Directora General de Recoletos

Aurora Catá

 Recoletos, la diversificación en el deporte, la economía y la moda

 “Siempre hay que estar en sintonía con las necesidades del mercado”

 La prensa escrita en España, el riesgo de la especialización

Lunes, 17 de Mayo de 2004
 Juan Kindelán, José María García Hoz, Luis Infante y Juan Pablo Villanueva fundaron en 1977 el grupo Recoletos. Y a lo largo de todos sus años de historia se ha configurado como uno de los principales grupos mediáticos del país. Recoletos ha apostado desde sus inicios por la especialización de medios, creando así un catálogo de productos de comunicación amplio y variado: desde el referente en el mundo editorial femenino como Telva, hasta un clásico de la información deportiva como es el diario Marca. Pero su buque insignia es Actualidad Económica, que junto a Expansión forman uno de los binomios de publicaciones económicas con mayor peso en el territorio español. Los últimos lanzamientos de Recoletos han sido la puesta en marcha de Única, una revista de actualidad y moda para la mujer, y Marca Motor, un escaparate para el mundo del motor y la automoción. Hablamos con Aurora Catà,  su directora general. 
“La más reciente evolución ligada al mercado de la prensa es la de mezclar materias complementarias. En Expansión, se ha incorporado la política en sus páginas, un tipo de información que ya va muy en consonancia con su la línea temática de la publicación. Siempre hay que ir buscando nueva claves que ensalcen los productos”

“Lo básico en nuestra empresa, en cualquier empresa, es buscar personas capaces de llevar a cabo una gestión muy profesional y que puedan asumir todos los retos que se puedan presentar”

“La prensa especializada tiene muchas oportunidades para ser explorada. Pero no es fácil llevar a cabo este tipo de proyectos porque el sector al que se dirigen está muy limitado”

“Las oportunidades en el mundo audiovisual son escasas y difíciles. Aunque haya una estrategia de crecimiento basada en el futuro, los caminos a recorrer son largos y nada inmediatos”

 
 

Durante estos últimos tiempos, Recoletos se ha sentido frustrada porque se ha metido en aventuras audiovisuales que no han terminado de cuajar. ¿Una persona como tú puede apartar esta sensación de concursante y nunca ganador?
 


La prensa, la radio y la televisión tienen una diferencia fundamental. Puedes poner en el mercado una publicación y es difícil regularla. La radio y la tele en cambio están reguladas y dependen de un espacio radioeléctrico, y por lo tanto de una concesión administrativa. Recoletos no piensa que porque me incorpore yo esto cambiará, porque las oportunidades en el mundo audiovisual son escasas. Aunque haya una estrategia de crecimiento basada en el futuro, los caminos a recorrer son largos y nada inmediatos. Eso es así y, de momento, no se puede cambiar.  
 


Recoletos basa sus productos en la especialización ¿Es difícil de alguna manera captar asiduos?
 


Desde la especialización se tienen oportunidades y hay proyectos que son interesantes de llevar a cabo y ofrecen vías de exploración, por ejemplo en el área de la medicina. La información sobre medicina es un producto que puede dar buenos resultados y desde aquí se ha materializado. Pero no es fácil que salgan este tipo de proyectos ya que dependen de muchas circunstancias. Por ejemplo, Diario Médico tiene mucho peso dentro del sector sanitario pero al ciudadano de a pie no le llama la atención. Esto es lo que tiene la prensa especializada, que va dirigida a gente de temática común. Sin embargo no tiene tanto peso como otros productos en papel.
 


Productos como Actualidad Económica, Marca o Telva, siguen en funcionamiento desde los orígenes de la creación del grupo. ¿Están consolidados o necesitan políticas de mantenimiento y renovación?
 


Todos los productos del grupos son líderes en el sector, lo cual demuestra un determinado modo de actuar en la empresa desde sus inicios. No obstante, es difícil ganar dinero con los medios de comunicación escritos y aún más con medios temáticos. Dicho esto, una vez eres líder has de pensar que mantener tu posición es importante. Hay que funcionar en permanente sintonía con el mercado y sus necesidades. Desde Recoletos el objetivo es mantener los liderazgos e ir evolucionando dentro de los mercados. La última y más reciente evolución ligada al mercado ha sido la de Expansión, que ha incorporado la política en sus páginas, un tipo de información que ya va muy en consonancia con la línea temática de la publicación. Creo que siempre has de ir buscando nuevas claves que refuercen los productos.
 


¿Qué ha sucedido en Recoletos desde tu incorporación al grupo?
 


Desde que me incorporé, Recoletos ha lanzado MarcaMotor, que se ha situado líder en su segmento con una difusión según el EGM de 70.000 ejemplares; y Única, que en el primer número vendió 450.000 ejemplares, lo cuál es un precedente bastante inédito en el campo de las revistas en España. En Madrid también hemos empezado a publicar recientemente un diario de vehículos de ocasión. 
 


¿Qué presencia tiene Recoletos en América del Sur?
 


Tenemos diarios económicos en Argentina y en Chile. En Argentina, la crisis lo arrastró todo, pero la recuperación ha sido innegable. Por otra parte, lo de Chile es un negocio pequeño adecuado a su mercado pero que camina con paso firme. 
 


¿Se ha planteado alguna vez el grupo lanzar un producto que satisfaga las necesidades del lector de prensa deportiva en Cataluña sin seguir los parámetros del Marca?
 


El mercado catalán está volcado en la información sobre el Barça, y está dominado por El Mundo Deportivo y Sport y algún otro periódico no tan importantes que indica que el mercado está saturado. No obstante el Marca funciona bastante bien en Cataluña, ya que una baza a favor es que es la comunidad autónoma donde más periódicos deportivos se venden. Además Marca, a parte de informar sobre el Real Madrid, ofrece una muy buena información polideportiva.   
 


El producto Telva ha estado durante mucho tiempo encasillado en una ideología y unos parámetros  ¿Se ha planteado una renovación?
 


Durante los últimos años, Telva se ha ido renovando y ha realizado cambios importantes. Lo que sí es cierto es que la percepción de esta realidad no es tan clara. Hicimos una campaña de imagen para buscar más difusión pero fue a largo plazo ya que hacer un lavado de cara de forma brusca puede ser perjudicial.
 


¿Cuáles son los ejes principales del periodo 2004-2005 para Recoletos?
 


El reto que tenemos es el crecimiento en Cataluña y el despliegue de la empresa a nivel estatal. Tenemos la vocación de descentralizar algunos de nuestros productos que están atomizados en Madrid y queremos tener una mayor presencia en todo el territorio español.
 


¿Qué perfil de profesionales busca el grupo?
 


El grupo tiene una cultura y una vocación de incorporar a gente que tenga experiencia contrastada. Pero también valoramos la incorporación de gente joven y de mentalidad abierta. Lo básico es buscar personas capaces de llevar a cabo una gestión muy profesional y que pueda asumir todos los retos que la empresa se proponga.