Gerente de Jardinarium

Xavier Gil-Vernet

 Todas las CCS parten de parámetros muy similares.

 “La inversión en la formación del personal es la más importante pero también la más costosa”

 Jardinarium se ha convertido en la mayor central de compras y servicios dedicada a la jardinería.

Miércoles, 01 de Septiembre de 2004
 Jardinarium se constituyó como la primera Central de Compras y Servicios de Jardinería en febrero de 2003. El objetivo desde un principio era claro: conseguir la mejora de la competitividad de sus socios frente a los grandes centros de distribución del sector como Leroy Merlin, Akí o Jardiland. Actualmente la central cuenta con 32 miembros repartidos por toda la geografía española con una facturación anual de más de 40 millones de euros. Jardinarium, nacida en parte gracias al ímpetu de Anceco, será premiada en el 5º Congreso Nacional de CCS como una de las CCS de mayor capacidad innovadora del país. Hablamos con Xavier Gil-Vernet, su gerente.
“A pesar de la distintas peculiaridades de las CCS de cualquier ramo, lo que está claro es que todo se basa siempre en crear una unión horizontal de empresas para fortalecer a empresarios independientes que puedan luchar contra organizaciones piramidales y verticales”

“En España la cultura del jardín o de la decoración dentro de casa con plantas y complementos para el hogar está tan extendida como en el resto de Europa”
 
 

¿El concepto Central de Compras y Servicios, tiene el mismo sentido en cualquiera de los sectores en que existe?
 


Tiene el mismo sentido pero diferentes formas de aplicarse. En función de las particularidades del sector tiene un grado de arranque y posterior desarrollo de una forma u otra. Por ejemplo, hay muchas centrales que lo que hacen es comenzar centralizando pagos, y otras empiezan con otras estrategias y acciones. Lo que está claro es que todo se basa siempre en crear una unión horizontal de empresas para fortalecer a empresarios independientes que puedan luchar contra organizaciones piramidales y verticales.
 


¿Esto quiere decir que las CCS como ustedes han dejado pequeños centros de jardinería por el camino?
 


El sector de centros de jardinería en España es un sector muy reciente, muy virgen. Al contrario de lo que pasa en otros sectores como el de alimentación, la gran distribución o el bricolaje, el sector de jardinería se encuentra en una fase de crecimiento extraordinario. Los centros de jardinería comienzan a hacerse su hueco, a encontrar su canal de distribución. Es un sector que tiene unas líneas muy diluidas con el sector de la ferretería, ya que tienen puntos en común, sin embargo el centro de jardinería como tal se está convirtiendo en el especialista, allí donde puedes encontrar lo más adecuado respecto a lo que es el mantenimiento y decoración de jardines.
 


Todo esto implica  hacer una inversión de márketing importante…
 


Muy importante. Jardinarium tiene tres patas que se están trabajando. La primera, como central de compras con tan sólo un año de antigüedad, es estructurarnos como grupo. Queremos ser un grupo muy sólido, como toda central de compras, cuanta más solidez y cohesión, mejores resultados y más proyectos se pueden realizar conjuntamente. Dentro de la llamada segunda pata, el objetivo que tenemos es mejorar nuestro proceso de compras; esto significa no sólo obtener mejores condiciones de proveedores sino realizar un proceso más adecuado, trabajar con todo lo que es la cadena de suministros, revisar y analizar todo el tema informático… Estamos preparando el calendario de previsiones con tal de que las compras se realicen en base a las previsiones de consumo. También se está trabajando para una mejora de todo el proceso logístico.
 


¿Y la tercera?
 


La tercera pata está dirigida a nuestro cliente, trabajar el concepto Jardinarium en torno al cliente final. Todos los inputs que nos traspasa el cliente final son los que hemos de saber analizar para poder darle a conocer, no sólo el centro de jardinería y su oferta como tal, sino también el hecho de saber qué es Jardinarium, y quién está dentro de la central, empresarios independientes que han unido sus fuerzas para dar unas mejores ofertas y servicios a sus clientes.
 


¿Qué requisitos se exigen a la hora de asociarse a Jardinarium?
 


