Desayunos Feedback Today

Perspectivas del nuevo liderazgo empresarial

 

 

 

Martes, 13 de Julio de 2010

El pasado día 27 de abril, en el Hotel Juan Carlos I en Barcelona, tuvo  lugar una nueva edición de los Desayunos de Feedbacktoday.net. En esta ocasión hablamos del liderazgo empresarial.


El desayuno coloquio contó con la presencia de expertos y personalidades  del sector. Si es usted suscriptor y no le ha llegado el informe, no  dude en ponerse en contacto con nosotros y si todavía no lo es,  suscríbase en http://www.feedbacktoday.net/suscripcion.php

“Debemos darnos cuenta de que o los líderes fabrican líderes o se autoconsumen”

“Cada uno tiene sus competencias técnicas más o menos desarrolladas, por eso habrá líderes más emprendedores con visión de negocio y visión estratégica”

“Se maltrata al líder cuando la sociedad castiga a los que fracasan, cuando no se premia la responsabilidad o no se divulgan los buenos ejemplos”

“Hoy en día, un líder debe entender las evoluciones humanas, sociales e intelectuales de sus empleados, como la capacidad de aprendizaje”

“Lo que pasa con el liderazgo de hoy en día es que es funcional”
ASISTENTES:

Leopoldo Abadía, Autor de “La Crisis Ninja” y “La Hora de los Sensatos”; Gonzalo Abadía, Director general de la Agencia Visionmedia Calico Skies España; Agustí Argelich, Director y fundador de Argelich Ingenieros; Michael Bannet, Consejero Delegado Planeta DeAgostini; Xavier Costa, Director General Lékue; Nuria Chinchilla, Profesora IESE Business School. Asesora de Alta Dirección; Miguel de Gomis, Director General de Robert Allen-Horton; Marisa Iturbide, Directora de Brandnew; Ángel López, Director Financiero de Montblanc España; David Mattson, CEO de Sandler Systems, Inc.; Ramón Praderas, Director general Circuit de Catalunya; Jesús Ruiz, Gerente de la AIJEC; Noury Saci, Director de Sandler Training; David Sanglas, Director Regional de Adecco; Ramón Viñas, Director Zeus Química; Hubert Wiese, Consejero Delegado de Montblanc España;F. Xavier. Roca, Director Presston Comunicación Int. y editor de Feedbacktoday.net

MODERADOR: Sr. Eduard Berraondo, Periodista



Comienza la sesión el Sr. Berraondo explicando en que consisten los desayunos Feedbacktoday y qué se quiere conseguir con este tipo de encuentros.

El tema principal que el Sr. Berraondo introduce tiene que ver con el liderazgo. Se plantea el tema de si la crisis va a generar oportunidades en el nuevo liderazgo, si ya se está generando o si el talento va a aflorar más en épocas donde más se necesita.

Reglas para la eficacia laboral   

En este punto toma la palabra David Mattson que habla sobre el libro The sandler rules. El libro va más allá de enseñar a los individuos a cómo hacer las cosas; enseña a la gente cómo pensar; habla de una serie de reglas que enseñan a las personas de hoy en día cómo ser más eficientes en el mundo laboral. ¿Aptitud o actitud? es la pregunta que se nos plantean en este mercado, que está en constante cambio.Como líderes necesitamos crear un modelo de excelencia para las personas; Para cada grupo de nuestra organización deberíamos identificar cuales son las necesidades que hacen que cada grupo pueda aflorar en este mercado tan cambiante. Una vez establecidas las reglas de excelencia es más fácil seguir adelante para cumplir las metas. Cuando esté definido el modelo de excelencia demandado por nuestra empresa es necesario identificar las actitudes que se le deben otorgar a cada sección y qué experiencia se le deben conceder a estas personas para que logren las metas. Además, es importante tener en cuenta la actitud para conseguir objetivos y los hábitos para conseguir el modelo de excelencia.?Una vez conseguido este modelo es importante concretar el plan de comportamiento. El conocimiento del plan de comportamiento por parte de los trabajadores aporta confianza y entendimiento a la hora de trabajar.

El líder como promotor de confianza y no como punto motivador

En este punto, Nuria Chinchilla toma la palabra diciendo que los términos líder y directivo se confunden en muchas ocasiones, ya que pensamos que es lo mismo pero no es así; no todo directivo es líder.

