Alan Moore

 El poder las comunidades digitales.

 "La tecnología ha agudizado nuestro sentido de la investigación"

 El director de SMLXL asegura que las nuevas comunidades de personas surgidas en internet están transformando la comunicación.

Miércoles, 15 de Marzo de 2006
 Los autodidactas suelen tener la virtud de saltarse los patrones. Confían tanto en si mismos que no les da miedo hacer tal o cual cosa. Como buen autodidacta, Moore no se extralimita a ceñirse a las normas que rigen los principios básicos de la actividad publicitaria. Y ahí reside su gracia, porque si hay algo que agradece la publicidad en nuestros días, es la necesidad de expandir sus límites creativos. Alan Moore aterrizó en Rethink, para presentar su estudio, convertido en libro: Communities Dominate Brands. Un tratado sobre como las comunidades de esta nueva era dirigen, cada vez más, el rumbo de la comunicación.
"Las compañías, las grandes marcas, cada vez aprovechan más los intereses de sus consumidores frente a su producto."


"La gente genera información y conocimiento, y la comparte con sus amigos, de una manera que antes no era posible."


"Las comunidades digitales hacen desaparecer las distancias. Todos tenemos acceso a todo, a cualquier producto del mundo."


"Estamos viviendo una migración masiva del gasto publicitario de la televisión a internet."


 
 ¿Por qué dice que las comunidades dominarán las marcas?
 
A finales de los 90, sentí que el modelo de marketing estaba en una fase de cambio, aunque no entendía muy bien el porqué. Sentía que se estaba malgastando dinero en marketing, pero no entendía la razón. Finalmente, observé que la mayoría de las  comunicaciones que se estaban dando, en casi todos los niveles y canales, era unidireccional.
 
 
Mal. La comunicación siempre implica a dos o más personas.
 
El marketing, la publicidad, la comunicación; deben ser una conversación, un acto bidireccional
 
 
¿Ahora sucede lo mismo? ¿Vivimos una comunicación unidireccional en los medios de comunicación?
 
No, ahora, no. Internet ha propiciado fenómenos como la creación de blogs, en los que una persona o un grupo de personas comparten informaciones. La blogesfera es un medio de comunicación bidireccional muy potente. Con Communities build brands hemos sido los primeros en hablar sobre la necesidad de tener que romper con el marketing tradicional e investigar en nuevas tendencias, porque ahora vivimos en un mundo más complejo y dinámico.
 
 
¿Qué es lo más relevante de su estudio?
 
Que la tecnología nos ha potenciado como personas. Hemos agudizado nuestro sentido de la investigación. Y con la investigación, queremos encontrar a gente que sea parecida a nosotros. De estos fenómenos han nacido las comunidades digitales. Unas comunidades cuya influencia en la sociedad cada vez es mayor.
 
 
¿Por qué?
 
Un ejemplo: el fabricante de aviones Boeing, tiene una comunidad en internet en la que 120.000 personas en el mundo están constantemente hablando sobre el diseño de sus aviones. Esta gente no trabaja para la compañía, simplemente son unos apasionados de ella.
 
 
Creía que la gente con tiempo libre sólo leía la prensa deportiva.
 
Las compañías, las grandes marcas, cada vez aprovechan más los intereses de sus consumidores frente a su producto. Y el mensaje es éste: ahora la gente puede cambiar el rumbo de las cosas. 
 
 
Siempre han habido revoluciones a lo largo de la historia…
 
Pero cada vez hay más ejemplos. El veterano periodista de la CBS, Dan Rather, tuvo que dimitir después de que la blogesfera arreciara en críticas contra él, al emitir unas informaciones manipuladas sobre el Gobierno Bush. Una empresa americana dedicada a hacer candados de bicicletas estuvo a punto de caer en bancarrota. La culpa la tuvo un vídeo que corría por internet en el que se demostraba que podían abrirse estos candados tan sólo con la punta de un bolígrafo. La empresa no reaccionó a tiempo y estuvo a punto de cerrar.
 
 
¿Todo esto qué demuestra? ¿El creciente ánimo de sabotear la humanidad por parte de unos cuantos?
 
Estamos viviendo una explosión de contenidos generados por los usuarios. La gente genera información y conocimiento, y la comparte con sus amigos, de una manera que antes no era posible. La interactividad que se da en el espacio digital, ha propiciado la creación de comunidades y fuerzas que una vez se creyeron imposibles, y que hoy son muy poderosas.
 
 
¿Por qué decidió llamar a su empresa Small Medium Large Extralarge (SMLXL)?
 
Si entras en un bar, la cerveza es pequeña, mediana o grande; las camisetas son pequeñas, medianas, grandes… Vivimos en un mundo comercial, y mi trabajo es hacer dinero para mis clientes.
 
 
Lo capto.
 
Por otro lado, también juego con la idea de que un pequeño grupo puede hacer cosas muy grandes.
 
 
 
¿Podría descifrar los valores de marca de su Inglaterra natal?
 
En Inglaterra estamos "sobrecomercializando" nuestras calles. Algo parecido está ocurriendo en muchas ciudades. Encuentras que allá donde vas, encuentras las mismas tiendas, los mismos escaparates, los mismos productos… La vida no puede estar dirigida por monopolios. No me gusta que una cadena en particular sea dueña del mundo. Las comunidades digitales, en este sentido, hacen desaparecer las fronteras. Todos tenemos acceso a todo, a cualquier producto del mundo. Si vives en Madrid y quieres chocolate de Viena: lo puede comprar. 
 
 
¿Cuál es su marca favorita de todos los tiempos? ¿Por qué?
 
Apple. He crecido con Apple. Nunca he querido usar un PC. Por razones varias: Apple mejora de forma constante, toda la gente creativa trabaja con Macs, el mejor software está en Apple… Defiendo esta marca a capa y espada.
 
 
¿Puede una persona forjarse su propia marca?
 
Sí, es posible. Para ello tienes que saber cuáles son tus valores y encontrar qué es lo que te hace diferente a los demás, qué es lo que te hace único. Después tienes que ceñirte a estas reglas cada día. Para personas como yo, nuestra marca es muy importante, ya que cuanta más gente hable de nosotros y nos respete, más autoridad e influencia tendremos a la hora de opinar sobre un tema de nuestro campo. 
 
 
¿Cuál es el mejor canal para publicitar una marca hoy día? ¿La televisión, la prensa, internet…?
 
No hay un único canal óptimo. Hay que analizar cada canal teniendo en cuenta su propia iconología y su propia cultura. No pueden tratarse de la misma manera. También se han de analizar y evaluar las necesidades según cada caso. Sin embargo, ahora estamos viendo una migración masiva del gasto publicitario de la televisión a internet. Pero de momento no se están llevando a cabo estrategias publicitarias muy buenas, algunos no han entendido que internet funciona de otra manera.