Jardinarium aglutina a 32 centros de jardinería de toda España y a la hora de entrar exigimos una superficie y facturación mínimas... También solicitamos un número de empleados determinado, la antigüedad de la empresa, y en definitiva, comprobamos las referencias que se nos dan. Lo principal es que ha de ser un centro de jardinería o un garden center, afiliado a la Asociación Española de CCS de Jardinería, porque si no está afiliado, no se puede considerar como tal. Dentro de los estatutos de la sociedad española ya se estipula qué son CCS de jardinería y qué no lo son. 

De momento en este año y medio que llevamos funcionando cuando se encuentra la ejecutiva lo que hacemos es hablar de la primera pata y la segunda. Lo que es la estructuración del grupo y lo que es la mejora del proceso de compra. Conforme Jardinarium vaya creciendo tendremos que comenzar a realizar procesos de renovación, llevar a cabo conceptos como el mistery-shopping o conceptos de otro tipo para ver quien se adecua mejor a lo que es Jardinarium
 


En el caso de Jardinarium, ¿el proveedor de jardinería está en territorio español o se busca material en Holanda, Alemania y otros puntos clave de Europa?
 


Un centro de jardinería tiene una cantidad de proveedores extraordinaria, casi en todo el mundo. Un centro de jardinería tiene sobre todo dos productos: el vivo y el muerto. El vivo son las plantas y las flores; y el muerto es muy amplio: entran desde C.D.’s de música relajante, hasta herramientas, macetas, decoración, mobiliario... Esta variedad de productos hace que tengamos proveedores en Asia, Dinamarca, Italia, Norte América...
 


¿Y van a buscar o vienen a vender?
 


Vamos y vienen. La globalización nos ha aportado un camino mutuo. Nosotros vamos y ellos vienen. Es un camino con dos direcciones.
 


¿Hace falta culturizar el sector de la jardinería en España e intentar superar la “cultura del geranio”?
 


Dentro de España la cultura del jardín o la cultura de la decoración dentro de casa con plantas y complementos para el hogar está tan extendida como en el resto de Europa. Realmente es porque nuestro nivel de renta ha ido creciendo muchísimo y se ha ido equiparando al del resto de Europa y esto implica que el consumo de este ocio vaya incrementando. En España tenemos un clima extraordinario que nos hace disfrutar mucho de las actividades al aire libre, no como los países nórdicos que se vuelcan más en la decoración del hogar porque pasan mucho más tiempo en él. 
 


De todas formas la cultura de la jardinería ha llegado con más retraso a España...
 


Sí, pero dentro del mercado de la jardinería se está produciendo un crecimiento en torno al 10-15% anualmente, fruto de que nuestras costumbres cada vez se asemejan más a las del resto de países europeos.
 


¿Han afectado de alguna manera las restricciones en el medio ambiente? Con todas las polémicas que existen...
 


Como sector somos tremendamente jóvenes y problemas todavía no hemos tenido. Como profesionales en el mundo de la jardinería, intentamos desarrollar nuestra actividad respetando al máximo la naturaleza y de hecho lo que buscamos es que la gente disfrute del espacio verde. 
 


¿Cómo son los profesionales que trabajan en Jardinarium? ¿Qué formación reciben?
 


Las CCS que forman parte de Jardinarium, a día de hoy, son empresas familiares que se encuentran en la primera o segunda generación. No son empresas de mucho personal. La formación viene determinada por el propio empresario, que es el conocedor del área en que trabaja, ya sea por que es ingeniero agrónomo, o por que es profesional de la jardinería. Él mismo es el que instruye a su personal. En esta línea no hemos de separar la formación de lo que es materia viva y de lo que es complementos. La formación de materia viva es muy importante y es más costosa 
 


La otra supongo que está más volcada al diseño y al interiorismo...
 


Exacto, además de conocimientos sobre electricidad, utilización de herramientas... 
 


¿Cuáles son las metas que se marca Jardinarium en un futuro inmediato?
 


Cuando arrancó en octubre del 2003 se marcó ser autosuficiente económica y empresarialmente, y rentabilizar al máximo la inversión de todos los socios dentro de la central. Las metas marcadas para el 2005 son estructurar y darle más fuerza a las tres patas de las que hablábamos en un principio. Son tres puntos clave para conseguir el desarrollo óptimo de Jardinarium.
Xavier Gil-Vernet
Xavier Gil-Vernet
Gerente de Jardinarium