Socia del Grupo Eventoplus

Lynn Wong

La magia de los eventos

"Un evento es una herramienta de comunicación para transmitir un mensaje"

El grupo Eventoplus, toda una referencia en el sector, se ha decidido a publicar el libro blanco de los eventos.

Jueves, 05 de Julio de 2007
El grupo Eventoplus marca la pauta en su sector. Su último gran proyecto, el libro blanco de los eventos, se ha hecho realidad, arrojando datos de enorme relevancia, como el que en España se dediquen más de 5.000 millones de Euros a realizar eventos cada año y que el 18% del presupuesto de marketing de las compañías de nuestro país sea destinado a los eventos. Lynn Wong, socia y fundadora del grupo, nos habla de sus inicios y de lo que hoy es Eventoplus.
"Con el portal, nos convertimos en una referencia en el sector de los eventos y ahora hemos crecido"
 

"El evento perfecto no existe"
 

"Un evento necesita tiempo, creatividad... Es todo un reto en el que dar importancia a todos los detalles, por pequeños que parezcan, es fundamental"
 

"Decidimos publicar el libro blanco del sector, porque vimos que teníamos que asumir nuestra relevancia dentro del mercado."
Explíquenos cómo llegó al mundo de los eventos
Yo llegué de Singapur, donde nací, y comencé a trabajar en una consultoría, tocando temas de telecomunicaciones, pero, principalmente, de marketing. Observé la relación que había entre los eventos y este último departamento y decidimos –con mis dos socios- iniciar un portal sobre organización de eventos: eventoplus.com

Una idea arriesgada
Sí, y más si tomamos en cuenta que empezamos en el año 2000, coincidiendo con todo el asunto de la burbuja de las "punto com". Sin embargo, nos convertimos en una referencia en el sector y ahora hemos crecido.

Cuentan ya con todo un grupo
Efectivamente, un grupo con cuatro divisiones. Además del portal, impartimos cursos sobre eventos, gracias a acuerdos con universidades de gran prestigio, como Deusto, la Complutense, la Universidad de Barcelona, Escuelas de Negocios… También tenemos la revista Eventos Magazine, que yo misma dirjo, y los premios Evento Plus

Y ahora se han metido a publicar el libro blanco del sector. ¿Por qué?
Teníamos que asumir nuestro papel relevante en el mercado y decidimos hacerlo. Ha sido una tarea ardua, pero enriquecedora. Ha requerido una preparación y un análisis exhaustivos antes de la ejecución, pero la experiencia ha sido estupenda: hemos entrado en contacto con nuestros colegas, además de tomar el pulso del mercado y darnos a conocer.

Concluyen que las empresas españolas destinan un 18% de su presupuesto de marketing a la realización de eventos. ¿Continuará creciendo en un futuro?
La cifra ya da una idea de la importancia que tiene este sector. Me parece que puede aumentar algo, pero no en gran medida. Creo que en España el mercado está casi estabilizado, aunque continuarán habiendo cambios. Por ejemplo, ahora se está dando el fenómeno de que las empresas grandes se dedican a absorver a las pequeñas. También hay que destacar algunas comunidades, como Andalucía, en las que todavía esperamos que el crecimiento continúe.

Está claro que los eventos están de moda y hasta parece que cualquiera pueda organizar uno
No, porque requiere de la asistencia de especialistas. Un evento necesita tiempo, creatividad… Es todo un reto. Se deben de cuidar tantas cosas, como los detalles, un tema que parece secundario y acaba siendo muy importante y que va desde qué papel se utiliza para realizar la invitación.

Los eventos también son ahora parte importante en la comunicación interna de la empresa. ¿Qué opina de esto?
Sí que se da y los hay muy originales. De hecho, se están profesionalizando mucho. Antes era una secretaria que organizaba un viaje y ya está, ahora se busca llevar a cabo verdaderas experiencias que puedan unir a los trabajadores de una empresa, buscando siempre cosas distintas. Creo que es una buena motiviación, pero depende de la política que la empresa lleve a cabo en su propia comunicación interna o en su departamento de recursos humanos.

¿Existe el evento perfecto?
No, no existe. Puede haber muchos muy buenos, pero hay tantas cosas que es muy difícil que haya habido o vaya a haber un evento perfecto. Siempre puede haber fallos. Hay muchos aspectos, el técnico, el catering, la decoración, el contenido… y controlarlos todos a la perfección simplemente no es posible.

¿Cómo definiría un buen evento?
Como aquel que es capaz de hacer llegar a los que participan el mensaje que la empresa desea transmitir.

¿Cree que todo departamento de marketing necesita realizar como mínimo un evento al año?

No, tampoco debemos perder la perspectiva. Depende de sus objetivos. Un evento es una herramienta de comunicación para transmitir un mensaje y, además, para hacerlo cara a cara. La clave es la experiencia y esto es algo que no se puede comprar con publicidad. Pero, como decía antes, depende de los objetivos de marketing de cada empresa.