Director de The Colours Box

Jordi de Miquel

Recuperando generaciones

“La publicidad que viene será interactiva con el consumidor”

En su nueva aventura publicitaria, Jordi de Miquel quiere recuperar la generación de gente que ronda los 40-45 años porque ellos fueron los que, en su momento, hicieron un tipo de publicidad que "rompió moldes y que fue famosa".

Jueves, 08 de Noviembre de 2007
Aquellos que entienden afirman que últimamente Barcelona ha perdido peso en la publicidad. Que el empuje que tenía hace unos cuantos años se ha diluido entre cierta monotonía y falta de propuestas. Jordi de Miquel es un creativo de la publicidad que hace mucho tiempo que conoce su terreno para no haberse dado cuenta de ello y ahora pretende, embarcándose en una aventura pequeña (de momento), recuperar aquel espíritu que hizo de Barcelona uno de los referentes imprescindibles hace unos cuantos años. Hoy hablamos con él.
<div align='center' class='destacado'>“Creo que Barcelona ha perdido su personalidad publicitaria y mi trabajo en una multinacional no ha facilitado el hecho de que esto pueda cambiar porque es otro  ambiente, otro estilo. Así que he apostado por algo propio, algo personal. Algo que pueda recuperar Barcelona de la privilegiada posición que ocupó hace unos años”</div><br><br><div align='center' class='destacado'>“Para la publicidad, necesitas los tres medios tradicionales, pero también todo aquello que te puedan proporcionar las nuevas tecnologías. Internet es muy importante y también todo lo que representen campañas publicitarias no intrusistas, que permitan el permiso del consumidor. Así que no sólo se necesitará una vía, sino el complemento de todas”</div><br><br><div align='center' class='destacado'>“Quiero reivindicar la generación de publicistas con experiencia. De gente con 40-45 años que saben qué terreno pisan, porque ellos fueron los que en su momento hicieron un tipo de publicidad que rompió moldes y que fue famosa en su momento. Creo que son gente muy buena, muy creativa y con una visión global que hoy en día resulta imprescindible”</div><br><br>
<b>De una multinacional a una agencia local. Le debe gustar el riesgo.</b>
 
Bien, yo me considero un teórico de la publicidad, y creo que Barcelona ha perdido su personalidad publicitaria. En una multinacional no se puede hacer un buen trabajo para la empresa local, es otro ambiente, otro estilo. Así que he apostado por algo propio, algo personal. Algo que pueda recuperar Barcelona de la privilegiada posición que ocupó hace unos años.


<b>¿Cree que no sólo hay una saturación, sino también concentración de agencias?</b>
 
Sí, pienso que sí. El tema de medios en general también ha sufrido una superconcentración, pero creo que se volverán a gestionar por sí solos porque el creativo se acercará al medio. La filosofía de mi nueva agencia es poner muchos colores para llevar una amplia oferta al consumidor.


<b>Hoy todo el mundo es creativo. ¿Su trabajo no está valorado suficientemente respecto a hace unos años?</b>
 
Sí, pero soy bastante contrario al estereotipo de que las agencias están mal pagadas. Creo que por el valor que aportamos, estamos pagados como nos corresponde.  Pretendemos cobrar lo mismo por una gran idea que aporta mucho dinero que por otra que no aporta gran cosa. Y aunque es difícil de calibrar, podemos estar mal pagados por las ideas que aportan mucho dinero, pero muy bien por las ideas que son muy fáciles de elaborar.


<b>¿Hay muchas diferencias en el hecho de haber dirigido una multinacional y ahora dirigir a pocas personas?</b>

Sí. De hecho no es la primera vez que lo hago. En 1991, cuando aún no había cumplido los treinta, me encontré en una situación parecida, cuando creé, con María Valverde, <b>Valverde De Miquel</b>, de la que fui presidente y creativo. La agencia fue comprada diez años más tarde por <b>Grey Ibérica</b>, un conglomerado que incluía las agencias <b>Grey & Trace</b> y <b>Motiva Beaumont Bennett</b>. Así que, por mi experiencia, puedo decir que sí, creo mucho en el publicitario y en los especialistas.


<b>También estuvo en el colegio de publicitarios.</b>

Me propusieron presentarme y estuve cuatro años. En el colegio de publicitarios creo que se realiza una buena labor al luchar mucho por la formación del creativo, del publicitario y también por la profesión.


<b>Cuando se deja una estructura tan consolidada como una multinacional, ¿cómo se hace para poder arrancar otra que necesariamente es más pequeña?</b>
 
Hay muchos factores en juego y uno de ellos, esencial, son los contactos. Poseo un <i>background</i> de casi veinte años, así que tengo mucha gente conocida que confía en mí para utilizarme en nuevas campañas o ideas diferentes. El lanzamiento lo estoy haciendo poco a poco y tampoco tengo una ambición para crecer mucho rápidamente. Pero me alegro de tener una respuesta tan entusiasta.


<b>¿Cree que cambiará la manera de transmitir el mensaje en los medios?</b>

A ver, pienso que la verdad absoluta que basaba la estrategia en la televisión, la radio y la prensa ya no basta. Hasta hace pocos años podía ser un éxito, pero ya no es suficiente. Para llegar a la gente, de acuerdo, sí, necesitas estos tres medios, pero también todo aquello que te puedan proporcionar las nuevas tecnologías. Internet es muy importante y todo lo que represente campañas publicitarias no intrusistas. Así que no sólo se necesitará una vía, sino el complemento de todas.


<b>¿Y cómo cree que se podrá medir su eficacia?</b>

Habrá diferentes maneras de medición y necesitaremos sistemas diferentes para saber el grado de eficacia de cada una de las vías. Pero la publicidad del futuro, aquella que ya tenemos aquí y que va implantándose, será interactiva con el consumidor, con posibilidades de respuesta o de interés. Será, pues, la respuesta de este consumidor la que  facilitará el éxito o el fracaso del medio. 


<b>¿Está en crisis el joven creativo?</b>

No, no creo. La publicidad en la gente joven no está en crisis, hay un cierto talento y que se basa sobre todo en la curiosidad, en cualquier ámbito el curioso tiene más variables en la cabeza.


<b>Entonces, está surgiendo un tipo de creatividad diferente.</b>
 
El problema está en las multinacionales porque los jóvenes se ven encorsetados en un modelo y no pueden trabajar libremente. Y la libertad es esencial para desarrollar la creatividad. Pero, en otros modelos de agencia está saliendo gente muy buena.


<b>¿Cuál es el perfil que busca para incorporar a nuevo proyecto?</b>
 
Debo confesarle algo: no me codearé con gente que sea muy joven.


<b>Va en contra de todo lo que se lleva.</b>
 
Lo sé. Pero yo no busco sólo juventud. Quiero reivindicar la generación de publicistas con experiencia. De gente con 40-45 años que saben qué terreno pisan, porque ellos fueron los que, en su momento, hicieron un tipo de publicidad que rompió moldes y que fue famosa. Creo que son gente muy buena, muy creativa y con una visión global que hoy en día resulta imprescindible. Ellos pueden dar consejo dentro de la caja de colores.