Director General, TMT Factory

Xavier Verdaguer

Televisión a medida

"La clave para nuestra empresa es fusionar creatividad con innovación"

"If you dream it, we can do it" (si lo sueñas, nosotros podemos hacerlo). La frase, que se encuentra en la página web de TMT Factory, define perfectamente a la empresa y a su director general, Xavier Verdaguer, para quien no existen las fronteras cuando de creatividad e innovación se trata.

Jueves, 26 de Julio de 2007
Compartir una hora con Xavier Verdaguer es un excelente aprendizaje, tanto de empresa como de ilusión. Pocas personas son capaces de transmitir una pasión igual por lo que hacen y por los proyectos que llevan a cabo. Con sencillez, este joven empresario explica cómo ha llegado donde está, tras crear TMT Factory, una empresa que generó un volumen de negocio superior a los 2 millones de Euros en 2006, y lanzar iniciativas tan innovadoras como Integra TV.
"TMT Factory es, en esencia, un equipo de gente muy buena y muy buena gente"

"Nosotros nos dedicamos a realizar trabajos a medida para nuestros clientes"

"Integra TV es el mejor sistema de televisión interactiva para hoteles y hospitales"

"Ya hemos desarrollado una versión 'home' de Integra TV que ofrece los mismos servicios que en los hoteles, pero de manera personalizada"
 ¿Cuál es la receta para ser un empresario joven y exitoso?
Bueno, yo no me considero ni tan exitoso ni tan joven. Joven lo era cuando fundé la empresa con 25 años pero nunca me he considerado un empresario y menos de éxito, me gusta más pensar que soy un emprendedor dispuesto a arriesgar y jugármela para crear nuevos proyectos y productos.

¿Cómo empezó todo?
Recuerdo que en el ‘97 había conseguido promocionarme a director de informática en un importante consulting de ingeniería civil, pero mi posición era demasiado cómoda y decidí montar mi propia empresa de producción multimedia bajo la marca BCN Media.  Mis primeros trabajos los realicé sólo, desde casa, hasta que decidí presentarme a un concurso público para la producción de una exposición interactiva sobre el Puerto de Barcelona.

Y lo ganó
Sí, y el proyecto fue apasionante. En aquel momento entró en la compañía el diseñador Miquel Llobet, que hoy sigue aportando su gran talento  como Director de Arte. Sufrimos mucho con este primer encargo pero el resultado fue más que satisfactorio. Ganamos el premio Möbius a la mejor producción multimedia nacional y pudimos presentar nuestro trabajo en el mismísimo Pompidou de París.

Pero no todo fue un camino de rosas
Pues la verdad es que no. Vino el boom de Internet y crecimos mucho dando servicio a múltiples puntocom. En el 2001 lanzamos nuestro propio portal "saberamar.com", que por cierto todavía sigue en funcionamiento, y lo estuvimos a punto de vender a Eresmas por un dineral, lamentablemente vino el crack del sector y nos arruinamos de la noche al día.

¿No sintió ganas de dejarlo todo en ese momento?
Mis asesores me aconsejaban cerrar la empresa pero mis compañeros creían en el proyecto y juntos decidimos realizar la travesía del desierto. En este momento creamos la marca TMT Factory, para orientar nuestra experiencia en ingeniería de software al desarrollo de proyectos tecnológicos a medida.

Hábleme de la gente que trabaja con usted, más de 30 personas.
TMT Factory es, en esencia, un equipo de gente muy buena y muy "buena gente".  Tenemos implicadísimos a ingenieros de gran talento como Jordi Casas o Diego Paredes  y a doctores en inteligencia artificial como Luigi Ceccaroni, quien decidió abandonar Silicon Valley para continuar su carrera como investigador en TMT Factory y disfrutar de los encantos de Barcelona. La gente aprecia las condiciones laborales de TMT Factory: damos mucha libertad a cambio de responsabilidad.

¿No es este un mundo donde el mercado está copado por empresas de la envergadura de Indra, por ejemplo?
Somos más pequeños pero somos más rápidos y flexibles. Nos ilusiona mucho cada nuevo encargo y nuestra motivación siempre retorna un plus de valor a los proyectos que nuestros clientes nos confían. 

