Director de Europa Press

Salvador Aragonés

 Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España.

 “Creamos las noticias, no las opiniones”

 “Servimos a medios de ideologías muy diferentes, por eso las noticias que ofrecemos deben ser profesionalmente correctas, facilitando tan sólo los datos. Las opiniones ya saldrán después”

Martes, 01 de Junio de 2004
 Europa Press es la agencia española privada de comunicación. Fundada en 1957, entre sus principales valores se encuentra la profesionalidad y la independencia. Actualmente Europa Press cuenta con una inmejorable cobertura audiovisual dentro del panorama nacional, además de una posición privilegiada dentro de la difusión de contenidos por internet. El grupo lo confirman diversas sociedades anónimas independientes, que trabajan en torno a siete áreas de negocios (noticias, televisión, reportajes, internet...). Hablamos con el director de Europa Press en Catalunya, Salvador Aragonés. 
“Servimos a medios de ideologías muy diferentes, por eso las noticias que ofrecemos deben ser profesionalmente correctas, facilitando tan sólo los datos. Las opiniones ya saldrán después”

“Las noticias exclusivas son la alternativa a un mundo informativamente prefabricado, con ruedas de prensa y comunicados. Si no sacásemos exclusivas no estaríamos trabajando como un medio de comunicación”.

“A nivel mundial, hay tres agencias que en mi opinión son fundamentales en el mundo del periodismo: la norteamericana Asociated Press, la británica Reuters y la francesa France Press”.

 
 

Las  noticias de agencia,  ¿mantienen esa asepsia y esa fidelidad con la teoría de las W (Who, What, When, Whom... es decir, quién, qué, cuando, a quién...) ?
 


Sí. Porque nuestro abanico de clientes nos pide que la información carezca de opinión. Después ellos incluirán, o no, su propia interpretación de los hechos. Nosotros servimos a medios de ideologías muy diferentes, por eso las noticias que ofrecemos deben ser profesionalmente correctas.
 


¿Vigilan siempre que sus clientes les citen como fuente?
 
 


Mi opinión es que una agencia de comunicación es un medio que no existe de cara al público, pero si a través de los medios. Por eso el trabajo de una agencia se refleja las veces que los medios de comunicación te citan. Pero sí, es cierto que te mencionan muchas menos veces que servicios prestas.
 


¿Qué quieren decir cuando escriben “según ha podido saber Europa Press...?
 
 


Cuando redactamos esto significa que nuestra fuente no quiere aparecer. Bien sea por el cargo que tiene, porque no quiere crearse problemas... No obstante, siempre es una fuente competente y fiable, porque nos jugamos nuestra profesionalidad.
 


¿Continúa existiendo el hecho de buscar una información en exclusiva?
 
 


Por supuesto. Desde la dirección alentamos a nuestros periodistas a buscar la exclusiva. Hay que pensar que las noticias privilegiadas son la alternativa a un mundo informativamente prefabricado (ruedas de prensa, comunicados...). Si no sacásemos noticias en exclusiva no estaríamos trabajando como un medio de comunicación.
 


Hay veces que alguna empresa o estamento les escogen como divulgadores de una noticia... ¿Qué factores intervienen cuando se produce esto?
 
 


Las agencias, a diferencia de cualquier otro medio de comunicación, tenemos una tendencia generalista. Si una empresa ofrece una noticia, por ejemplo, a La Vanguardia el target será menor que si la misma información la publica Europa Press. Además tenemos otra ventaja respecto a los medios convencionales, ya que distribuimos una noticia tanto para prensa, radio, como para televisión. Poseemos más capacidad de difusión ese es el factor primordial.
 


¿Qué agencia, de nivel internacional, tiene Europa Press como referente?
 
 


Lo importante de una agencia es tener capacidad de difusión internacional. Por eso citaría tres agencias que, en mi opinión, son fundamentales, que serían Asociated Press, Reuters y France Press. Para mi destacan por lo siguiente, la norteamericana Asociated Press por ser una fuente fiable en cualquier hecho noticiable que provenga de los Estados Unidos. La británica Reuters es una agencia con mucho peso específico dentro del sector económico. Y por último France Press es la agencia que valora mejor la información desde un punto europeísta. 
 


¿Cuánta plantilla tiene en total Europa Press?
 


En Europa Press de Catalunya tenemos alrededor de 50 trabajadores. En el grupo Europa Press trabajamos alrededor de las 600 personas.
 


¿Ha variado mucho la estructura empresarial de la agencia desde su fundación?
 


Desde principio de los setenta, cuando yo entré en la empresa, el accionariado se ha ido reduciendo hasta aglutinarse en una familia, que ahora copan la totalidad del consejo de administración.
 


¿Ha recibido Europa Press alguna oferta de compra por parte de algún grupo mediático de referencia mundial?
 


La estructura empresarial de nuestra agencia no lo permite. Ya que al estar todo el accionariado en manos de una familia es muy complicado. No obstante, Reuters sí que tuvo intención, en un momento determinado, de comprar Europa Press.