Country Manager de Xing

Albert Armengol

Comunidades on-line

“En Internet, como en casi todo, lo importante son los contactos”

Xing es la red social profesional número uno en Europa. Albert Armengol es el Country Manager de Xing y explica el valioso concepto de esta "comunidad" y el gran futuro que le queda por delante.

Jueves, 03 de Enero de 2008
Si alguien piensa que esto de las nuevas tecnologías es algo que empieza a estar demasiado explotado, permítame que les presente a alguien que opina todo lo contrario: Albert Armengol. Aunque pueda parece exagerado, es ya todo un veterano en Internet y para él, la clave está en la interconexión con todo lo que nos ha llegado en estos últimos años. Sea en negocios o en ocio, el secreto está en la red.
<div align='center' class='destacado'>“En Internet, como todo en los negocios, lo que interesa es tener el máximo de contactos posibles, y una vez se hace un poco de promoción en los medios más tecnológicos o redes sociales, que ahora están muy de moda, la difusión está más o menos garantizada”  </div><br><br><div align='center' class='destacado'>“El problema de las páginas de negocios que tratan de conectar a gente es el hecho de convencer a la gente de que no pasa nada, de que se trata sólo de facilitar los contactos. La ley ya marca qué se puede y qué no se puede hacer con los datos o la información que aparece ahí, y hay que ser muy cuidadoso”</div><br><br>
<b>Usted empieza en Internet, con algo muy serio, el tema eConozco.</b>
 
Sí, con dos socios más empezamos un proyecto <i>on-line</i> porque nos gustaba el tema y porque en estos últimos años ha sido bueno poner negocios en Internet. Hace casi cinco años, en el 2003 fundamos <b>eConozco</b> que es lo que nos dio la posibilidad para tener éxito.


<b>Y exactamente ¿en qué consistía este proyecto?</b>

Se basa en un principio por el cual todos los habitantes de este planeta se conocen a través de sólo 6 grados de separación. Es decir, dos personas, en dos puntos remotos del planeta pueden establecer contactos a través de sólo 6 personas intermediarias. Es como una red de contactos, y pensamos que sería divertido ponerlo <i>on-line</i> para ver hasta que grado es esto cierto.


<b>Y lo era.</b>
 
Bien, pensamos que era una idea más, pero al cabo de un tiempo vimos que en Estados Unidos empezaban a salir ideas parecidas a la nuestra y, entonces, estuvimos medio año desarrollando el proyecto. En el 2003 pusimos el producto en marcha.   


<b>¿No hizo falta un lanzamiento del producto?</b>

Lo bueno que tiene esto es que a partir de mi perfil invito a mis compañeros a que formen parte de esta “comunidad”, y si lo aceptan pasan a formar parte de ella. En Internet, como todo en los negocios, lo que interesa es tener el máximo de contactos posibles, y una vez se hace un poco de promoción en los medios más tecnológicos o redes sociales que ahora están muy de moda, la difusión está más o menos garantizada. 


<b>Pero aparte de las inercias de las nuevas tecnologías, alguna otra cosa debía tener este proyecto para que le saliera un comprador como Xing.</b>

A ver, maticemos. <b>Xing</b> fue el primero, y al ser una cosa que estaba poco vista, a la gente le llamó mucho la atención. Es un concepto muy interrelacionado, de gente, de contactos, de tener posibilidades de encontrar a alguien, sea en trabajo o en lo que sea, a través de Internet. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías, así que <b>eConozco</b> ha sustituido al clásico ¿conoces a alguien que?


<b>El control de acceso podría ser uno de los problemas de eConozco.</b>

En realidad, más que este, el problema era el de convencer a la gente para que formara parte de <b>eConozco</b> y que supiera que no pasaba nada, que era una cosa que facilitaba los contactos. La ley ya marca qué se puede y qué no se puede hacer con los datos o la información que aparece ahí.


<b>Antes de vender eConozco ¿a cuanta gente habían llegado?</b>

Éramos unos 150.000 usuarios. El portal era castellano así que de España había el 70% de la gente y de Latinoamérica el 30%. Hacer una cosa más internacional era muy complejo, especialmente, por el tema del idioma.


<b>Y entonces deciden vender.</b>
 
Tuvimos varias ofertas, incluso ¡tres a la vez! Somos tres socios individuales vinculados al proyecto y debíamos tomar la decisión consensuada. Al final nos decidimos por <b>Xing</b>. Esta empresa es alemana y salió, más o menos, al mismo tiempo que nosotros. Pero con una proyección internacional de entrada y en los primeros meses crecieron mucho.


<b>Alemania es otra historia.</b>
 
Sí, es un país con una gran penetración en Internet y donde la gente está más acostumbrada a las nuevas tecnologías. A finales del 2006 salieron a la bolsa alemana y con el dinero que obtuvieron empezó su gran expansión internacional. Uno de los primeros países en lo que querían entrar era España o un país latinoamericano, ya que pensaban que tendrían un gran crecimiento porque el mercado crecería junto con su proyecto.


<b>¿Y ustedes?</b>

Nos compraron lo que es el proyecto, pero aparte de la transacción, teníamos la posibilidad de estar un año más en el negocio. El próximo mes de marzo la relación terminará, aunque sí que les gustaría que continuara como <i>country manager</i> que es lo que soy ahora en <b>Xing</b>.
 

<b>¿Entrar en el portal es gratuito?</b>

El portal era gratuito, no hacíamos publicidad porque una de nuestras ideas era que fuera limpio, que no tuviera ningún anuncio. En el 2006 empezamos a pensar en sistemas de pago, pero coincidió con las ofertas de compra que empezaron a hacernos.  A nivel publicitario no queríamos crecer, lo que queríamos era que el portal creciera. En la red se pueden hacer una serie de cosas gratuitas, pero hay otras que se deben pagar.


<b>¿Tiene algún proyecto en marcha ahora mismo?</b>

Varias cosas. Una de mis ideas después de haberme vendido <b>eConozco</b>b fue invertir en otros proyectos. Hay gente que está empezando y con el tema de la <b>Web 2.0</b> y al respecto hay muchas posibilidades. Porque Internet sólo ha hecho que empezar.


<b>Estamos de acuerdo.</b>
 
Y Barcelona se ha puesto muy de moda. Tiene algo muy atrayente para la gente que viene de fuera y quiere vivir en ella o simplemente trabajar. Así que hay que aprovechar este potencial. He invertido por ello en varios proyectos que nacen en la ciudad, como un buscador vertical de pisos, <b>Migoa</b>. 


<b>Parece que las posibilidades aún son infinitas.</b>
 
Por supuesto. Este buscador, por ejemplo, establece criterios por categorías y no por temáticas. Y esto puede facilitar enormemente cualquier gestión. Pero también hay otra red que elaboré con mis socios, <b>Festuc</b>, una red de ocio nocturno que puede funcionar a través de los móviles. Mire, el teléfono es otro de los elementos de las nuevas tecnologías que aún tiene mucho potencial. 


<b>Y todo va por esta línea ahora.</b>
 
La diferencia es el precio de pago por la navegación, porque entonces la relación con Internet cambia mucho. Con el <b>Iphone</b> ahora todo esto también cambiará, como por ejemplo el precio de la conectividad o herramientas para poder navegar donde sea. Cuando se de un precio fijo para poder hacer miles de cosas, la gente empezará a utilizar este servicio. Cada vez crecerán más las utilidades del móvil y una parte de la web estará adaptada a él.