Director General de Smith & Nephew

David English

 Smith & Nephew, prótesis que recomponen el cuerpo. Líderes en el mercado de la artroscopia

 “Hay que implicarse emocionalmente en el trabajo. No tiene sentido hacer algo que no motiva.”

Lunes, 03 de Mayo de 2004
 En 1856 Thomas James Smith abre un negocio de productos farmacéuticos en Hull, Inglaterra. Cuarenta años más tarde su sobrino, Horatio Nelson Smith, se asocia a la empresa de su tío fundando la llamada Smith & Nephew. Es durante la primera Guerra Mundial cuando la compañía sufre su gran eclosión, debido a las grandes cantidades de material médico que se requerían. En las décadas posteriores Smith & Nephew se dedica a la expansión territorial como empresa, además de lanzar nuevos productos al mercado. En 1963 desembarca en España formando Smith & Nephew Iberica S.A., creada en asociación con la compañía del doctor Pedro Junyent, desde la cuál se fabrican vendajes adhesivos y yesos. En 1986  se convierte en la mayor fuerza en el mercado médico norteamericano, debido a la compra de Richard’s Medical Company. Finalmente, y ya en este recién inaugurado siglo XXI, la apuesta por el sector de la ortopedia fructifica y se convierte en líder de mercado. Hoy hablamos con uno de sus máximos representantes, David English. 
“Tratamos de transmitir la implicación emocional en el trabajo: no tiene ningún sentido dedicarse a algo que no llega a satisfacer”

“Las prótesis mecánicas sé que parecen antiguas y lo son, pero también resultan muy funcionales. Y aunque se están estudiando otros métodos, el camino a recorrer aún es muy largo”

“En una empresa como la nuestra siempre debemos tener muy presente la innovación e incluso no obviar la colaboración con otras empresas. Juntos podemos conseguir grandes cosas”

 
 

Explíquenos a grandes rasgos como trabajan en Smith & Nephew ¿Cuáles son sus líneas de producto?


Tenemos cuatro líneas de productos que abarcan diferentes ámbitos. Una es la línea de cirugía y ortopedia, que, en gran medida, son implantes de rodilla, cadera, fracturas de huesos… Luego tenemos la gama de productos que engloba las endoscopias y artroscopias. En lo que artroscopia se refiere somos líderes en el sector, tenemos entre un 30 y 35 por ciento de mercado. Estamos bien considerados por  los traumatólogos profesionales. 


Otra de nuestras líneas es la de apósitos de curación de heridas crónicas. A pesar de que este sector no es muy popular cumple una importante labor. Éstos van destinados a la gente que está mucho tiempo en la cama sin moverse y desarrollan llagas y úlceras…


Por último tenemos una Join Venture (agrupación de empresas) con una empresa alemana, llamada Braun. Con los que fabricamos una amplia gama de productos básicos para hospitales, tales como vendas y gasas.  


Distribuyen a los hospitales…


Si pero, el cliente principal es el usuario del producto. Nosotros mantenemos contacto diario con los profesionales del sector, que son los que requieren nuestros servicios. También tratamos con los jefes de compra y entramos en todos los concursos públicos, lo cual es bastante complicado.


A pesar de los diferentes gobiernos centrales ¿Han notado algún cambio en la medicina pública española?


En los últimos años el intento por reducir precios, por parte del Estado, ha sido muy fuerte, esto nos ha repercutido en un descenso sustancial de nuestros beneficios.


El cliente receptor en este tipo de producto no le interesa conocer la marca de la prótesis, por lo tanto ¿cómo enfocan su estrategia de mercado?


El marco legal español nos limita a la hora de promocionar nuestros productos. No podemos hacer promoción directa en España, sin embargo este no es un tema que nos confiere, debido a que al paciente no le preocupa la marca si el producto cumple su función. 


¿En quién recae la investigación y el desarrollo (I+D) de los nuevos productos?


Nosotros estamos dentro de las empresas líderes y por ello no debemos de dejar de investigar nuevas técnicas y materiales. En una empresa como la nuestra siempre tiene que estar presente la innovación e, incluso, no obviar la colaboración entre empresas para llegar a buen puerto. 


Siempre se va a utilizar la prótesis mecánica o, por el contrario, se crearán nuevos materiales sustitutivos


Estos productos parecen antiguos pero son de gran funcionalidad. No obstante, se están llevando a cabo estudios e investigaciones en diferentes universidades, para encontrar un remedio más natural, aunque se antoja difícil.


¿Cómo se incentiva a los trabajadores en una empresa como Smith & Nephew, para conseguir un óptimo rendimiento?


Mi idea es transmitir a nuestros empleados el concepto de implicación emocional en el trabajo, ya que bajo mi prisma no tiene ningún sentido trabajar en algo que no te satisface.