcción, infraestructuras, industria, medios y entretenimiento. ¿Cuál ha sido el que ha presentado un mayor reto?
  
El de infraestructuras ha sido el que más. Es un mercado muy amplio que abarca muchos subsectores como cartografía, sistemas de formación geográficos o la ingeniería civil. 
 
 
¿Y el que ofrece una mayor gama de productos?
 
También el de infraestructuras, sin duda. En ella podemos destacar herramientas para ingeniería civil, para la planificación de uso del territorio, su idoneidad, o el impacto ambiental que pueda producirse. También tenemos herramientas de cartografía, que ayudan a desarrollar, administrar y distribuir aplicaciones GIS y de diseño en Internet o en su intranet, ampliando su acceso a datos de diseño geoespaciales y digitales fundamentales.
 
 
La evolución en el sector del entretenimiento ha sido imparable estos últimos años con contenidos digitales y efectos 3D. ¿Qué piensan de este salto gigantesco que se ha realizado en el mundo del cine? 
 
Creo que las soluciones de Autodesk dirigidas a la creación de animaciones, efectos visuales o juegos, definen muy bien una de las cualidades de las que nos sentimos más orgullosos como compañía de software: la capacidad para hacer magia. Los espectadores quizás no sean del todo conscientes de la ingente labor desarrollada por los profesionales del diseño para que la pantalla ofrezca imágenes con tan alta calidad y realismo o con tanta imaginación y creatividad, que han sido cuidadas hasta el más sutil retoque.
 
 
Desde hace más de diez años cuentan con una red de centros de formación para que los clientes puedan sacar un mayor rendimiento de su ordenador.
 
Sí, contamos con más de 1000 centros de formación especializados en todo el mundo, desde los que ofrecemos formación de alto nivel con la garantía de calidad certificada por el fabricante. El objetivo es que el cliente reciba una formación cualificada que le permita sacar el máximo rendimiento y aumentar su productividad utilizando el software de Autodesk. 
 
 
También se han introducido en el sector de la educación, ofreciendo gran variedad de programas a los estudiantes. ¿Es el momento de innovar?
 
Desde nuestros inicios hemos mantenido un compromiso con el sector de la educación, apoyando y desarrollando una gran variedad de programas para llevar la tecnología a las aulas y conseguir que nuestro software sea asequible tanto para educadores como para estudiantes. La innovación en la educación estará ligada a las nuevas modalidades de formación online y en red. La tendencia apunta a una mayor interacción, a mayores niveles de protagonismo del alumno abandonando la actitud pasiva-receptora del pasado y fomentando las soluciones multilingües, la colaboración, la experimentación constante y la búsqueda personal de nuevas respuestas a viejos problemas.
 
 
¿Qué campañas de comunicación puede llevar a cabo una empresa como Autodesk que es conocida en cualquier sector técnico?
 
Como cualquier empresa, nos debemos a nuestros clientes, y no podemos dejar de estar en contacto con ellos para informarles sobre las últimas novedades en nuestra línea de productos y soluciones. Una de nuestras mejores campañas de comunicación es, sin duda, el boca–oreja, que actúa como la mejor carta de presentación posible. Afortunadamente,  la experiencia y el esfuerzo por la innovación demostrados durante estas dos décadas nos avalan ante nuestros clientes, que depositan en Autodesk algo importantísimo para una compañía: confianza. Por nuestra parte, procuramos estar atentos ante las nuevas exigencias de los usuarios y, siempre que es posible, nos adelantamos a sus necesidades para llegar los primeros a la meta.