Socio-fundador de Artloveyou.com

Jordi Poll

De hobby a negocio

"La gente no está dispuesta a pagar ciertas cantidades por Internet"

Jordi Poll ha hecho de su afición al arte un negocio. Hace poco menos de un año fundó una galería de arte on-line llamada Artloveyou.com.

Jueves, 26 de Julio de 2007
Artloveyou.com nació el mes de diciembre de 2006 a través de la unión de tres empresarios, Jordi Coll, Pepe Ferrer y Koro Usarraga. Juntos decidieron crear un nuevo tipo de negocio, una galería de arte on-line con el objetivo de promover el arte contemporáneo.
"Pretendemos vender un producto utilizando estrategias, herramientas y métodos que ya se usan para vender otros productos"

"El margen que retiene una galería on-line es inferior a la del galerista habitual. Pero son márgenes parecidos porque el precio de venta no lo tocamos"

"Aspiramos al público de Estados Unidos, ya que está muy interesado en el arte europeo. Realmente es un mercado más que interesante"
¿Qué tipo de público visita y compra en Artloveyou?
Nuestro público tiene inquietud por la pintura, pero sin tiempo para salir a buscar cuadros. La edad media es de 35 años en adelante. Básicamente son ejecutivos, profesionales liberales, gente que trabaja mucho y que no tiene tiempo para sus aficiones.

No es a lo que están acostumbrados los compradores de arte.
Pretendemos vender un producto utilizando estrategias, herramientas y métodos que ya se usan para vender otros productos. Eso sí, sin desvirtuar lo que es el arte y los artistas, que es lo mas importante.

¿Se han encontrado con alguna crítica por parte de los distintos sectores del arte?
Pues no, la verdad. La opinión de los galeristas ha sido positiva, no somos competencia directa. Si un pintor vende mucho con nosotros, luego puede exponer en una galería y nosotros lo promocionaremos en nuestra web. Eso sí, tenemos una ventaja competitiva, no colgamos y descolgamos cuadros. Aquí tenemos 200 obras permanentemente y cuando se vende una se coloca otra en su lugar.

Un nuevo formato de negocio, ¿cómo funciona?
Mantenemos seis obras por artista. Primero, las obras se someten a una sesión de fotos y este momento es muy importante, ya que la calidad debe ser óptima. Luego, informamos a nuestros subscriptores, cerca de 1.200, sobre la exposición del nuevo artista del mes. Todas las obras que exponemos están en exclusiva por un largo periodo de tiempo.

Además operan en un medio sin fronteras, eso debe darles muchas ventajas competitivas respecto a la galería de arte tradicional.
Sí, pero la web por ahora está sólo en castellano, nos dirigimos a un público español, aunque tenemos muchos visitantes latinoamericanos. Pero antes de que termine el año lanzaremos la versión en inglés. Aspiramos al público de Estados Unidos, ya que está muy interesado en el arte europeo. Realmente es un mercado más que interesante.

¿Qué tal es España para la venta de cuadros?
En realidad podría ser mejor. El PIB en España sube porque crece el número de habitantes, sobre todo por la gente que viene de fuera. Pero la renta per cápita no sé si ha subido tanto. El último trimestre del año es el más fuerte. Enero siempre es malo y, ahora, en época de vacaciones también, especialmente en nuestra área.

Qué criterios utilizan para seleccionar a los artistas.
Esa parte la hacemos los tres socios y como tenemos gustos distintos decidimos seleccionarlos siempre por unanimidad. Eso sí, por ahora no queremos que esto parezca un supermercado, así que tenemos la cifra máxima de 30 artistas, en la actualidad estamos en 16. Tenemos una incorporación de un artista al mes, pero los otros siguen estando ahí, cada artista tiene sus cuadros por separado. 

¿De qué precios hablamos?
La gente no está dispuesta a pagar ciertas cantidades por Internet. Ese acto es difícil en determinados niveles de adquisición, por lo tanto nos movemos entre los 1.000 y 6.000 euros. Así que la media de venta está en 1.500. Pensamos poner algún cuadro un poco más caro, pero tiene que ser alguien con un nombre. Aquí tenemos dos tipos de artista, por un lado pintores que rondan los 30, aún no consagrados, pero que pensamos que tienen un futuro; y por otro lado, los que rondan 50, con una trayectoria mucho más sólida. Esto se nota en el precio.
 
Qué diferencia de precios hay entre una galería tradicional y una on-line.
El margen que retiene una galería on-line es inferior a la del galerista habitual. Pero son márgenes parecidos, porque el precio de venta no lo tocamos, ya que, debido a la cotización del artista, no debe variar. El precio de venta lo pone él.

Intenet sigue provocando escepticismos a la hora de pagar, debe ser una barrera importante en su negocio.
Sí, somos poco conocidos y no podemos empezar a un nivel de precios demasiado elevados. La gente primero tiene que fiarse. Para superar esta palanca ponemos la dirección, un teléfono directo... Queremos que se sepa que existimos físicamente

Mucha gente busca una revalorarización, una buena inversión a la hora de comprar una obra de arte… Eso sí, siempre puede devaluarse la obra.
Sí, lo malo es cuando en una época se sobrevalora un artista, pero si es un artista consistente no debería. Sin embargo nosotros estamos en otra liga, en el gusto por el cuadro. Si además supone una inversión mejor, pero ese no es nuestro principal objetivo.

Debe ser difícil valorar una obra por Internet, en una foto, no poder tocarla…
La verdad es que todo el mundo nos han dicho que le ha gustado más y disponen de dos semanas para devolverlo de una forma muy sencilla. Pero hasta hoy nadie nos ha devuelto nada. El diseño de la web está hecho para que se pueda ver al máximo nivel posible. Si tenemos éxito es, en parte, gracias al diseño de la galería. Tiene varios elementos, por ejemplo un zoom que permite ver hasta la fibra de la tela, tiene 500 aumentos. Se puede ver hasta el gasto de la pintura gracias a la calidad de la foto. Además, tenemos una opción para verlo colgado, la cual permite ver la obra en un salón, al lado de una persiana, de una puerta…

Un negocio como hobby… ¿Cómo se entiende? ¿No tienen bastante con su trabajo?
No lo vemos así. Buscamos ingresos sólo para que se mantenga. Todo esta externalizado, con una estructura muy ligera.