Directora y Directora de Relaciones Institucionales de Avantis

Mentxu Jaureguízar y Carmina Sampere

 Donde comienza el futuro.

 "Somos la guardería de empresa"

 El nuevo centro de educación infantil será uno de los mayores y más modernos centros de España y Europa.

Lunes, 03 de Abril de 2006
 En pleno futuro distrito económico de l'Hospitalet de Llobregat, junto a la Gran Vía y la nueva Plaza Europa, se está construyendo un nuevo Centro de Educación Infantil que destaca por su arquitectura y sus vivos colores en los tejados. Se trata, además, de uno de los mayores centros de España por capacidad e incluso de Europa, según afirma su directora. En pleno barullo de obras y camiones arriba y abajo, se está construyendo un oasis para niños de 0 a 6 años que entrará en funcionamiento en septiembre de 2006. El período de matriculación ya está abierto.  
"Actualmente hay más madres que trabajan y prefieren tener a los hijos cerca del lugar de trabajo antes que de la casa familiar."


"El entorno nos favorece, ya que estamos en un centro económico de primer orden de los alrededores de Barcelona y podemos hablar de nosotros mismos como guardería de empresa."


"En nuestro proyecto educativo hemos trabajado mucho las nuevas metodologías, entre ellas la de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner que distingue entre 7 inteligencias."


"El edificio está diseñado formando unos pequeños poblados que separan las diferentes zonas por edades y funciones."


"La atención individualizada es muy importante y es quizás dónde reside una mayor diferencia respecto a las escuelas públicas."


 
 ¿Qué es Avantis y de dónde viene el nombre? 
 
Menchu.- Avantis es un nuevo centro de educación infantil de dos instituciones con más de 40 años de experiencia en el ámbito de la educación: Pineda y Xaloc, situadas en l'Hospitalet de Llobregat.  El nombre de Avantis tiene muchas connotaciones positivas, ya que nos remite a la idea de avanzar, progresar, en definitiva, crecer. Además se pronuncia igual en castellano que en catalán, que era un tema que tuvimos en cuenta a la hora de elegir el nombre. También transmite un valor muy importante como es la innovación. 
 
 
¿Cómo surge la idea de tirar adelante un proyecto tan ambicioso como Avantis?
 
M- Hace años que Pineda cuenta con un parvulario desde los 3 años y muchos padres nos preguntaban porqué no lo ampliábamos para los más pequeños, pero no teníamos espacio suficiente. Surgió entonces con Xaloc la idea de que entre los dos podíamos hacerlo aprovechando los terrenos de los que dispone Xaloc, que son muy amplios, y están situados junto a Pineda. A las dos instituciones nos interesaba y vimos que podía ser posible, así que Xaloc cedió los terrenos y desde Pineda nos encargamos de la gestión del centro. De esta manera, las dos instituciones salimos beneficiadas, ya que los niños que salen de Pineda, y en breve de Avantis, a partir de los seis años, siguen su formación en Xaloc, porque Pineda, a partir de esa edad, es sólo para chicas. 
 
 
¿Hay realmente tanta necesidad de plazas escolares en esta zona para cubrir una oferta de 650 plazas?
 
M- La verdad es que nuestros alumnos de Pineda no vienen sólo de esta zona sino también de Barcelona y poblaciones cercanas como Castelldefels, Esplugues, etc. Además la zona está creciendo de manera espectacular con la construcción de la nueva Gran Vía y la Plaza Europa, lo que está aumentando el número de grandes empresas que se instalan aquí. Esta diversidad de procedencia de nuestro alumnado lo estamos notando también en la reserva de plazas de Avantis. Actualmente hay más madres que trabajan y prefieren tener a los hijos cerca del lugar de trabajo antes que de la casa familiar. Tenemos una media de 6-7 familias diarias que vienen a hacer la reserva de solicitud de plaza, lo que demuestra que sí hay una necesidad social real. 
 
 
Avantis ha centrado gran parte de su actividad de promoción en las empresas de la zona.
  
Carmina.- Así es, y las empresas nos han acogido con ilusión y expectativa. Les ofrecemos una idea que desde hace mucho tiempo es motivo de estudios y genera diversidad de opiniones: la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar. Avantis apuesta por conseguir hacer realidad esta idea. El entorno nos favorece, ya que estamos en un centro económico de primer orden de los alrededores de Barcelona y podemos hablar de nosotros mismos como "guardería de empresa". 
 
 
¿En qué consiste el servicio que ofrecen a las empresas?
 
