Gerente de Ibertienda

Alex Acosta

 El equipamiento de los establecimientos comerciales.

 “El cliente valora más el trato personal”

 “Ibertenda proporciona todos aquellos accesorios presentes en los comercios que compramos”

Jueves, 01 de Julio de 2004
 El Grupo Ibertenda se constituyó como sociedad Mercantil en Barcelona a mediados de 1987. El Grupo está formado por doce empresas, todas ellas establecidas en torno al sector del equipamiento comercial, cuyo presidente es Cristóbal Bagur. Estas compañías están repartidas a lo largo del territorio nacional y se encargan de abastecer los comercios con productos de equipamiento comercial: maniquíes, bustos, perchas, soportes para zapatos y joyas, entre muchos otros. Hablamos con Álex Acosta, gestor de Grupo Ibertenda. 
“Nos afecta más la globalización que la deslocalización. El mero hecho de saber que el mercado es internacional y que cualquier empresa puede instalarse en tu país, obliga a asumir unos retos en los que no todos están preparados”

“La política de ventas funciona de modo distinto en el extranjero que en nuestro país. Nuestra atención es mucha más individualizada y personalizada, mientras que fuera de nuestras fronteras el trato es más impersonal”

“Hay productos que permanecen inalterables al paso del tiempo y las modas: desde haces años, los artículos que nos piden han variado muy poco, excepto cuando el cliente quiere algo de diseño”.

 
 

¿Cuál es el concepto del Grupo Ibertenda?
 


El Grupo Ibertenda está formado por empresas que se dedican al equipamiento comercial. Somos un grupo puntero dentro del panorama estatal, debido a que pocas empresas están establecidas en toda la superficie nacional. Nuestra competencia está más individualizada en una sola ciudad.
 


¿De dónde proviene el equipamiento comercial que compran?
 


Principalmente de España, Italia y Asia. Aunque sí es cierto que la mayoría de productos provienen del mercado asiático (China, Taiwán y en menor medida Corea), ya que los artículos cuestan menos de la mitad que en nuestro país.
 


Hce años, para montar un negocio se requerían una serie de equipamientos... ¿han evolucionado mucho este tipo de artículos?
 


Desde principios de los años noventa los artículos que nos piden han variado poco, excepto cuando el cliente quiere algo de diseño. Revisando catálogos de productos, nos hemos dado cuenta de que seguimos comercializando hoy en día artículos de hace quince años.
 


¿Cuál es su labor desde el puesto gerencial del Grupo?
 


Diariamente realizo compras conjuntas para los socios más pequeños que no disponen de infraestructuras para importar géneros. Además, mi cometido es realizar también el catálogo conjunto de artículos, cada uno de ellos con diferentes logos para todas las empresas que conforman el grupo. Posteriormente, ellos tienen, obviamente, la potestad para cambiar todo lo que crean conveniente. 
 


Ibertenda se dedica a equipar comercios... ¿también venden productos al por menor?
 


La labor de Ibertenda es satisfacer las necesidades del cliente que nos requiere la instalación de nuestros productos en una tienda. Además, también ofrecemos servicios al por menor. Por ejemplo, si un cliente precisa un paquete de bolsas de plástico o, tal vez, sólo un maniquí, nosotros le abastecemos.
 


¿Los grandes centros comerciales son sus principales clientes?
 


En efecto, nuestros mejores clientes son los centros comerciales, pero también las otras centrales de compra. Nosotros les ofrecemos el catálogo de productos, por si ellos precisan de algún artículo que no tienen en stock. 
 


Desde su puesto en la empresa... ¿cómo ven la economía nacional?
 


La economía está en horas bajas, pero esto no es una cosa nueva sino que viene de un año atrás. En los últimos meses se reciben menos llamadas, no hay casi transacciones, los socios se quejan de las bajas ventas...La cosa no avanza.
 


En cuestión de ventas... ¿hay algún tipo de estructura marcada para las empresas asociadas?
 


Cada socio es el que se fija sus propias estructuras. Son totalmente independientes, no tienen una conciencia de grupo, porque son empresas, mayormente, familiares.
 


¿Cómo les afectan los conceptos deslocalización y globalización?
 


Nos afecta más la globalización que la deslocalización. Últimamente se habla de que un grupo respaldado por una financiera francesa ha empezado a comprar naves para instalarse en nuestro país.
 


¿Desconfían entonces de que alguno de sus socios sea absorbido por una empresa extranjera potente?
 


Podría pasar, no digo que no. No obstante, la política de ventas de estos grupos extranjeros es muy diferente a la nuestra. Ellos funcionan como un supermercado, donde el cliente va a comprar con su carro de la compra, mientras que nosotros ofrecemos una atención más individual, aconsejamos a nuestro comprador.