El líder en muchas compañías no es directivo, son personas que desarrollan confianza y los que tienen a su alrededor crecen con ellos gracias a la confianza que les da y que le dan. Los líderes de mercado son los que obtienen mejores resultados económico-financieros. Tienen competencias y visión de negocio, ya que son los que descubren nuevas oportunidades y necesidades. Para ser líder es necesario que la gente obedezca, por ello son importantes las competencias interpersonales y de comunicación; saber delegar, saber motivar y no desmotivar. El líder social es el que pone pasión en aquello que hace o dice y por tanto la gente le sigue. Por otro lado, el líder personal es el que saca de cada uno lo mejor. Ponen a la gente en el contexto adecuado para que cada uno crezca en sus experiencias, hábitos, comportamientos y en su habilidad de ser mejor; para que los trabajadores se sientan útiles. El líder empresarial del siglo XXI, primero de todo deberá liderar su vida para poder liderar su empresa y sobretodo deberá tener confianza en sí mismo. Cuando hablamos de aptitudes tenemos en cuenta las competencias y cuando hablamos de actitudes tenemos en cuenta la motivación. ¿Qué va primero las competencias o la motivación? Evidentemente es una pregunta trampa ya que es cíclico, las competencias me llevan a estar más motivado y la motivación me lleva a desarrollar más competencias. El problema que existe es que cuando vemos a alguien desmotivado, lo primero que hacemos es ir a motivarle y eso es un error, ya que la motivación en si misma no se puede tocar es siempre una consecuencia. Lo que hay que hacer es desarrollar más competencias, para que las personas se sientan más capaces, útiles y más motivados como consecuencia de haber desarrollado su potencial.

El optimismo: aliado para la lucha contra la crisis

A continuación toma la palabra Leopoldo Abadía para decir que con la crisis se ha producido un cierto desconcierto; la gente está perdida porque le llegan muchos “imputs” de muchos sitios, muy contradictoriosque le hacen ver que está en un entorno desconcertante y desagradable. Por eso llega un momento en que el empresario puede tener un momento de acurrucarse. Éste tiene dos posibilidades la deacurrucarse y la de recordar que es líder. No se habla de la crisis porque sino la gente achaca los problemas a la crisis. No nos hundiremos pese a que estamos mal. El optimismo, el no distraerse y la prudencia, son tres consejos que el Sr. Abadía ofrece.?El optimismo no consiste en decir que no pasa nada, sino en luchar para sacar el mejor partido posible de una situación concreta. El líder debe introducir a su equipo la idea de que de ésta saldremos; no se sabe como, pero saldremos. Inmediatamente, recuerda una anécdota de un director general de una empresa que le mandó la misma nota que le había enviado a los directivos. La nota decía que estaban muy mal pero estaban haciendo muchas cosas. Esta diciendo que tiene una organización que puede desmoralizarse, que lógicamente está desmoralizada porque les han bajado el sueldo a todos, pero está metiendo optimismo a base de decir lo que están haciendo. Ese señor es un líder. Hay empresas que en estos momentos están haciendo un liderazgo en Cataluña, callándose, sin decir nada a los periódicos pero aprovechando las oportunidades.

Todo líder debe estar abierto a la comunicación y a la crítica

Seguidamente el Sr. Ramón Praderas toma la palabra y explica que hay personas que se llaman líderes y no lo son y que hay muchos líderes que ellos mismos no saben que lo son. Dos ejemplos:?El primero es el fenómeno de alguien que compró unos derechos y los ha llevado, hoy en día, al más alto nivel con unos beneficios de cientos de millones; el segundo son los pequeños y medianos empresarios que tienen un gran liderazgo en su empresa que la hacen crecer a determinados niveles y gracias a ese esfuerzo las empresas están presentes. Separaría formación, experiencia y motivación. Todos los que están inmersos en dirigir algo deben estar abiertos a esa comunicación y a esa crítica. Hace años los directivos tomaban decisiones que llegaban a la gente, a veces, al cabo de tres días o una semana, hoy en día son segundos en la comunicación y en la crítica por lo tanto tenemos que estar abiertos a la crítica. No a todas las empresas les va mal, pero tampoco se pueden dar el lujo de adquirir bienes superfluos; no se?pueden comprar, pero se pueden alquilar. De alguna forma estamos ante un mundo en que no todo va mal, donde de alguna forma hay una parte política y ahí es donde combinamos la parte de dirección y de empresario. No es fácil combinarlo pero en cualquier caso, liderar es cumplir el objetivo que se tiene creyendo que es el fruto de todos. Dirigir, para mí, es algo que hago con gran pasión y que disfruto muchísimo.

El Sr. Berraondo concluye la intervención del Sr. Praderas diciendo que su discurso es comparable a un pistón de Fórmula 1; es decir, el jefe está dirigiendo a 14 personas mira hacia atrás y ve que cada uno de los miembros de su equipo está haciendo lo que debe hacer bajo su atenta mirada.

El Sr. Praderas interrumpe para finalizar con una frase que resume lo dicho anteriormente y es que la carrera no la gana el más rápido, la gana el que la gestiona mejor.