Director de Espacio Pyme

Carles Ramírez

 Un foro para las pymes españolas.

 “Internet ya no es sólo necesario. Resulta imprescindible”

 Espacio Pyme: una herramienta de utilidad para la pequeña y mediana empresa. 

Miércoles, 18 de Enero de 2006
 Asumiendo que internet ya forma parte de nuestra vida cotidiana, las pequeñas y medianas empresas aún tienen cierta resistencia a incorporar las nuevas tecnologías a su trabajo. No por falta de ganas sino básicamente por falta de tiempo o de conocer realmente en qué consiste esto del mercado on line. Hace cinco años, la Cambra de Comerç de Barcelona y tres socios más pensaron en cómo podrían ayudar a estas empresas y crearon Espaciopyme. Con más de 10.000 usuarios registrados y 136.000 visitas mensuales, Espaciopyme se ha convertido en un referente para buscar información y encontrar nuevos mercados. Hablamos con Carles Ramírez, su director general. 
“Si las empresas de aquí no se dan prisa en aprovechar las posibilidades de internet, en poco tiempo vendrán las de fuera y nos quitarán el mercado.”


“Nuestro objetivo es la pequeña empresa, aquella que tiene un gerente que lo controla todo y que no tiene tiempo para dedicarse a las nuevas tecnologías.”


“Hay muchos conceptos que el mundo empresarial da por sabidos pero conviene tener presentes, porque hay usuarios que no conocen todas sus posibilidades. Ideas como lo que es un renting, o un leasing ofrecen campos aún por descubrir.”


“En estos primeros años de Espaciopyme, calculamos que ha habido más de 11.000 operaciones entre empresas, lo que no deja de ser un volumen importante.”


 
 ¿Cómo nació Espacio Pyme? 
 
Hará seis años, a mediados del año 2000, por iniciativa de cuatro socios muy potentes: La Caixa, Cambra de Comerç de Barcelona, IBM y British Telecom. La idea general era ayudar a las pequeñas y medianas empresas en las nuevas tecnologías, y más específicamente, ir creando actividades para dinamizar el tejido de su economía. Debemos aceptar de una vez por todas que internet no es una moda; y que si las empresas de aquí no son conscientes de las posibilidades de internet, en poco tiempo vendrán las de fuera y nos quitarán el mercado. Ya no es una herramienta útil y necesaria: es imprescindible. 
 
 
¿A qué tipo de pyme le cuesta más adaptarse a las nuevas tecnologías? 
 
Básicamente, a la pequeña empresa. Más del 70% de las empresas registradas en nuestro portal tienen menos de 11 trabajadores y el 66% facturan menos de 600.000 euros anuales. Es aquella empresa que tiene un gerente que la ha fundado, que la controla completamente y que no tiene tiempo para dedicarse a este campo porque representa mucho más trabajo. Y como que los resultados no son materiales a corto plazo, siempre hay asuntos mucho más importantes de los que ocuparse. Pero insisto en esta idea: hay que concienciar a la gente que internet es una oportunidad permanente. Y cuanto más buena sea tu disposición a adaptarse a estos cambios, mucho mejor. 
 
 
¿Cómo funciona Espaciopyme?
 
Tenemos más de 10.000 empresas registradas en el portal, lo que nos da una idea de la importancia que ha ido adquiriendo nuestro portal en poco menos de seis años. Hay toda clase de empresas y por este motivo hemos realizado tres versiones, buscando aquello que el usuario quiere y necesita, y adaptando a las necesidades del cliente aquello que pensamos que puede interesarle.  
 
 
Cómo se estructura el portal?
 
El portal se divide en varios apartados, el principal de los cuales es el llamado Negocios. Tiene varios subapartados: un punto de encuentro para las empresas, en el que hay ofertas que se anuncian gratuitamente, y otro, con un grado más avanzado de negociación, en el que dominan ya los presupuestos. También hay otras secciones como la de Servicios o la de Información. No hemos llegado a los tratos on line pero con el tiempo pensamos que todo se andará. En cualquier caso, en estos primeros años de Espaciopyme, calculamos que ha habido más de 11.000 operaciones entre empresas, lo que no deja de ser un volumen importante. 
 
 
Una de las zonas que ha comentado es la de Información. ¿En qué consiste? 
 
Es la que contiene la biblioteca, un lugar en el que las empresas pueden tener acceso a un tipo de información, que damos por supuesto que las empresas saben, pero que nunca está de más. Conceptos básicos en el mundo empresarial como lo que es un renting, o un leasing o los criterios para escoger la mejor impresora, no siempre son conocidos y nosotros facilitamos esta información. La iniciativa ha tenido mucho éxito y con cerca de 40 monografías, tuvimos el año pasado más de 220.000 descargas en formato PDF. Pero la colaboración es recíproca: las empresas también nos envían notas de prensa y tenemos acuerdo con más de 300 medios on line en los que difundimos aquella información que puede ser útil. Para las empresas, pues, es importante saber que estamos aquí y que proporcionamos una información que pueden necesitar.
 
 
Aún así, no son muy partidarios de las campañas de comunicación.
 
Al principio, las hacíamos para medios escritos, pero en los últimos tres años, no hemos realizado ninguna: hemos estado presentes en aquellos medios que creíamos que era necesaria nuestra presencia, como las ferias del sector, pero básicamente confiamos en aquello que funciona en internet: el boca-oreja. Nuestros esfuerzos en este campo, pues, han ido siempre en el campo de beneficiar a las pymes. 
 
 
Vuestra iniciativa no es muy frecuente. ¿Habéis encontrado algo similar en internet?
 
Creo que nuestro modelo es difícil. No conocemos a otros portales que hagan lo que hacemos nosotros. Algo parecido quizá sí pero nunca los tres sectores al mismo tiempo, el negocio, el servicio y la biblioteca, que nos dan una globalidad difícil de igualar.  Además, nosotros no cobramos por los servicios de market place. Pensamos que lo mejor es que el cliente nos conozca, y cuando sepa lo que ofrecemos, pueda trabajar con nosotros.  
 
 
¿Cómo puede crecer espacio pyme?
 
Con un gran respaldo de los socios. Uno de los colectivos que tenemos más interés en tratar son los gremios y los grandes colectivos. Al tener tratos con ellos, podemos tener la posibilidad de llegar a todos sus asociados. Tenemos acuerdos con las diez cámaras de comercio más importantes de Catalunya, y después, el resto de España, de las 83 que hay. También estamos presentes a nivel internacional: la reciente Feria Euromediterránea nos ha ofrecido unas oportunidades que ya estamos aprovechando, y en la última edición de la Worlds Chambers Competition, una especie de competición de cámaras de comercio a nivel mundial, la de Barcelona nos presentó a nosotros como mejor proyecto, llegando a ser finalistas. 
 
 
¿Quién forma Espaciopyme?
 
Hay 17 colaboradores fijos distribuidos en distintos departamentos: el de proyectos de peticiones de pymes, el de atención al cliente y un programa interno de producción y planificación que funciona a nivel transversal. También editamos un boletín que los clientes reciben al subscribirse al portal y que es uno de los mejores medios de comunicación que tenemos. Somos conscientes que nuestros usuarios no tienen tiempo, así que enviamos uno semanal, comentando las últimas novedades del portal: noticias, actualidad. Y es interactivo, porque las empresas participan mucho: probamos nuevos servicios y nuevos productos para que las empresas vean que nos interesamos por ellas y que sepan que queremos lo mejor.