Director General de GEC

Francesc Fàbregas

La era de la formación online

"Garantizamos que todas las preguntas tengan respuesta"

GEC desarrolla entornos virtuales, recursos formativos y de comunicación e implanta sistemas de organización empresariales.

Jueves, 05 de Julio de 2007
Gestión del Conocimiento SA (GEC) se encarga de diseñar servicios de formación a través de internet (e-learning), comunidades virtuales y trabajo colaborativo. La empresa fue fundada por  la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en 1996 y durante los primeros años el principal accionista fue Telefónica. Actualmente lo es la UOC. Situada en Palo Alto (Poble Nou de Barcelona), en una antigua fábrica que ahora es una importante sede de empresas de diseño arquitectónico y desarrollo TIC, GEC tiene en plantilla a más de 100 trabajadores en sus oficinas de Barcelona y Madrid. Con el 20% de la cuota de mercado en su sector, la compañía prevé facturar 9 millones de euros a fin de año. Recientemente ha comenzado a trabajar en proyectos en Francia y en los próximos años pronostica operar en otros países como Inglaterra e Italia. Algunos de sus clientes son La Caixa, Caja Navarra o Wintherthur
"Además de ofrecer a empresas cursos de toda clase vía online, ofrecemos la creación de programas UOC acreditados. Es decir, creamos MBA’s adaptados en exclusiva para una empresa".

"El reto formativo de las empresas es que el conocimiento y la experiencia fluya entre generaciones, es decir, que el veterano reporte al joven. Y, sobre todo, garantizar que todas las preguntas tengan respuesta".

"Creo que la formación presencial siempre existirá pero cada vez será más difícil hacerla en las empresas porque la vida laboral es más compleja."
Veo que dirige una empresa llena de gente joven.
Mucho. La media de edad de la compañía es de 28 años. Contamos con pedagogos, psicólogos, periodistas, ingenieros informáticos, documentalistas, diseñadores… Nuestro equipo lo forman más de 100 personas.

¿Y con cuántos usuarios cuenta GEC?
Cada vez tenemos más. Estamos creciendo mucho, alrededor de un 25% cada año. Actualmente tenemos 150.000 usuarios en más de 60 entornos virtuales.

¿Qué son los entornos?
Un entorno es una aula virtual. La función de GEC es alquilar entornos a nuestros usuarios a los que impartimos formación. Somos expertos en hacer cursos a medida para las empresas.

Pero no sólo hacen cursos…
Además de ofrecer cursos de toda clase vía online, lo que se conoce como e-learning, ofrecemos la creación de programas UOC acreditados. Es decir, creamos MBA’s adaptados en exclusiva para una empresa.

Interesante
La finalidad de estos MBA’s es involucrar a diferentes departamentos de una empresa en las mismas dinámicas corporativas y procurar generar conocimientos de calidad. El objetivo es que toda la empresa trabaje dirigida a la consecución de un objetivo común.

¿Qué empresas son las principales demandantes de programas MBA’s propios?
Las grandes corporaciones ya que, por su tamaño, a menudo pierden la visión de los objetivos generales en detrimento de los objetivos internos de cada departamento. Estos programas los hacemos una parte presencial y otra parte online. Para las personas suponen una gran motivación porque son titulaciones homologadas por una universidad y suponen un plus para su trayectoria profesional.

Además de toda esta formación, también creáis comunidades de práctica y de aprendizaje. ¿Qué son?
GEC crea comunidades en las que los empleados de una misma empresa intercambian conocimientos y experiencias. Además actuamos de dinamizadores de la comunidad, somos los encargados de hacer que la gente se involucre. Con ellos se consigue fidelizar y motivar a los equipos. Se crean sinergias muy importantes.

¿Cuál es el reto formativo que tienen las empresas?
Que el conocimiento y la experiencia fluya entre generaciones, es decir, que el veterano reporte al joven. Y, sobre todo, garantizar que todas las preguntas tengan respuesta.

Lo último parece lo más difícil…
Nosotros somos vigilantes, analizamos las dudas y carencias formativas de la empresa. Cuando detectamos un déficit de conocimiento en un tema (en las comunidades de práctica y aprendizaje), proponemos hacer un curso o una determinada acción formativa sobre la materia.

Pero la motivación a distancia debe ser complicada, ¿qué pasa si soy un alumno de un curso y decido hacer pellas o no involucrarme en una comunidad?
Hacemos que la gente comience y acabe los cursos gracias a que efectuamos un seguimiento personalizado de cada usuario. Si vemos que alguien no avanza nos ponemos en contacto con él (siempre vía online). Nos informamos de su estado, de si tiene algún problema.

¿Cuál es el futuro del e-learning?
Acabamos de entrar en una nueva etapa en la que la formación utiliza las nuevas tecnologías para conseguir más rápida y eficazmente sus objetivos.

¿Por ejemplo?
Estamos invirtiendo en el mobile-learnig, haciendo cursos y cápsulas formativas para los teléfonos móviles. También estamos creando podcasts, pequeños programas de radio que se pueden escuchar a cualquier hora y en cualquier lugar.

¿Cree que el e-learning puede acabar con la formación presencial?
Probablemente no, pero lo que hemos comprobado es que la formación presencial se reduce cada vez más. Creo que la formación presencial siempre existirá pero con el tiempo será más difícil hacerla en las empresas porque la vida laboral de las personas es más compleja.
Francesc Fàbregas
Francesc Fàbregas
Director General de GEC