Colaborador y Presidente del Grupo de Marketing de la AIQS

Ramón Viñas y José Mosquera

 La química del marketing.

 "La industria química debe volcarse por completo en la I+D+i"

 "Rentabilizando la innovación" ha supuesto un paso adelante en la difusión de ideas innovadoras en la industria química.

Jueves, 23 de Febrero de 2006
 Aparte de ser una de las instituciones universitarias más reconocidas del país, el Instituto Químico de Sarriá también es una asociación de antiguos alumnos con un comité directivo que organiza diversos tipos de actividades ligadas con el mundo profesional. Uno de sus objetivos es la organización de jornadas en campos específicos. La última de ellas ha tenido lugar en Barcelona recientemente y con el título “Rentabilizando la inversión”. Sus responsables nos hablan de ellas.
"Hemos apuntado muy alto, ofreciendo conferencias dinámicas a cargo de ponentes de una calidad profesional altísima"


"La innovación no sólo debe centrarse en el producto, también debe hacerlo en los modelos de gestión interna y trato con el cliente"


"Los conferenciantes españoles han centrado sus sesiones en exponer su propiedad realidad dentro de la industria a partir de sus vivencias. Han tenido mucho éxito."


 
 Ustedes son una asociación de antiguos alumnos muy activa
 
Ramón Viñas: En el AIQS organizamos muchas actividades dirigidas al mundo profesional de la química, siempre en todos sus campos de aplicación. Nuestro objetivo es mantener un contacto vivo y provechoso entre los profesionales de la industria, y por supuesto, entre los profesionales que nos formamos en el IQS
 
 
Ambos capitanean el grupo profesional de antiguos alumnos enfocados al marketing ¿Cómo se creó el grupo?
 
José Mosquera: Sí, nuestro grupo profesional es el de marketing. Nacimos hace cinco años, impulsados por una realidad: gran parte de nosotros nos encontrábamos trabajando en la rama de marketing dentro de la industria química, desempeñando actividades comerciales y de gestión, no en la parte más técnica. Pensamos que compatir experiencias, nos ayudaría a afrontar con más garantía el mercado. Un mercado, en principio, poco advenedizo al marketing puro y duro.
 
 
¿Qué actividades han llevado a cabo en estos años?
 
Viñas: Mesas redondas con expertos, reuniones poco multitudinarias, de no más de 15 personas, en las que compartimos experiencias y conocimientos. En definitiva, una serie de actividades que además de instruirnos, ayudan a forjar buenas relaciones comerciales y humanas.
 
 
Gracias al apoyo de la ECMSA han conseguido hacer realidad las jornadas de "Rentabilizando la innovación". ¿Cómo se conocieron?
 
Mosquera: En 2004, en uno de mis viajes de trabajo, conocí la organización y no dudé en contactar con ellos. Son como nosotros pero a nivel internacional. Tienen la sede en Bruselas y su labor es ecuánime a la del AIQS: difundir políticas de desarrollo de marketing en una industria tan poco acostumbrada a ello. "Rentabilizando la innovación" ha sido organizado junto a la ECMSA, y en cierto sentido, ha sido una especie de puesta de largo de nuestra capacidad organizativa. 
 
 
¿Qué balance hacen de las jornadas?
 
Viñas:Muy bueno. Hemos apuntado muy alto, ofreciendo conferencias dinámicas a cargo de ponentes de una calidad profesional altísima. Hemos buscado una composción mixta en el programa de conferencias, con compañías nacionales e internacionales. También hemos contado con ponentes de vertiente más teórica, junto con otros más orientados al marketing.
 
 
¿Qué papel han desempeñado las compañías españolas?
 
Mosquera: Han aportado casos prácticos. Los conferenciantes españoles han centrado sus sesiones en exponer su propiedad realidad dentro de la industria a partir de sus vivencias. Han tenido mucho éxito. 
 
 
La conclusión a la que se ha llegado, entonces, ¿cuál es?
 
Viñas: Que la innovación no sólo debe centrarse en el producto, también debe hacerlo en los modelos de gestión interna y trato con el cliente. La innovación no es inventar cosas, también es crear maneras nuevas de gestión dentro del trabajo, innovar en la relación con los clientes... 
 
Mosquera: Se puede innovar de muchas maneras: en el trabajo en equipo, en la manera en que se configura la empresa, en el trato con el cliente. En definitiva: no hay que parar de buscar fórmulas para diferenciarse y mejorar.