Presidente de Node y Vicepresidente del F.C. Barcelona

Ferran Soriano

 Innovación y goles

 "Innovar es comprender el mercado para desmarcarse"

 El vicepresidente económico del Barça toma la presidencia de la "innovadora" Node con el objetivo de expandir su mercado internacional.

Jueves, 31 de Agosto de 2006
 Ferran Soriano (Barcelona, 1967) es vicepresidente económico del F.C. Barcelona y recientemente ha sido nombrado presidente de Node, compañía de Barcelona de servicios profesionales de innovación. Su objetivo es capitanear la expansión internacional de esta empresa, cuyos orígenes se remontan a principios de los 90, cuando comenzó como un estudio centrado en el diseño de autor. Hoy, Node es una compañía que ayuda a sus clientes a diseñar productos en los que la innovación no es estética, sino funcional y rentable. Soriano comienza esta etapa con el orgullo y el temple laxos. Sus continuos éxitos en su carrera y la actual buena marcha del F.C. Barcelona le han dotado de una seguridad y un aplomo perceptibles. Soriano es un hombre organizado, claro y pragmático. También un tipo frío, lo reconoce. Pero esconde un poso emocional importante, el de las personas que han comprobado que ganar dinero no es tan apasionante como el hecho de divertirse jugando a trazar estrategias y proyectos. 
"Queremos que el Barça sea un espectáculo para toda la familia"


"El Barça centra su expansión en lugares cuyos mercados tienen interés por el fútbol, una capacidad adquisitiva alta y no existe competencia local. Japón cumple estos requisitos".


"Un líder ha de ser un pusher: ha de empujar a su equipo, motivarlo…"


"He trabajado mucho, en muchos lugares del mundo. Sé que seguiré trabajando y ganaré experiencia, pero iré perdiendo ímpetu. Así que he de seguir a tope ahora"


 
 ¿El Barça es ya "més que una empresa"?
 
Bueno, la Copa de Europa y las dos últimas ligas no son una casualidad, son fruto del rigor. En la industria del deporte falta rigor, algo imprescindible para ganar títulos. Aunque lo dijera la anterior junta del club, en boca de su presidente, Joan Gaspart, el fútbol no es un negocio que se rige por si la pelota entra o no. 
 
 
El azar no da títulos ni dinero honesto.
 
Durante cinco años el Barça no ganó ni un solo título. Eso fue fruto de un mal management, porque la lógica de la gestión empresarial sirve en el fútbol. Mire, sino, la liga inglesa. Al tomar las riendas del club la tomamos como referente. Analizamos sus variables, sus rankings deportivos, los salarios de los jugadores… Todo.
 
 
Si algo ha caracterizado a este Barça ha sido su inversión en marketing y publicidad. Por ejemplo, han acercado el club a los más pequeños a través de los dibujos animados, con los Barça Toons.
 
El Barça es un espectáculo para todos los públicos. En Sudamérica, las gradas de los estadios de fútbol están repletas de jóvenes de clase media y baja, muchos de ellos violentos. No hay niños ni mayores. Sientes el peligro, no es nada agradable. En Inglaterra, en cambio, al fútbol acuden familias enteras uniformadas con las camisetas de su equipo. Nosotros queremos esto, que el Barça sea un entretenimiento para toda la familia.
 
 
El Manchester ha sido su referente.
 
Sí. Pero ahora nos encontramos en una situación inédita. El Manchester United ha obtenido la misma cifra de ingresos, 250 millones de euros, durante las últimas temporadas. El Barça ha aumentado sus ingresos de forma exponencial, pasando de 123 millones a 250 en el último ejercicio. Nos encontramos en una industria en la que el líder – el Manchester –, no crece. Se abre una nueva etapa.
 
 
¿Qué les ha hecho ser los primeros al Manchester y al Barça?
 
Hemos igualado un poco el modelo que les funcionaba a ellos. El club inglés centra su negocio en potenciar la asistencia de público al estadio. Lo tienen siempre lleno, al 99,1% de su capacidad, el triple que el Barça. Otro foco estratégico es la venta de derechos de emisión de partidos a televisión. Y el otro, las campañas de marketing: las giras y los amistosos.
 
 
¿Qué oportunidades de crecimiento tiene el F.C. Barcelona?
 
