Director de Production Printing de RICOH España

Andreu López

“No vendemos lo que queremos sino lo que el cliente necesita”

Martes, 10 de Mayo de 2011
 Aquellos agoreros que pronosticaban que con las nuevas tecnologías el papel desaparecía casi inmediatamente, se equivocaron, cómo mínimo de plazo. Y nadie mejor que las empresas que conocen el tema para saber, realmente, hacia dónde se dirigen las nuevas tendencias. Una de ellas seguro que es Ricoh, la compañía japonesa creada en 1936 con el nombre de Riken Kankoshi Co. cuya central es el Ricoh Building, en Tokyo. Aunque al principio crearon cámaras fotográficas, su gran expansión vino con los productos electrónicos, y máquinas de oficinas, entre los que había que incluir impresoras, faxes, escáners y soluciones de gestión documental. Hoy son el mayor fabricante de fotocopiadoras del mundo.
 “El papel, en sus diferentes variantes, ha sido El Soporte, así, en mayúsculas. Y sinceramente, no creo que esté en riesgo de desaparecer. Quizás ahora ya no está en el centro del proceso comunicativo pero sigue teniendo una fuerza especial”

“No se trata de vender lo que queremos sino lo que el cliente necesita. A veces, no lo sabe exactamente y por eso, el proceso que seguimos es hacer una especie de auditoria de sus necesidades y aconsejamos aquello que se ajusta a lo que precisa”  

“Hemos conseguido optimizar las distintas partes del proceso de impresión para que  todo acabe encajando. Y esta filosofía es extrapolable a cualquier empresa. Todo tiene que estar muy estudiado para que todo acabe funcionando”
 Ricoh es una de aquellas marcas legendarias que la mayoria de nosotros asociamos a la impresión

Pues nosotros decimos siempre que no somos solo una empresa dedicada sólo a la impresión. Tratamos de explicar que lo que hacemos mejor es lo que llamamos la gestón eficaz de los documentos, es decir, incrementar la eficiencia en los procesos internos de cada compañia. 

¿Todo lo relacionado con su gestión, no?
Exacto. Desde lo que podríamos decir la la máquina propiamente dicha hasta el software específico que se pueda precisar. 

Y ello nos lleva a un debate que viene de lejos: la informática, la sofisticación de los programas, un software cada vez mas preciso.. ¿no lograremos con eso hacer desaparecer el papel como soporte? 
Siempre digo que desde hace 4000 años, el papel, en sus diferentes variantes, ha sido El Soporte, así, en mayúsculas. Y sinceramente, no creo que esté en riesgo de desaparecer a medio plazo. Quizás sí hay que reconocer que ahora ya no está en el centro del proceso comunicativo como hasta hace pocos años. Es un elemento más uno mas de los varios que existen, pero sigue teniendo una fuerza especial. Y lo será aún durante mucho tiempo.

Ahora ya por curiosidad: ¿Qué puede gastar una empresa, hoy en dia, en papel?
Hombre, depende mucho del sector y de muchos condicionantes, pero, por nuestros estudios, hay un promedio de un 6 o un 7 % de gasto en papel. 

Es un porcentaje muy importante. Por eso son líderes en España en presencia de máquinas de impresión
En la impresión blanco y negro, que es la tradicional en nuestra casa, la cuota de mercado es muy grande. En color, no tanto: tenemos cerca de un 20%. Pero fíjese: sólo en territorio español tenemos unas 1.200 máquinas parecidas a esta, nuestro producto estrella: la P901. 

¡Se asemeja aun sucesión de fotocopiadoras juntas, como una especie de tren de 9 o 10 metros de largo! 
Si, cerca de 300 personas trabajan en el mantenimiento de estas máquinas. Por eso admito que entramos tarde en el color pero el crecimiento que ha habido ha sido espectacular. 

Y ustedes garantizan que la calidad de impresión digital de esta enorme fotocopiadora es similar al Offset...
Eso forma parte de nuestro marketing de venta. Es cierto y no estamos exagerando.  Hoy en dia,Ricoh ha conseguido optimizar las distintas partes del proceso de impresión: el flujo de tinta, la velocidad, la rotación de papel... en fin, todos estos baremos que forman un todo, aunque están formados por docenas de pequeños procesos que tienen que estar muy estudiados para que todo acabe encajando. Y podemos asegurar que una impresión hecha hoy, será exactamente igual que otra impresión del mismo documento, después de cinco años.

Pero esta máquina enorme no la deben poder colocar a cualquiera
Nosotros no vendemos la máquina que queremos, sino la que el cliente necesita. A veces, él no lo sabe exactamente y por eso, el proceso que seguimos es hacer una especie de auditoria de sus necesidades y acabamos aconsejando la máquina que realmente requiere su negocio.

Los inicios de Ricoh en España se produjeron hace años, con la adquisición de varias compañias.
Sí, la estrategia en aquel tiempo consistió en ir comprando compañias como DankaInfoprint,Hitachi y de esta manera consolidar la presencia en España. Hace 21 años, cuando llegué a la empresa, éramos alrededor de 100 personas trabajando. Hoy ya somos 1200.

Y algo que me llama la atención: Ricoh es una de las empresas que más invierte en Investigación y Desarrollo
En sectores como el nuestro, no es necesario: es algo del todo imprescindible. En Ricoh, además, y por los estatutos de la empresa, el 5% del presupuesto se invierte en investigación y desarrollo. Y en todo el mundo, la empresa tiene a 3.500 personas trabajando exclusivamente en ello. 

Parece, pues, que la crisis no ha sido tan dura 
No crea, la crisis, esto es innegable, nos ha afectado a todos. Pero lo notamos mucho más por nuestros clientes que no por nosotros. También esto va por sectores: el periodístico, por ejemplo, ha sufrido una auténtica revolución, y su crisis se ha visto agravada no sólo por las nuevas tecnologías sinó también por el descenso de publicidad a causa de la situación económica. 

Si, es uno de los sectores que se acostumbran a poner como ejemplo
Hace poco alguien me comentó que los beneficios que da la versión on line de los periódicos generalistas paga el papel de la versión impresa. Por eso le digo, que hay que ser muy cauto a la hora de aventurar que nos va a deparar el futuro en este sector. Todo está muy abierto.