Directores de Ópera Clásica Internacional

Orlando Montes de Oca y Félix Serraclara

 Dos enamorados de Aida.

 "Aida, la Macroproducción de Luxor dejará huella allí donde se represente"

 Ópera Clásica Internacional estrena Aida, la Macroproducción de Luxor, el 16 de febrero en el Palau Sant Jordi.

Jueves, 02 de Febrero de 2006
 La productora Ópera Clásica Internacional (OCI), dirigida por Orlando Montes de Oca y Félix Serraclara, representará en Barcelona Aida, la Macroproducción de Luxor. Se trata de la primera ocasión en la que este montaje de la célebre partitura de Giuseppe Verdi se representa fuera de Egipto, país en el que se escenificó frente a las pirámides de la Reina Hatshepsut en 1994 y se consideró uno de los acontecimientos operísticos de la década. Del 16 al 19 de febrero Aida emocionará al Palau Sant Jordi para luego representarse en Madrid, Bilbao, Zaragoza y Málaga. OCI pone al alcance de todos esta Aida que conjuga la calidad interpretativa de artistas de primera línea con una puesta en escena monumental.
"Con esta Aida queremos romper ideas anquilosadas, abrir la ópera a todo tipo de públicos, mostrar una producción artística al alcance de todos."


"Todo el mundo conoce La Marcha Triunfal. Su celebérrima melodía está grabada a fuego en el inconsciente popular."


"La web (www.aida2006.com) tiene cada día más visitas. Allí se encuentra todo lo que hay que saber sobre la ópera y además sorteamos entradas y un crucero por el Nilo."


"Aida se desarrollará en un escenario de 600m2 y 10m de alto. Contaremos con un total de 500 artistas en escena y un sistema de sonido de 400.000 vatios."


 
 ¿Qué les lleva a volver a representar la misma Aida que se llevó a cabo en 1994 frente al Templo de la Reina Hatshepsut en Egipto?
 
Félix -  Aquella representación de Aida rompió moldes. Fue un hito en cuanto a la calidad del reparto y la belleza del marco en que fue representada. Sentó las bases de cómo se debe hacer una ópera de gran formato. Desde su estreno se convirtió en un referente.
 
Orlando -  Yo fui el director de escena en 1994 y ahora volveré a serlo. Conozco perfectamente la obra de Verdi. Además tenía unas ganas locas de volver a dar vida a esta Aida. Enseñarla al mundo tal y como la concibió el maestro Verdi, porque la compuso para ser representada en espacios de gran magnitud y tal y como se escenificó en Luxor, en 1994.
 
Félix -  Para mi es también un honor estrenar este espectáculo en Barcelona, ciudad donde he nacido y me he formado como artista.
 
Orlando -  Barcelona, además, es una ciudad de gran tradición operística. Estamos seguros de cosechar un gran éxito y después repetirlo en las demás ciudades programadas para este 2006: Madrid, Bilbao, Zaragoza y Málaga. Dejará huella allí donde se represente.
 
 
¿Cuáles son las características principales de Aida, la Macroproducción de Luxor?
 
Orlando -  Partiendo de la base de que es una de las óperas más populares de la historia y una de las mejores de Verdi, esta adaptación cuenta con todos los elementos, tanto musicales como escénicos, para emocionar a los eruditos de la ópera y a los no iniciados.
 
Félix -  Aida, al fin y al cabo, es una fenomenal epopeya. Una historia de amor extraordinaria, como Romeo y Julieta de Shakespeare, pero musicada, cantada y ambientada en el Egipto de los Faraones, tiempo remoto que tanta magia desprende en cada una de sus fábulas. 
 
 
Hablemos primero de los aspectos técnicos. Del envoltorio y lazo que arropan la producción...
 
Orlando -  En cuanto a las características específicas de esta Macroproducción, podemos destacar como datos de vital relevancia que la obra se desarrollará en un escenario de 600m2 y 10m de alto. Contaremos con un total de 500 artistas en escena, un sistema de sonido de 400.000 vatios que recrea la acústica de los mejores teatros del mundo...
 