El Barça es una marca global con mucho prestigio fuera de Europa. El reto es convertir esto en ingresos. El 77% de la media de espectadores de un partido del Barça son de fuera de España: aficionados de China, América, Ásia…. El gran reto es hacer que éstos generen ingresos. Japón, por ejemplo, es un mercado de ensueño. Argentina no.
 
 
¿Por qué?
 
Hemos de centrarnos en lugares cuyos mercados tengan interés por el fútbol, una capacidad adquisitiva alta, y que no exista competencia local. Japón cumple estos requisitos, pero Argentina no. Se obtienen beneficios con una gira de una semana por Japón o implantando escuelas de fútbol del Barça, con las que captamos nuevos talentos y creamos fieles a la marca de por vida.
 
 
La identidad del club es una de sus bazas comunicativas.
 
El Manchester es el "Theatre of dreams", el Madrid tiene a "Los Galácticos", y el Barça es "Més que un club". El ADN del Barça es el fútbol espectacular, pero también el compromiso con la sociedad, comenzando por la catalana. Luego, el 0,7% de nuestros beneficios se destinan a la fundación por la Consecución de los Objetivos del Milenio y colaboramos con UNICEF. Otra de nuestras bazas es que somos un club que pertenece a los socios, son ellos los que eligen al manager. Existe democracia, y por lo tanto, sensatez.
 
 
Cuando no está en el palco del Camp Nou está en Node, ¿qué hace aquí?
 
Antes de ser presidente de Node, yo era su inversor más importante. Node es una empresa que se dedica a innovar en el más puro de los sentidos de la palabra.
 
 
¿A qué se dedica exactamente?
 
Trabajamos para empresas liderando y definiendo sus caminos estratégicos a partir de la innovación. Definimos modelos de negocio sostenibles y perdurables, trazamos estrategias para que las empresas se anticipen a su competencia, definimos las dinámicas de competitividad para un mercado o industria, transformamos los cambios en oportunidades estratégicas...
 
 
¿Nos encontramos en un buen momento para la innovación?
 
En un momento de transición. Se está dejando de ver la innovación como una cualidad sólo tecnológica, para aplicarla en distintos ámbitos de la empresa. Innovación es comprender el mercado y hacer cosas diferentes para desmarcarse en él. Por ejemplo, la creación de la hipoteca inversa, con la que recibes una mensualidad sobre el valor de tu vivienda de propiedad, es un caso de innovación muy bueno. Zara y Mango no han desarrollado I+D tecnológica nunca, pero sí lo han hecho en sus procesos de gestión. Chupa Chups ha innovado siempre, acertó de pleno con el lanzamiento de los caramelos Smint.
 
 
¿Qué proyectos de innovación ha capitaneado Node?
 
La máquina Zumex, que hace zumo de naranja natural al instante y de manera automática. La máquina Nexpresso, de Nestlé, que responde a la necesidad de la gente de tomar café bueno de forma rápida y sencilla. Ahora, un laboratorio farmacéutico nos ha contratado para investigar cómo gestionar la relación entre médico, farmacéutico y paciente. Porque ahora, los papeles de cada uno han cambiado. Los pacientes están más informados sobre sanidad, gracias a las nuevas tecnologías, los farmacéuticos venden producto sobre incentivos comerciales…
 
 
¿Tiene un referente al que le gustase parecerse?
 
Sherlock Holmes me ha fascinado siempre. Era analítico, y sus deducciones siempre geniales. Aún siendo un personaje de ficción, es un referente para mí.
 
 
¿Qué tipo de líder se considera?
 
Creo que como líder traslado mi capacidad de análisis y de estructuración de ideas y del pensamiento. Un líder ha de ser un pusher: ha de empujar a su equipo y motivarlo.
 
 
¿Siente que carece de algo?
 
Quizá me falta la capacidad de dar feedbacks positivos, no suelo dar palmaditas en la espalda. 
 
 
Pese a su juventud, ¿de qué le sirven los años?
 
Soy mejor persona cada año, no me cabe duda. Tengo 39 años, es un edad óptima en la vida, siento que tengo mucha experiencia. He trabajado mucho, en muchos lugares del mundo. Sé que seguiré trabajando y ganaré experiencia, pero iré perdiendo ímpetu. Así que he de seguir a tope ahora.