¿Qué es Integra TV?
IntegraTV es el mejor sistema de televisión interactiva para hoteles y hospitales. La primera versión de IntegraTV se desarrolló desde TMT Factory entre el año 2002 y el 2004 destinando todos los beneficios de la empresa y con la ayuda de varias subvenciones. En el 2005 creamos, junto a varios grupos de inversores, la empresa Integra Interactive para comercializar el producto. Hoy en día podemos afirmar que IntegraTV ha revolucionado los servicios de PayTV de los hoteles.

¿Me podría dar un ejemplo?
Con IntegraTV los hoteleros ofrecen a sus huéspedes películas bajo demanda en calidad HDTV, juegos de consola en red, gestión de fotografías digitales, Internet de banda ancha, herramientas de teletrabajo con OfficeTV, videoconferencia, información turística, etc. En definitiva, una nueva generación de servicios digitales en la televisión.

¿Esto podría también darse en casa de cada uno?

Ya hemos desarrollado una versión "home" de IntegraTV que ofrece los mismos servicios que en los hoteles pero de manera personalizada para cada miembro de la familia con un innovador "recommendation engine" que envía a cada usuario contenidos afines a sus gustos y preferencias. La tecnología ha sido validada por la propia Warner.

¿Y no será muy caro para el usuario final?
En absoluto, sólo se necesita instalar junto al televisor un pequeño mediacenter con nuestro software y conectar el sistema a una simple ADSL. A diferencia de los hoteles, en el "home" no enviamos los contenidos en multicast por satélite sino que lo hacemos en P2P a través de la ADSL. La versión "home" de IntegraTV es muy superior a los sistemas actuales pero no podemos lanzarnos solos al mercado del gran consumo, en estos momentos estamos buscando partners e inversores para comercializar el producto.

Además de hoteles, ¿trabajan ya con otros grupos?
Acabamos de firmar un contrato con el mayor grupo de hospitales privados de España para instalar IntegraTV en todas sus habitaciones y una versión no interactiva en las zonas comunes de cada hospital, con el fin de que los pacientes puedan visualizar contenidos audiovisuales y servicios on-line gestionados remotamente. 

Integra TV recientemente ganó el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial, entregado por la Diputación de Barcelona.
Si, fue una sorpresa muy agradable. Los reconocimientos públicos no sólo confirman que vamos por el buen camino, sino que nos alientan a recorrerlo con mayor ilusión.

También ganó el concurso para el sistema de gestión de pantallas de la nueva sede de Gas Natural. Se le da bien lo de los concursos. ¿Presiente de antemano que los ganará?
No, en absoluto, las adjudicaciones por concurso son siempre una incógnita. En el de Gas Natural competimos con las principales ingenierías de España y tuvimos que invertir mucho en montar un prototipo con nuestras soluciones, para demostrar que éramos capaces de desarrollar los innovadores servicios que hoy en día ya utilizan más de 1.000 empleados en la nueva sede corporativa.

Y ahora, está metido en varios proyectos muy importantes. ¿Cuáles destacaría?
Nos hemos especializado mucho en instalar pantallas planas en entornos distribuidos y utilizar nuestra tecnología de distribución narrowcasting para que las pantallas muestren de manera personalizada servicios on-line (noticias, el tiempo, la bolsa…) y contenidos audiovisuales que en muchos casos son producidos por nuestra división BCNMedia. En esta línea, estamos instalando 200 pantallas informativas en el nuevo metro de Palma de Mallorca,  National Geographic nos ha encargado, para su proyecto retail, la instalación de pantallas con servicios interactivos revolucionarios. También vamos a instalar en la vía pública de varios municipios puntos de información audiovisual muy innovadores. Y por supuesto, vamos a continuar con nuestra intensa actividad de investigación, junto a varias universidades con las que tenemos convenios.

Las instituciones en general le han tratado bien
Debo un gran agradecimiento a la agencia Barcelona Activa y de manera muy especial a su presidenta Maravillas Rojo quien no sólo despertó en mi el espíritu emprendedor sino que me ha acompañado siempre durante estos ya casi diez años de andadura para que mi sueño empresarial se vaya convirtiendo en realidad.