Pablo Herrera

 El boom de las bitácoras digitales.

 "Los blogs han acabado con la comunicación lineal"

 Las grandes corporaciones están utilizando los blogs en sus procesos de comunicación.

Lunes, 22 de Mayo de 2006
 Los blogs están revolucionando la comunicación en internet. Muchas empresas están creando sus propias bitácoras, cada cual buscando unos intereses específicos. A algunas compañías les sirven para estar en contacto directo con sus clientes y para recibir su feedback. Otras utilizan el blog como medio de comunicación, para dar a conocer sus noticias. Otras lo utilizan para efectuar estudios de mercado o para crear canales de comunicación entre departamentos a costes reducidos. Las posibilidades de los blogs son amplias y valiosas, así lo asegura Pablo Herrera, fundador del grupo BPMO, que recientemente ha editado el estudio "Los Blogs en la comunicación empresarial en España", una radiografía de un fenómeno que no para de extenderse. Internet cuenta con alrededor de 30 millones de blogs de todo el mundo, y esta cifra se duplica semestralmente. ¿Y usted? ¿Tiene ya su propio blog?
"Los blogs están imponiendo un modelo de comunicación participativa. Ahora es posible recibir feedbacks que antes eran imposibles de obtener"


"Los blogs internos sirven para dirigir conocimientos y difundir la cultura de la empresa en los empleados"


"Microsoft han creado su propia comunidad de evangelistas, que se encarga de interactuar con los usuarios externos, escucharlos, aceptar sus críticas, y también sus recomendaciones"


"Ahora se quiere ir un paso más allá y estandarizar el uso de los videoblogs, que pueden ser muy útiles, sobretodo para garantizar una mayor rapidez en la presentación de testimonios audiovisuales noticiables"


 
 Comencemos por lo básico ¿Qué es un blog?
 
Un diario personal. Un cuaderno de bitácora. Una evolución del foro en internet.
 
 
¿Una evolución del foro?
 
El foro está en desuso. No hay orden ni disciplina en las intervenciones de la gente que participa en las conversaciones. En el blog, en cambio, hay un administrador que presenta el tema, lo dirige, y establece una serie de parámetros que la gente ha de respetar a la hora de opinar. Esto hace que sepamos de dónde viene esa información y constatar su fiabilidad.
 
 
¿Por qué están triunfando tanto?
 
Porque proponen una nueva forma de comunicación. Todo el mundo puede crear su propio medio de comunicación. Todos podemos convertirnos en bloggers y hacer que nuestra opinión tenga valor en el mundo. Además, el blog es una gran herramienta para crear tendencia y corrientes de opinión. 
 
 
¿Para qué puede servirle un blog a una empresa?
 
El blog en la empresa puede usarse de forma externa o interna. El blog externo, por encima de todo, sirve para que la empresa pueda "escuchar".
 
 
¿Escuchar?
 
Sí, para "escuchar" qué dicen en la red sobre ti. Para saber qué opina la comunidad blogger de tu empresa o productos. La información que pueda recibir la empresa a través de ese canal, puede ser luego utilizada según sus intereses. Hay una empresa de telefonía móvil, que si estuviera atenta a los blogs, se percataría de que ciertas opiniones de clientes descontentos están jugando en su contra. Si estuvieran en la blogosfera tendrían la oportunidad de contrarrestar información, proponer soluciones, actuar en su defensa. 
 
 
¿Han habido cambios sustanciosos?
 
Los blogs están imponiendo una nueva filosofía. La comunicación en la empresa hasta ahora se entendía de forma lineal. La empresa emitía una nota de prensa y los medios de comunicación le daban visibilidad. Ahora se da una comunicación participativa. Es posible recibir feedbacks que antes eran imposibles de obtener. 
 
 
¿Qué hay de los blogs internos?
 
Sirven para dirigir conocimientos y difundir la cultura de la empresa en los empleados. También para fomentar una cultura interna basada en el diálogo y la participación. En IBM España, por ejemplo, tienen más de 200 blogs de equipos técnicos en los que explican la evolución de proyectos. 
 
 
¿Quiénes son los denominados evangelistas?
 
Son blogers que actúan como prescriptores, que hablan bien de tu producto. Apple, por ejemplo, tiene una gran comunidad de evangelistas que crean comunidades para compartir conocimientos y experiencias sobre los equipos de la empresa. Por otra parte, compañías como Microsoft han creado su propia comunidad de evangelistas, que se encarga de interactuar con los usuarios externos, escucharlos, aceptar sus críticas, y también sus recomendaciones.
 
 
Enumere más ejemplos de empresas que usen positivamente un blog.
 
En Canadá hay una empresa  que antes de enviar cualquier nota de prensa a los medios de comunicación, la publica en su blog para que los bloggers opinen sobre si el enfoque del mensaje que van a dar es el correcto o no.
 
 
Otro ejemplo.
 
Los estudios de mercado a través de blogs se harán realidad. 
 
 
Otro.
 
Hay empresas que en lugar de crear su blog, se dedican a patrocinar, como es el caso de Sanitas con Bebés y Más: www.bebesymas.com
 
 
¿La pyme se puede beneficiar del hecho de tener un blog?
 
El blog es un instrumento muy económico para dar visibilidad a tus productos en el mercado. Permite que la pyme actúe al mismo nivel que las grandes compañías a un coste muy reducido. 
 
 
¿No hay ni una sola desventaja?
 
Sí que la hay. El blog es una herramienta que ha de saberse gestionar, han de lanzarse muy bien los mensajes para no generar polémicas cada dos por tres. La imagen de marca en internet es muy importante. Lo malo es que internet es también una gran plataforma destructora de marcas si no se actúa con prudencia. 
 
 
¿Existen malas prácticas en el uso de blogs?
 
Han surgido casos de empresas que han lanzado blogs sin haberlo anunciado oficialmente. Éstas empresas se dedicaban únicamente a comunicar de forma descarada los beneficios de sus productos. Cuando se han destapado blogs de este tipo, la blogosfera lo ha valorado muy mal. Hay políticos que tienen blogs, pero muchos de ellos sólo dan visibilidad a las opiniones bonitas, y eso no casa con la filosofía del medio. Hay gente que es mejor que no tenga un blog.
 
 
¿Se innovará dentro del mundo de las bitácoras digitales?
 
Ya se está innovando. Ahora se quiere ir un paso más allá y estandarizar el uso de los videoblogs, que pueden ser muy útiles, sobretodo para garantizar una mayor rapidez en la presentación de testimonios audiovisuales noticiables. Ahora, si ocurre un hecho noticiable inesperado puede ser grabado con el teléfono móvil y directamente colgarse en la blogosfera.
 
 
Gracias a los blogs ¿internet es ya un medio de comunicación un poco más fiable?
 
Los blogs, según se mire, han venido a aportar un poco más de caos y saturación informativa a la red; o bien puede considerarse que aportan orden, credibilidad y libertad de expresión. Personalmente creo que es una herramienta que aporta lo segundo y abre las puertas a una nueva manera de entender la comunicación.
 
 
Un blogger tiene que pasar horas delante del ordenador. ¿Esto no puede provocar una epidemia de ineficacia en su vida laboral?
 
¡Buena pregunta! Como en todo, hay que conocer la justa medida de las cosas. El tiempo dirá si el rendimiento de los empleados ha bajado por culpa de los blogs.