Director General de la Fundación France Telecom

Manuel Gimeno

 La Tercera Revolución Industrial.

 "Cada día asistimos al nacimiento de empresas que optan a ser líderes"

 Gimeno asegura que España va a remolque de la UE en uso e implantación de tecnologías de la información.

Lunes, 24 de Abril de 2006
 El gigante francés ha comprado Amena y Auna. De esta manera, La Fundación Auna ha pasado a llamarse Fundación France Telecom España. Sin embargo, su objetivo sigue inalterable: el análisis de las Tecnologías de la Información (TIC) en nuestro país, así como la búsqueda de nuevas vías para introducir estas herramientas en la sociedad. Al frente del proyecto se encuentra Manuel Gimeno, quien pronostica que la digitalización es un fenómeno imparable y una oportunidad de crecimiento para todas las empresas.
"Un total del 10% de las pymes españolas compran por internet. Y sólo un 2% de ellas venden"


"Muchas empresas utilizan su web como mero escaparate en lugar de ampliar sus servicios a través de la misma"


"El DNI electrónico puede ser una catapulta para fomentar el uso de internet y las TIC entres los españoles"


"No sabemos quienes será nuestros competidores de aquí a unos años. La competencia más peligrosa es aquella que todavía no ha nacido"


 
 ¿Cómo se encuentra España en cuanto a nivel de penetración y uso de las Tecnologías de la Información (TIC)?
 
La situación de España es de relativo estancamiento. No avanza favorablemente, si se compara la evolución del país con los de nuestro entorno. 
 
 
¿La pyme no se digitaliza?
 
Más del 90% del tejido empresarial español, está formado por pymes. Han ganado en cuanto al uso de las nuevas tecnologías e internet. Casi todo el mundo tiene ya una dirección de correo electrónico, y los niveles de uso de banda ancha en la pyme también son buenos. El problema es que, en la actividad que reporta más valor añadido, que es la compra y venta a través de internet, los datos son malísimos.
 
 
¿Qué reflejan?
 
Un total del 10% de las pymes españolas compran por internet. Y sólo un 2% de ellas venden. Esto significa alrededor del 0,5 por ciento de la facturación total de España.
 
 
Malo.
 
Existen otras lacras. Una de las más extendidas es el poco rendimiento que las empresas sacan a su página web. Muchas empresas utilizan su web como mero escaparate en lugar de ampliar sus servicios a través de la misma. Hay compañías que ni siquiera controlan el número de visitas que reciben. Se habla de que estamos en la Tercera Revolución Industrial, pero España se está quedando atrás.
 
 
¿Qué hay que hacer?
 
Darle la vuelta a la tortilla. Los gobiernos, no sólo el español, tienen mucho que hacer. En el 2000, la UE pronosticó que sería la primera economía en conocimiento a nivel mundial en 2010. Ahora están viendo que no es posible.
 
 
¿Pero España está intentando remontar posiciones?
 
Las medidas están bien orientadas, pero las partidas presupuestarias asignadas a la promoción de las TIC me parecen insuficientes. Claro que cada cual defiende su postura, a algunos les parecerán suficientes, y a otros desmedidas. 
 
 
¿Los españoles navegan por internet?
 
Existe una tozudez persistente: alrededor del 60% de la población afirma no usar internet. El ciudadano medio debe darse cuenta de la importancia del medio.
 
 
Los jóvenes son conscientes de ello.
 
La población joven sí, ellos navegan. Pero es que ahora existen tres tipos de personas. Los analógicos: los nacidos el siglo pasado que difícilmente efectuarán la conversión al mundo digital; los nativos digitales (los jóvenes); y los inmigrantes digitales, personas como usted o yo. Existe mucha población analógica, porque España es un país envejecido.
 
 
Sin embargo, la penetración de la telefonía móvil, ha sido mayor.
 
España se encuentra entre los diez primeros países en uso y estandarización del teléfono móvil. En este caso, la población ha percibido correctamente las ventajas que supone el uso de la telefonía móvil. 
 
 
¿Cuál es su objetivo ahora?
 
Luchar contra la brecha digital. En este sentido, hay que promulgar una nueva concepción de la enseñanza. El paradigma educativo que hemos venido asumiendo los últimos años hay que cambiarlo radicalmente.
 
 
¿Por qué?
 
Un chaval de hoy percibe el mundo desde un concepto multimedia, por eso, hay que proporcionarle una educación multimedia. Hay que educar de otra manera, aprovechando las nuevas tecnologías.
 
 
¿Eso es competencia del gobierno?
 
Países ascendentes de la UE, dedican mayores presupuestos que España, a I+D, al desarrollo e implantación de las TIC, a la educación y universidades. Nos estamos jugando el futuro de nuestro país. Las fronteras ya casi no existen, hemos de formar a personas que puedan desarrollar trabajos en cualquier punto del planeta, formadas con la cultura imperante de nuestros días, la cultura digital.
 
 
Dentro de nada tenemos aquí el DNI electrónico.
 
Tengo fe en él. El DNI electrónico puede ser una catapulta para fomentar el uso de internet y las TIC entre los españoles. La Adminitración es un factor de arrastre, todos dependemos de ella. Gracias a él contaremos con el atractivo de realizar muchos procedimientos de forma digital, evitando tiempo, colas. Será un elemento redentor.
 
 
¿Qué opina de la imparable ascensión de Google?
 
Google no existía hace seis años. Ha experimentado una ascensión vertiginosa. De esto extraemos una lectura muy interesante: en esta, la Tercera Revolución Industrial, nos encontramos que no sabemos quienes serán nuestros competidores de aquí a unos años. La competencia más peligrosa es aquella que todavía no ha nacido. 
 
 
Eso es favorable.
 
Lo es. Cada día podemos asistir al nacimiento de empresas que optan a ser líderes, y eso, para el mercado, es fabuloso, porque propicia la inversión en nuevo conocimiento y la creación de un marco empresarial competitivo y dinámico.