Director de Zodiac Española, S.A.U.

Pere García

Único en el agua

"Ahora, trabajamos para vivir"

En el <b>Salón Náutico Internacional de Barcelona</b> ha estado presente, un año más, la veterana empresa francesa <b>Zodiac</b>. Junto con su director de la división náutica deportiva en España, Pere García, hemos podido encontrar alguno de los factores que contribuyen a su éxito.

Jueves, 08 de Noviembre de 2007
El producto más importante de <b>Zodiac</b> es la aeronáutica. Toda la división marina y de piscinas ha pasado a una nueva sociedad desde el mes de octubre pasado. Esta empresa francesa tiene una presencia más fuerte en Estados Unidos, pero desde los años sesenta tiene sede en España. Además, en Roses, en Girona, se construyen los barcos para todo el mundo.
<div align='center' class='destacado'>“La competencia ahora mismo la tenemos en China, como en todo. Pero, es un factor positivo el hecho que se prevea que vaya a subir el número de ventas respecto a este año”</div><br><br><div align='center' class='destacado'>“Los españoles vivimos al día y nos estamos abriendo mucho más y un buen indicativo de ello es el Salón Náutico en Barcelona, piense que la actualidad hay 184 barcos en el muelle de la ciudad a flote”</div><br><br>
<b>El mercado de la náutica en España está creciendo.</b>
 
La venta de barcos está subiendo, eso es cierto. Los españoles vivimos al día y nos estamos abriendo mucho más y un buen indicativo de ello es el <b>Salón Náutico</b> en Barcelona, piense que en la actualidad hay 184 barcos en el muelle de la ciudad a flote. Antes vivíamos para trabajar y ahora trabajamos para vivir, además contamos con estructuras que no teníamos, como las que sirven para amarrar los barcos. Incluso hoy las financieras están detrás de los barcos. La sensación que da el mar es de evasión y es muy bonito para la gente en general.


<b>Las estrategias de venta, pero, no han cambiado mucho en estos últimos años.</b>
 
Hace cinco años <b>Zodiac</b> hizo unas variaciones en el logo porque quiso regresar a sus orígenes y ha seguido vendiéndose igual de bien. <b>Zodiac</b> nació fabricando globos aeroestáticos ya hace más de cien años y la imagen que se tiene siempre es la del globo precisamente.


<b>¿De dónde viene esa imagen?</b>

Pues mire, de un globo aerostático que el francés Maurice Mallet fabricó en el año 1879. Aunque, el logotipo, los signos del zodíaco con una aeronave moviéndose a través de ellos,  sigue siendo un enigma, así como la elección del nombre inglés “Zodiac”. Pero, lo que está claro es que empezó como una empresa dedicada a la aeronáutica. Y a día de hoy, <b>Zodiac</b> domina todos los mercados, sigue incrementando su productividad y sigue innovando. Es un producto totalmente globalizado.
 

<b>“La Zodiac” es la embarcación más popular del mundo.</b>
 
Es un referente, la gente sigue diciendo el nombre de esta embarcación por la marca, y este factor, en náutica, no lo tiene nadie.


<b>Y es que “la Zodiac” tiene características únicas.</b>

La característica de <b>Zodiac</b> es que tiene un motor extraíble, que es una ventaja y es un hecho que hace que sea una embarcación única. Lo que quiero decir es que la náutica tiene sus características y que exista algo como nuestro producto, sencillo y fácil de manejar, favorece aún más a que el número de ventas sea mayor al de la competencia, además del hecho que sea una marca histórica. 


<b>Existen variantes de Zodiac.</b>

Nosotros fabricamos embarcaciones desde dos metros a ocho y medio. Si es plegable tiene sus ventajas y si es rígida tiene sus inconvenientes, pero el mercado lo está acogiendo muy bien. Y es que si una embarcación se cuida, dura muchos años. Las últimas novedades que estamos presentando en este Salón Náutico, por ejemplo, son las tres marcas más populares de neumáticas y semirrigidas como la gama <b>Avon</b>, la <b>Bombard</b> y la <b>Zodiac</b>.


<b>¿Cómo se presenta este próximo año en cuanto a las ventas?</b>

Se prevé que habrá una subida, aunque pequeña, en el periodo 2007-2008 de <b>Zodiac</b> en todo el mundo. La competencia ahora mismo la tenemos en China, como en todo. Pero, es un factor positivo el hecho que se prevea que vaya a subir el número de ventas respecto a este año.


<b>¿Podrían sufrir alguna deslocalización?</b>

No lo creo, ya que la tecnología con la que contamos es propia y lo que no podemos hacer es darle la maquinaria a los demás. Para comercializar productos hemos de sacar tejidos industrialmente, el neopreno por ejemplo, que está hecho a mano. En el las fábricas que hay por todo el mundo tenemos un laboratorio de investigación que cerramos bien porque es ahí donde ponemos todos nuestros productos en práctica y comprobamos el envejecimiento real y artificial para ver la respuesta que dan. Toda la maquinaria es nuestra y por este motivo, de momento, no queremos llevar la fabricación a otros lugares.