C.- Les ofrecemos un producto llamado Work & Family, con dos vertientes: nuestros propios vales, llamados Avantis Card, que permite a los empresarios ofrecer una aportación económica a sus trabajadores con niños de entre 0 y 3 años para que lo descuenten de la cuota mensual de Avantis; y el servicio de asesoramiento a empresas que quieran instalar una guardería propia en sus instalaciones. 
 
 
¿Y cómo les ayuda Avantis?
 
M.- Les ofrecemos toda la información que necesiten para llevar a cabo el proyecto, tales como los m2 necesarios, número de profesores, permisos, etc. También les asesoramos sobre cómo llevar a cabo el proyecto educativo que les gustaría. Se trata de una solución global al problema de la conciliación laboral y familiar. 
 
 
¿Qué diferencia a Avantis del resto de centros de educación?
 
M - Para Avantis lo más importante es el niño y la familia. En nuestro proyecto educativo, además, hemos trabajado mucho las nuevas metodologías, entre ellas la de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner que distingue entre 7 inteligencias. En algunos centros se trabaja alguna de ellas pero raramente se trabajan todas como haremos en Avantis para potenciar lo mejor de cada alumno. El período de 0 a 3 años es fundamental para el desarrollo íntegro de los niños y las niñas, y es en esta etapa en la que más nos diferenciamos del resto de escuelas infantiles.  
 
La atención personalizada es un aspecto fundamental en Avantis, tanto del niño como de la familia. Le damos mucha importancia a la relación familia-escuela, sobretodo con la tutora, y hacemos un seguimiento diario de cada uno de los niños. Otra característica fundamental también es la enseñanza en los valores. 
 
 
Además Avantis ha apostado por un diseño totalmente innovador…
  
M - Así es, el diseño está totalmente pensado para el niño y, aunque el número de plazas es considerable, no hay que pensar que será una 'macroescuela' en la que el niño se puede perder o sentir perdido. El edificio está diseñado formando unos pequeños poblados que separan las diferentes zonas por edades y funciones. Se trata de núcleos formados por 4 clases que forman una especie de pequeña familia. Los niños se sentirán protegidos dentro de su pequeño módulo o apartamento, ya que incluso la altura está adaptada a ellos. 
 
 
Avantis será un centro de educación privado hasta los 3 años y concertado hasta los 6. ¿Qué diferencias puede ofrecer respecto a los públicos?
 
M. - Uno de los aspectos principales es el profesorado, ya que somos muy exigentes en este tema y buscamos un perfil muy concreto con unos valores determinados. Buscamos personas que tengan experiencia y que no sólo sean maestras sino que tengan muchas ganas de aprender y de formarse durante toda la vida. Actualmente las profesoras de Avantis ya se están formando y hacen cursos de formación cada verano, que seguirán haciendo siempre. También valoramos mucho las virtudes propias de una educadora infantil, en cuanto a carácter, simpatía, tiene que ser una especie de segunda madre para los niños. La atención individualizada es muy importante y es quizás dónde reside una mayor diferencia respecto a las escuelas públicas.  
 
 
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta para dirigir Avantis?
 
M.- Yo empecé como profesora de primaria, y me propusieron pasar a coordinar esta etapa, después a coordinar la etapa de infantil y, ahora, dirigir el nuevo centro de Pineda y Xaloc. Es un verdadero reto para mi, ya que Avantis será uno de los mayores centros de educación infantil de España, e incluso de Europa. Estoy muy ilusionada en este proyecto y espero que la gente con la que trabaje tengan la misma ilusión que yo. También es muy importante el apoyo de los padres para que avancemos, de ahí el nombre de Avantis.
 
 
¿Creen que colgarán el cartel de completo en su primer año?
 
C. - El número de solicitudes de plazas va muy bien pero hay que seguir con la promoción porque cuanto más gente conozca el centro mejor. Si un centro tiene lista de espera significa que ha triunfado, y nosotros pretendemos tener lista de espera durante muchos años. Los números van muy bien, y el 'efecto llamada' del centro no es la cercanía a la vivienda sino que hay algo más que hace que gente que vive lejos se interese por Avantis. El ambiente familiar es muy importante y eso es lo que se van a encontrar aquí. La rigurosidad es muy importante a la hora de trabajar y eso se refleja en todos los aspectos, desde la nutrición, a cargo de la escuela de Hotelería Pineda, que cuenta con el certificado de calidad ISO 9001:2001, hasta todos los aspectos fundamentales de la educación y la formación. 
Mentxu Jaureguízar y Carmina Sampere
Mentxu Jaureguízar y Carmina Sampere
Directora y Directora de Relaciones Institucionales de Avantis