Félix -  La plantilla de artistas es de primer orden. En primer lugar destacar la orquestación a cargo de la Filarmonici di Verona, formada por 80 músicos y 110 coristas, bajo la batuta del Maestro Enrico de Mori, el maestro en vida que más veces ha dirigido Aida. ¡Más de 150 veces!
 
 
Háblenme de las voces principales...
 
Orlando -  La húngara Eszter Sümegi será Aida, es una de los mejores sopranos del panorama mundial.
 
Félix -  Y una de las más bellas...
 
Orlando -  Sümegi es todo fuerza y sensualidad en escena. La Aida perfecta para este montaje. Y como contrapunto masculino, en el papel del enamorado Radamés, el leonés Ignacio Encinas. 
 
Félix -  Encinas es uno de los tenores españoles más queridos y respetados en todo el mundo. Su nombre está muy en boga en la escena lírica de nuestros días, y es un perfecto conocedor del rol interpretativo y vocal de Radamés. Los días 17 y 19 de febrero será Inés Salazar quien interpretará a Aida, una soprano con más de quince años de carrera y que ha trabajado con grandes, como Plácido Domingo. Es toda una garantía.
 
Orlando - Alberto Cupido interpretará a Radamés esos días, quien trabaja regularmente en Venecia, Roma, Bolonia, Turín, Florencia, Nápoles, Parma, Trieste, así como en la Arena de Verona. 
 
 
 
Aunque para gustos, colores... ¿Qué es lo que más gusta al público de esta obra?
 
Félix -  Todo el mundo conoce La Marcha Triunfal. Su celebérrima melodía está grabada a fuego en el inconsciente popular.
 
Orlando - Tanto como cualquier canción de los Beatles...
 
Félix -  Lo que gusta de esta obra de Verdi es su amplia variedad de matices escénicos. La monumentalidad de la escenografía. Los duetos, llenos de intimismo y desgarrador romanticismo. 
 
Orlando -  El ballet, de gran peso en esta ópera en concreto, y que en este caso, corre a cargo de la Compañía José Huertas, aportará todavía más belleza a la representación.
 
 
Antes ha comentado que esta ópera emocionará a los eruditos y a los no iniciados. ¿Es eso posible? El mundo de la ópera se percibe como un círculo cerrado y elitista...
 
Félix -  El Sanbenito del arte lírico es ése: la creencia y prejuicio de que es una cultura reservada para unos pocos. La creencia de que es un arte en que un señor con la cara pintada de blanco sube a un escenario a gritar y cuando acaba le aplauden a rabiar.
 
Orlando -  Con esta Aida queremos romper ideas anquilosadas, abrir la ópera a todo tipo de públicos, mostrar una producción artística al alcance de todos. Aida, la Macroproducción de Luxor, emocionará y dejará las palmas de las manos enrojecidas a más de un escéptico que asista al Palau Sant Jordi.
 
 
¿Qué campañas de comunicación están llevando a cabo?
 
Orlando - La campaña de publicidad está funcionando muy bien y los medios de comunicación están respondiendo favorablemente a nuestra propuesta. La web (www.aida2006.com) tiene cada día más visitas. Allí se encuentra todo lo que hay que saber sobre la ópera y además sorteamos entradas y un crucero por el Nilo.
 
Félix - Otro aspecto importante que favorece a nuestra comunicación es el respaldo que tenemos de Turisme de Barcelona y de la dirección del 3GSM, el Congreso Internacional de Telefonía Móvil. Ambos acontecimientos van a movilizar gran cantidad de gente y éso es bueno para Barcelona, para mantener a la ciudad condal en el podio de ciudades con mayor agitación socio-cultural del mundo. Será una semana irrepetible, se solapan dos acontecimientos de interés mundial.