Fundador de Media Planning

Josep Martínez-Rovira

 Media Planning Group, una de las primeras agencias de medios del mundo.

 "Somos muy rompedores: es el cliente el que siempre nos frena"

 "El compromiso de MPG es conseguir el máximo beneficio de la inversión de sus clientes"

Lunes, 19 de Abril de 2004
 La andadura de Media Planning Group se inició en 1999 fruto de la fusión de dos agencias de medios de comunicación, Media Planning (España 1978) y Mediapolis (Francia 1980). Hoy en día MPG está implantada en más de 75 países y cuenta con una cartera de clientes superior al millar, entre los que figuran empresas como Nike, Pepsi, BMW, Bertelsmann, o Repsol YPF. Situada entre las diez primeras agencias de medios líderes en el planeta, MPG ofrece un gran abanico de servicios a su clientela, que abarca desde la prospección del mercado, la compra de espacios y la cuantificación de la maniobra publicitaria, hasta la consultoría en estrategias de medios. 
A principios de 2001 la agencia de información francesa Havas, adquirió el 100% de las acciones de MPG. De esta manera la empresa empezó a formar parte de un grupo de comunicación puntero a nivel mundial.
“Las relaciones personales en nuestra empresa son esenciales. A la gente tienes que tenerla motivada, no sólo en el aspecto económico, también en el grado de formación permanente”

“Avanzamos hacia una comunicación más personalizada, más informativa y basada en las nuevas tecnologías. Por ello, debemos anticiparnos a las demandas de nuestros clientes, tratando de descubrir nuevos medios para llegar a otros sectores de mercado”

“Solemos ser muy rompedores, pero el cliente siempre nos frena. Aunque ofrezcamos estrategias publicitarias agresivas y sepamos que el cliente no las aceptará, nuestra misión continua siendo proponerla”

“No apuntamos solamente hacia las marcas potentes. Pero son las empresas poderosas las que pueden permitirse el lujo de ser más creativas”.

 
 

Hoy hablamos con Josep Martínez-Rovira Vidal, uno de los artífices de esta empresa líder en comunicación. 
 


¿Las agencias de medios como Media Planning Group sólo se nutren de los grandes anunciantes?
 


Nosotros no apuntamos solamente hacia las marcas potentes. Lo que pasa es que los pequeños clientes si buscan creatividad y tienen que remunerar a la agencia se quedan sin nada, no les sale a cuenta. En cambio eso no sucede con las empresas poderosas como Nestlé, Danone o Phillips.
 


Hace unos años se inició una crisis en el mundo publicitario. ¿A quién afectó realmente?
 


Fue una crisis fuerte que afectó a todo el mercado, incluso al nuestro. Cuando hay momentos de aprieto económico suelen ser globales. A raíz de esto, los anunciantes nos empezaron a exigir más a menor coste. Esta situación implica una reducción de sueldos y estructura. Pero en la actualidad, afortunadamente, estamos en una nueva onda más positiva para todo el sector.
 


Cada vez sucede menos en España instalar la sede de una compañía en Barcelona ¿Por qué Media Planning Group mantiene la central en la Ciudad Condal?
 


Antes de la fusión con Havas estábamos en Madrid. Allí están todos los grandes medios de comunicación; además a nivel de expansión internacional es más fácil desplazarse desde Madrid por la gran conexión aérea que tiene. Pero ahora ya no priorizamos la internacionalización, debido a que ya tenemos oficinas alrededor del mundo. Por este motivo trasladamos la sede corporativa a Barcelona.
 


Una empresa como MPG está en manos de las audiencias. ¿Cómo valoráis los índices de SOFRES?
 


Sabemos que no es un instrumento perfecto, pero hasta el momento es el mejor que existe. Creemos en los cálculos, aunque sabemos que son mejorables. Además para algunos medios de comunicación las mediciones son más representativas que para otros.
 


¿Hay clientes que demandan estrategias de mercado arriesgadas con respecto a lo que ustedes les asesoran?
 


No, al revés. Nosotros solemos ser muy rompedores, pero el cliente siempre nos frena. Normalmente los clientes, hablan de productos de gran consumo, tienen un decálogo, una línea establecida que tienen que seguir. Si tu les ofreces una estrategia más agresiva sabes que pierdes el tiempo, porque no te la aceptarán: Pero nuestra misión es proponerlo.
 


Cantidad, calidad... siempre hay que mezclar en la proporción idónea...
 


Los anunciantes valoran y aprecian la calidad, pero, es cierto, no se olvidan nunca de la cantidad. Nuestros clientes siempre buscan optimizar su inversión, crear impacto en el mercado con el mínimo coste posible. Por eso el compromiso de MPG es conseguirles el máximo beneficio de su inversión.
 


A veces, haciendo zapping, se descubre, que el mismo anuncio se está pasando por diferentes cadenas de forma simultánea o, con tan sólo unos segundos de distancia. ¿Es una tendencia que ustedes recomiendan?
 


Esto es un acuerdo entres las diferentes cadenas para que las desconexiones publicitarias coincidan. Es un tema que funciona para el anunciante. 
A modo de anécdota, una vez intenté comprar un minuto televisivo simultáneo en las diferentes cadenas. Todas aceptaron menos una. Así que el proyecto no funcionó, sino hubiera sido una excelente forma de captar al espectador.
 


Últimamente existe una corriente de contratar a personajes conocidos o grandes comunicadores para vender los productos... ¿Esta moda irá a más?
 


Es una estrategia que se ha hecho desde siempre, pero que se tiene que tomar con cautela. Si la persona es excesivamente popular puede producirse un cierto canibalismo, en el cual quede más el recuerdo del propio personaje que del producto en si.
 


En veintiséis años de MPG como empresa ha cambiado mucho el mercado publicitario... ¿Cuál es la perspectiva de futuro del mundo publicitario a cinco años vista?
 


Se avanza hacia una comunicación más personalizada,  más informativa y que se basa en las nuevas tecnologías. Ante este hecho nosotros nos debemos anticipar a las demandas de nuestros clientes, tratando de sugerir la utilización de los nuevos medios con tal de llegar a todo tipo de target group. Esto respecto a la implicación de la empresa con las nuevas tecnologías. En cuanto a la globalización, una empresa como MPG también tiene que tomar medidas al respecto. Por este motivo tuvimos que asociarnos con Havas.
 


En lo que se refiere a perfeccionamiento continuo de la empresa...
 


Sí esto es muy importante en nuestra compañía. Tenemos un presupuesto elevado destinado a la investigación, pero también lo tenemos en la formación continua de nuestros profesionales. Tanto a nivel directivo como en los puestos intermedios.
 


¿Es importante que haya mucha movilidad en los ejecutivos de MPG? Es decir, que no sólo se centren en el conocimiento de un único país.
 


Sí, esta técnica se está utilizando cada vez más. Antes, únicamente, este movimiento estaba centrado en españoles que abrían sucursales en Sudamérica y Centroamérica. Pero ahora se está incrementando el número de ingleses que demandan trasladarse a España. Es una situación curiosa.
 


El profesional de una agencia de publicidad puede ser tentado y fichado por una empresa de la competencia. ¿Esta situación todavía continúa?
 


MPG tiene un grado de fidelidad muy importante. Porque a la gente la tienes que tener motivada, tanto en el aspecto económico como en el grado de formación permanente. Además sin olvidarnos del trato, de las relaciones personales que en nuestra empresa es una fuente primordial.