Director de Nussli España

Miguel Domínguez

 Una Macroproducción en 600 metros cuadrados.

 "A nivel de espectáculos tipo Aida no tenemos competencia en España. Para algo así se necesita una calidad de montaje y diseño que aquí, es difícil de ver".

 La multinacional suiza es la encargada del diseño y fabricación del monumental escenario de Aida de Luxor.

Jueves, 02 de Febrero de 2006
 Según Miguel Domínguez, un erudito en el diseño y montaje de escenarios para grandes conciertos y producciones, el mercado español de construcciones de grandes elementos escénicos atraviesa un buen momento. Como director para España de la multinacional Nussli, es el encargado del desarrollo y mantenimiento del monumental escenario que albergará Aida, la Macroproducción de Luxor, a lo largo de toda la gira del 2006. Un escenario de 600m2 y 10m de alto que ayudará a magnificar la ya de por sí fascinante producción. La coyuntura pues, es buena. A Nussli le va bien en España, a Aida le va bien con Nussli, pero... ¿podrá el escenario aguantar el peso de 500 fornidos artistas?
"El mecanismo interno del escenario de Aida es complejo, ya que el set escenográfico ha de moverse rápidamente entre escena y escena."


"En el Palau Sant Jordi he trabajado en muchos conciertos, es de lo mejor que hay en Barcelona. Tiene buenos accesos, facilidades para trabajar, mucho espacio. Es un edificio muy inteligente."


"El escenario mide 600 m2 por 10 metros de alto. Cuenta con una base recia que presenta una gran escalinata en la parte central con movimiento para el cambio de escenografía."


 
 Así que entró en este mundo por casualidad...
 
Totalmente. Yo provenía de haber trabajado en la banca. Lo compaginaba con mis estudios de antropología. Después de dejarlo todo por un tiempo e irme a viajar a la India y a Estados Unidos, volví a España, y sin comerlo ni beberlo entré en este mundo a través de unos conocidos.
 
 
Y ahora trabaja para una multinacional... Hábleme de Nussli.
 
La central de Nussli está en Suiza, repartida en tres sedes. La naturaleza de la actividad de Nussli obliga a tener grandes espacios, grandes naves para albergar todo el material con el que trabajamos. En Alemania también tenemos presencia, el centro de Europa es nuestro centro de actuación. Los últimos mercados en los que Nussli ha penetrado son el austríaco y el español.
 
 
Pero trabajan para todo el mundo...
 
Sí. Trabajamos mucho en Olimpiadas y eventos deportivos, en éstos casi cada año. En Sidney, por ejemplo, Nussli tuvo un importante papel. También realizamos exposiciones y stands comerciales para firmas automovilísticas, escenarios para grandes conciertos de rock, y escenarios para espectáculos como Aida, la Macroproducción de Luxor.
 
 
¿El escenario de Aida está diseñado especialmente para esta producción?
 
Nussli hizo el escenario en 1994, en Luxor, y el de ahora es una réplica de aquél pero adaptado a las medidas de los recintos en los que se representará la Macroproducción.
 
 
¿Qué características tiene?
 
Mide 600 m2 por 10 metros de alto. Es un escenario con una base recia que presenta una gran escalinata en la parte central con movimiento para el cambio de escenografía. No es un decorado plano, puesto que presenta un movimiento volumétrico. Su mecanismo es complejo ya que el set escenográfico ha de moverse rápidamente entre escena y escena. 
 
 
¿El escenario será el mismo para toda la gira? ¿Será adaptable?
 
Está pensado para ser adaptado a todos los espacios de la gira. La base se mantendrá, pero en función de los locales se usarán unas piezas u otras. No obstante, el set será siempre el mismo.
 
 
¿Cuánto peso puede aguantar? Porque si van a estar 500 artistas sobre un escenario...
 
Eso es poco. Puede aguantar mucho más, el peso mínimo es el de 750 personas, pero siempre hay un factor de seguridad superior. El escenario está construido con vigas y planchas de madera de más de 30 centímetros de grosor. No es aglomerado, es contrachapado: por lo tanto es madera de alta resistencia.
 
 
¿Cuáles son las fases de construcción, preparación y prueba del escenario?
 
El escenario ya lo hemos construido en Suiza. Estamos poniendo todo en orden. No es que vayamos al Palau y lo montemos allí por primera vez, ni mucho menos. Estos días estamos chequeando, con el regista Orlando Montes de Oca todos los componentes de éste. Se monta en Suiza, en una nave de unos 1.000 metros. Y es que no hay mucho tiempo para montarlo todo en el Sant Jordi, comenzamos los preparativos el día 12 de febrero, cuatro días antes de la función. Por eso tiene que estar todo encajado a la perfección y en orden para no tener imprevistos.
 
 
¿Cuántas personas trabajarán en la construcción y mantenimiento del escenario?
 
Un total de 20 personas. En la representación contaremos con 12 personas que se encargarán del mantenimiento y del cambio de escenografía. Tienen que mover piezas de hasta 60 Kg. Montes de Oca supervisará el movimiento interno de la obra, lo que no se ve. Que es muy complicado...
 
 
¿Es el primer motaje de ópera para Nussli?
 
En España sí. Y para mí también es el primero...
 
 
¿Diferente al rock&roll?
 
En la práctica es similiar. Depende del tipo de grupo musical que actúe. Los combos de cuadratura instrumental básica (bandas que centran su show tan sólo en su música) no requieren grandes esfuerzos escenográficos. Ahora bien, artistas tipo Madonna presentan en directo mucho set: plataformas, elementos pirotécnicos y audiovisuales, grandes piezas ensambladas... ¡Y eso sí que es complicado!
 
 
¿Qué tal recinto es el Palau Sant Jordi?
 
En el Sant Jordi he trabajado en muchos conciertos, es de lo mejor que hay en Barcelona. Tiene buenos accesos, facilidades para trabajar, mucho espacio. Es un edificio muy inteligente, está muy bien pensado. Muy adecuado para una producción de las características de Aida de Luxor.
 
 
¿Puedes comentarnos algunos proyectos recientes y futuros?
 
Hemos trabajado en el Bread and Butter montando estructuras, en el CCCB hemos realizado un set de representación para vehículos de gama pesada de Mercedes, estamos presentando concursos para la Expo de Zaragoza de 98... ¡No paramos!.
 
 
¿Nussli tiene competencia en España?
 
A nivel de espectáculos tipo Aida no tenemos competencia en España. Para algo así se necesita una calidad de montaje y diseño que aquí, es difícil de ver. A otros niveles: escenarios estándar y plataformas, sí que hay competencia, y de mucho nivel. 
 
 
¿Cómo se estructura Nussli España?
 
Por encima del departamento administrativo, hay dos jefes de proyectos, uno de ellos soy yo, y también soy el director general. La sede física está en Sant Celoni (Barcelona).  Necesitamos terreno amplio porque es una actividad que, a nivel de espacio, ocupa bastante: almacenaje, movimiento, desplazamientos con trailers...