Presidente Comité Ejecutivo de Anceco

Benito García

 Las CCS como herramienta  para la correcta evolución de las PYME.

 “En todos los mercados hay una tendencia global a la concentración”

 Detall Sport – Base, una de las CCS del sector deportivo de referencia en España.

Miércoles, 01 de Septiembre de 2004
 Hace casi veinte años, en 1985, Benito García y otros propietarios de negocios deportivos, crearon una central de compra llamada Detall Sport. La asociación funcionó sin una marca propia hasta 1999, cuando introdujeron en el mercado la firma deportiva Base. Todas las tiendas que forman parte de Detall Sport son multideporte, pero centradas básicamente en fútbol, natación, esquí y tenis. Al margen de todo ello, en 1989 García fundó Benito Sports. Desde entonces, la compañía ha inaugurado siete tiendas de deportes en la ciudad de Barcelona.
“La formación de personal siempre es una cuestión muy complicada, y no sólo en nuestro ramo. Cuesta formar buenos profesionales, así que realizamos nuestros propios cursos. Pero hace falta siempre algo más. Esto es lo que hace que el cliente pueda distinguir la buena calidad”

“El presidente de una cadena es una figura primordial, como son importantes las buenas relaciones con el consejo de administración. A veces es una labor fácil y en otros momentos es bastante ardua, pero hay que contar con los contratiempos típicos de una empresa, que en nuestro caso es auto-gestionada”
 
 

El pequeño y mediano comercio que no se unió desde un principio a Detall Sport ¿ha desaparecido del mercado?
 


En todos los mercados hay una tendencia global a la concentración. En el campo de los complementos deportivos, hay sólo unas pocas entidades que aglutinan todo el sector: El Corte Inglés, Decathlon, Intersport, Base... Estas dos últimas son centrales de compra que han ido acaparando pequeños y medianos comercios.
 


En los últimos años Footlocker está emergiendo y se está estableciendo en España. ¿Puede ser una competencia dura?
 
 


Footlocker es una empresa norteamericana, que todavía no se sabe si depende de Nike o si Nike pertenece a Footlocker. Lo único que conocemos es que tienen 2000 tiendas en los Estados Unidos y que poco a poco se están instalando en los centros comerciales de nuestro país.
 


¿Hay mercado suficiente para las grandes superficies deportivas y para una empresa como Benito Sports?
 
 


Sí, porque el mercado evoluciona hacia una segmentación y cada empresa se resitua en su parcela. Nosotros lo que no podemos hacer es una confrontación directa con las grandes marcas. Por ejemplo, en Decathlon, alrededor del 70% de sus prendas y artículos son marcas propias. Controlan todo el proceso desde la fabricación a su venta, es un procedimiento muy vertical.
 


¿Es aquí donde entra el concepto de Anceco?
 
 


Sí, la filosofía de Anceco es ser la patronal de las centrales de compras. Y en ella coexistimos empresas de diversos ámbitos, como Intersport, base-detallsport; del mundo del electrodoméstico Milar, Expert, Tien 21; del sector alimentario está Grupo Ifa... 
 


¿Qué implica ser el elemento principal de una central como Base-detallsport?
 
 


A diferencia de las franquicias que dependen de inversores, todas las centrales de compra se nutren de profesionales del propio mercado. Éstos, a menudo, son personas que se adhieren voluntariamente a una central para conseguir mayor potencia de compra o publicidad. Cuando el empresario se une a la central adquiere una cuota de mercado, con la cual las grandes compañías como Nike, Adidas, Reebok... están más interesadas en su labor. Cuantas más marcas importantes tengas, el cliente te identificará mejor dentro de un modelo.
No hay duda que el presidente de una cadena es una figura primordial, como son importantes las buenas relaciones en el consejo de administración. A veces es una labor fácil y en otros momentos es bastante ardua, porque siempre hay problemas de impagos, incursiones en el territorio de otro socio, propietarios que no desean poner el rótulo corporativo en sus tiendas... Son los contratiempos típicos de una empresa, que en nuestro caso es auto-gestionada. 
 


¿Cómo se puede compaginar la labor al frente de Base-detallsport, Anceco y Benito Sports?
 
 


¿El núcleo es Benito Sports, donde tengo mis responsabilidades diarias. Pero mi labor está respaldada por la central de compra, que aparte de ayudarme con las compras, también me ofrece unos servicios costeados entre todos los asociados, como el marketing, el servicio informático... De ahí el nombre de centrales de compra y servicios que, no es más que una empresa de afiliación de carácter voluntario y de cooperación entre empresarios que somos competencia entre nosotros. Por encima de todas las centrales de compra se sitúa Anceco, que su función es la de, entre otras, realizar congresos, programar visitas a empresas extranjeras que están muy por encima del nivel español, establecer y mantener relaciones con las altas autoridades de la administración española, etc... Además, Anceco también aconseja a los empresarios que desean montar una central de compra.
 


¿Deben aportar innovación dentro del mercado de artículos deportivos?
 
 


¿En nuestro sector no se utiliza; sin embargo sí que usamos mucho la publicidad. Que viene ofrecida, principalmente, por la central de compra. Ahora, por ejemplo, en base-detallsport estamos inmersos en la campaña de verano, en la que hay promociones y regalos. Este marketing tiene 450 puntos de distribución en toda España. 
 


En Benito Sports existen marcas blancas. ¿Los gastos publicitarios de este tipo de prendas son muy elevados?
 
 


Sí, es cierto, pero nosotros nunca haremos calzado, ni raquetas de tenis. Lo que nos interesa vender como marcas propias son mochilas, anoraks de primeros precios...
 


¿La ayuda de Base-detallsport ha provocado que Benito Sports no realice campañas publicitarias?
 
 


En efecto, Benito Sports realiza más promociones que marketing. La cuota que pagamos como asociados de base-detallsport incluye todo tipo de publicidad, el volumen de la campaña en los medios va en función de los metros cuadrados de cada tienda. 
 


¿Qué relaciones se pueden establecer en Anceco, entre una central de compras como Base y otra de electrodomésticos?
 
 


A veces se producen negocios entre centrales de compras, pero suelen ser la menor parte de las veces. Nosotros no podemos establecer una relación de colaboración con ninguna otra central, bien porque seamos competencia o, porque somos sectores muy diferentes. Es más habitual la unión de centrales de áreas similares, como construcción y pintura, ferretería y jardines... No importa tanto el producto, porque Anceco no es el producto. 
 


¿La diferencia entre una tienda de cinco mil metros cuadrados y una cadena de tiendas como ustedes reside en el trato del dependiente hacia el consumidor?
 
 


Esto que menciona ya está sucediendo en el mundo de la alimentación. En este sector existe el formato hipermercado y el formato supermercado. En los últimos cinco años los supermercados están venciendo a los hipermercados, porque han conseguido la suficiente masa crítica como para ofrecer el precio de un hipermercado. 
 


¿Cómo se forman a los profesionales que trabajan en Benito Sports?
 
 


La formación de personal siempre es una cuestión muy complicada, y no sólo en nuestro ramo: en todos. Cuesta formar buenos profesionales, así que realizamos nuestros propios cursos. Pero hace falta siempre algo más. Esto es lo que hace que el cliente pueda distinguir la buena calidad.