Consejero Delegado de Sisolar

Jaume Ferrer

Equipamiento solar

"El cambio climático ya está aquí. Así que empecemos a trabajar"

Sisolar es una compañía joven, que importa placa solares de China para ofrecer soluciones integrales en energía solar térmica y fotovoltaica.

Jueves, 05 de Julio de 2007
El tan anunciado cambio climático ya está aquí, y si ya condiciona la emisión de gases y otros contaminantes, también supone la expansión de empresas que han hecho del respeto del medio ambiente no sólo parte de su filosofía sino también un negocio. Sisolar es una empresa fundada hace pocos meses que importa placas solares de China y que nació de la unión de una promotora inmobiliaria, OFC, y Chinacrown, gestora de compras en China. Tienen sede en Barcelona y en Shanghai y también trabajan en Marruecos, Polonia y España. Hoy hablamos con su Consejero Delegado, Jaume Ferrer.
"El problema del cambio climático se debe solucionar pronto, así que debemos encontrar los mecanismos necesarios para que, sin demasiados traumas económicos o sociales, podamos encauzar la situación."
Alguna ventaja habrán encontrado para trabajar con una empresa que viene de tan lejos  
Bueno, lo que creo que tenemos es un conocimiento muy profundo del país. Y esto resulta muy importante por dos cuestiones esenciales: primero, que el hecho de que la principal dificultad que hay entre la colaboración de empresas de distintos países es precisamente la falta de conocimiento, el de no saber cómo es la otra empresa: cómo trabaja, cómo opera; y segundo, que estamos hablando de China, uno de los países con una mayor proyección de futuro sino ya de presente. 

China se está convirtiendo en un referente mundial.  
Estoy convencido de que China será el centro del mundo dentro de muy pocos años. Y en un futuro no muy lejano las relaciones entre Oriente y Occidente serán más fructíferas porque nos necesitamos, y lo que ellos poseen, la capacidad de producir, es lo que precisamente buscamos aquí.

Pero ustedes se han adelantado 
Antes de que las empresas que colaboran con nosotros salieran a la bolsa americana, ya éramos conocedores de ellas y de su filosofía. Nuestra herramienta de trabajo son los proveedores que tenemos en China, que son los mejores porque hicimos el trabajo antes de que este fuera reconocido. Asimismo, la estructura de mercado en China facilita las cosas, porque su desarrollo a nivel tecnológico aporta un valor añadido y, con esto, podemos garantizar el buen funcionamiento de una multinacional. 

Son el fruto de una unión entre una empresa inmobiliaria y una gestora de compras
Sí, y el resultado es que somos una compañía que ofrecemos soluciones integrales en energía solar térmica y fotovoltaica en un mercado joven, con muchas empresas nuevas, y en el que sólo unas pocas están dispuestas a garantizar un servicio global de calidad. ¡Queremos que nuestro servicio marque la calidad!

¿Qué abarca su trabajo?
Contempla la importación y distribución de equipamiento solar, el asesoramiento financiero y de inversión, la tramitación de permisos y, en su caso, el asesoramiento técnico e instalación y mantenimiento técnico de los proyectos. 

A partir del momento en que hay mercado es que ya podemos afirmar que hay concienciación por el cambio climático.
Todos creemos que el problema del cambio climático que ya tenemos aquí se debe solucionar pronto, así que debemos encontrar los mecanismos necesarios para que, sin demasiados traumas económicos o sociales, podamos encauzar una situación que los analistas pintan poco menos que catastrófica.  Lo que pretendemos desde Sisolar es aportar al mercado de la energía termosolar y fotovoltaica orden y unión de los servicios de distribución solar. El estado tiene un gran potencial, pero los inversores se enfrentan a un mercado atomizado.

Bueno, ¿y qué proponen ustedes?
Deseamos posicionarnos como líderes en soluciones integrales de energía solar. Queremos ofrecer un servicio eficiente, ágil y personalizado, contribuyendo con ello al desarrollo de una energía limpia que convierta en sostenible nuestro modo de vida.

¿La energía solar depende exclusivamente de cada país?
Bueno, hay un tema de irradiación solar que supone que en algunos sitios pueda haber más y en otros, menos, así que representa una ventaja o un inconveniente. Pero lo que si es cierto es que la capacidad es ilimitada, y esto implica una ventaja extraordinaria. Ahora, desarrollamos actividad empresarial en Polonia, Marruecos y España, habiendo iniciado una expansión a otros mercados. Lo que resulta esencial ahora es explicar las ventajas de este tipo de energía, para que otros países puedan imitarlos. Entendemos que debe ser un procedimiento lógico y de evolución para el propio país.

Podríamos encontrar la oposición de los otros monopolios energéticos que no querrán ceder su parte.
Sí, claro, estoy seguro que son reticentes a todo esto, pero también es cierto que, tal y como se dice, si no puedes vencer a tu enemigo, debes unirte a él. Lo que creo que no tiene ningún sentido es ir en contra de la evolución o el pensamiento predominante.  Buscamos ser un proveedor cómodo para cualquier inversor, ser el único trámite necesario para desarrollar un proyecto en el que creemos.  

Por lo tanto, el crecimiento que producirán no tiene nada que ver con el que ya se ha producido.
Los estudios dicen que en el 2010 las naves industriales serán de nueva creación con energías fotovoltaicas. Entendemos que el sector tiene que ir creciendo en esta línea y en ese año pensamos que será una realidad o se acercará mucho a ella. Las inversiones que se están haciendo van hacia ese camino. Miren el mismo Al Gore, va a favor de todo ello y ayuda.

Es cierto. El ex candidato demócrata realizó un documental contundente al respecto.
Demostrando que estamos ante un problema serio, pero que aún no es demasiado tarde para reaccionar, y que las empresas pueden contribuir con una tecnología que sea menos agresiva con el medio ambiente. 

Llegará un momento en que las administraciones también subvencionarán a las empresas que suministran energía sostenible.
Bueno, creo que ya está aquí. Pero tenemos que esperar que se impongan a nivel mundial porque el cambio climático está a la vista y la conciencia de que las cosas deben cambiar, también. Al final, pues, la decisión ha sido tomada y ahora lo que se debe hacer es poner las herramientas y los medios para llevarla a cabo.  

¿Cómo cree que debe ser la evolución de su empresa?
Nosotros creemos en lo que hacemos y queremos que la gente que trabaje para nosotros también lo crea. Aquellos que quieran trabajar en empresas como la nuestra deben caracterizarse por una gran capacidad de adaptación, de interrelación con otros países y también de diversificación, sin olvidarnos del día a día. Entiendo que el futuro de una compañía, sea la nuestra o cualquiera que comparta nuestra filosofía, debe tener esta capacidad de siempre para estar en movimiento. El mundo se ha hecho más pequeño pero también más lleno de posibilidades, así que las estructuras cerradas y limitadas creo que se han quedado obsoletas y tenderán a desaparecer.