Director Comercial de Xerox España

Albert Ruiz

“En los negocios hay que ser camaleónico”

Martes, 10 de Mayo de 2011
 En una era dominada por la tecnología digital, hablar de “fotocopias” podría parecer casi un anacronismo. Pero no podemos olvidar el increíble avance que en su momento supuso –tampoco de esto hace tanto tiempo- el hecho de poder hacer copias exactamente iguales de un documento. Así que cuando hablamos de este tema, debemos hablar de Xerox, el mayor proveedor mundial de fotocopiadoras, cuyo cuartel general está en Stamford, Connetictut, y que empezó su trayectoria a finales de los cincuenta, con la primera fotocopiadora de una pieza utilitzando la xerografía. Precisamente, el nombre “xerox”, bautizado por su creador, Chester Carlson diferenciaba en el mercado su tecnología de copiado en “seco” (“xerox” en griego). Hoy en día, y en inglés, se utiliza la palabra “to xerox” como verbo para “hacer fotocopias”. Por algo será.  
 “Ya no hay empresas internacionales que tengan su propia personalidad: los procesos han cambiado tanto, la información viaja tan deprisa, que podemos afirmar que todo se ha vuelto como muy global”

“Empezar a trabajar en una empesa desde la base es el mejor modo de conocerla, y es más, seguro que también es el mejor modo de quererla”

“Somos la empresa líder en temas de impresión digital, está en nuestro ADN. Pero  con los años, la evolución, el mercado, la propia tecnología nos ha llevado a muchas y distintas áreas de negocio. Y la la base siempre ha sido la misma: el documento”
 
 ¿Es Xerox una compañia típicamente americana? Quiero decir, ¿se nota por su funcionamiento interno?

Eso se podía decir así hace ya unos años, pero en los últimos tiempos, y en general y creo que esto es válido para cualquier empresa internacional, ya no hay empresas internacionales que tengan su propia personalidad: los procesos han cambiado tanto, la información viaja tan deprisa, y todo va a un ritmo tan acelerado, que que podemos afirmar que todo se ha vuelto como muy global.

Y vosotros no sois la excepción
No, no lo somos. Ahora bien, creo que sí, en lo que no se ve, la organización interna, esa sí que mantiene el estilo propio de los norteamericanos.

De Xerox también se ha dicho que es una compañia que ha ido por delante en aspectos como la diversidad cultural o la igualdad, algo que ahora tenemos como muy asumido pero que era impensable hace un tiempo
Totalmente. Ya hace muchos años que en esta empresa los conceptos de respeto a la diversidad cultural, pero también al pensamiento, o a la libertad de religión se ponían por delante. Y en el tema de la igualdad, solo hay que ver que es una de esas compañias en las que la esto se da. 

¿A qué se refiere?
Bueno, a que nuestra dirección general la ocupa una mujer.

¿Un fichaje?
No, no. Empezó también desde la base, como la mayoria del equipo de comanda Xerox. Creo que es el mejor modo de conocer una empresa, y es más, seguro que es el mejor modo también de quererla. 

Y por lo que he leído, no es una mujer cualquiera
Efectivamente. Es la primera mujer afroamericana que está en una empresa incluida en las listas top de la Revista Fortune. 

Volvamos a la empresa. ¿Como explicamos a las nuevas generaciones lo que es Xerox hoy en día? 
Cuando empezó la empresa, hace ya muchos años, la tecnología era muy distinta a la que hay ahora, así que aquello que hoy nos parece como desfasado en su momento fue muy innovador. Se ha recorrido un largo camino y la evolución ha sido muy notable. Ahora, por ejemplo, somos la empresa líder en temas de impresión digital, está en nuestro ADN. Lo que quiero decir es que con los años, la evolución, el mercado, la propia tecnología nos ha llevado a muchas y distintas áreas de negocio. Pero la base siempre ha sido la misma: el documento. 

Usted lo dice: la tecnologia ha evolucionado y de hecho, está transformándose muy deprisa...
Es cierto y por ello, la adquisición en 2010 de ACS, es decir de Affilited Computed Services, hace un par de años, nos ha colocado en un terreno mucho más amplio que el de la gestión documental y la impresión. El desembolso de mas de 6.400 millones de dólares, unos 4.375 millones de Euros, significó la inversión mas importante de Xerox en toda su historia.

¿Y por qué fue tan importante adquirirla?
Bueno, ACS es una de las empresas más importantes en lo que hace referencia al outsourcingtecnológico, y en lo que se refiere a los recursos humanos en este sector, nos ha abierto nuevas vías de negocio, muy transversales, que nos han obligado, evidentemente, a adaptarnos a la nueva situación. En su momento se dijo que tendríamos un aumento significativo de ingresos al establecer relaciones con clientes de los negocios de ACS en Europa, Asia y Sudamérica. 

Quizá por eso, Xerox mira mucho lo que hacen sus competidores
El modelo de negocio de hoy nos obliga a ser camaleónicos. No se trata de mirar hacia atrás, sino tener visión lateral, muy amplia, sin perder nuestro código genético. Se trata de  seguir poniendo pasión a nuestro trabajo diario, mimar el documento y teniendo muy presente de donde venimos y hacia donde vamos. 

Y por lo que se refiere a nosotros, ¿Qué peso tiene el mercado español en el total de negocio?
Pues mire, ahora mismo, en España, se mueve el 7% del negocio europeo. Pero hay que decir que estratégicamente, y más tras la compra de ACS, el centro europeo de delivery, es decir, de almacenaje y distribución de producto, está muy cerca de aquí, en Barberà del Vallés. Y esto, se quiera o no, dice bastante de la confianza que la dirección de Xerox ha puesto en España.

¿Algun producto estrella en el catálogo de Xerox?
Sin duda, la XM-4. Hemos instalado miles de unidades de este centro de impresión. Se trata de unWork Center que te permite sacar un producto acabado, totalmente encuadernado, con la calidad y la definicíon que caracteriza el producto de Xerox.

Y todo a gran velocidad, supongo 
Pues si. Lo ha adivinado. Trabaja a 110 impresiones por minuto, en cuatricomia, personalizando las impresiones, mezclando los conceptos de producción y calidad, descargando el documento hasta dejarlo en proceso de distribución. Es lo que llamamos  el Web to Finish...

Oiga, y con lo se dice de que el papel dejará de utilizarse, ¿Qué piensan de ello? 
Creo que el papel tiene que acabar de encontrar su rol en el futuro. Más allá de las sensaciones que produce tocarlo, es evidente que estamos en un momento de la historia en qué nuevas plataformas teconológicas nos llevan a estar reflexionando constantemente sobre la que puede pasar mañana. En cualquier caso, los cambios no serán radicales y creo que habrá mercado para todo.