Socio-Director de KPMG Auditores

Frederic Borrás

Velar por los resultados

“Nuestra internacionalidad es un elemento muy importante”

Frederic Borrás nos cuenta como actúan de aliados de las empresas para gestionar sus riesgos y generar valor en sus operaciones corporativas. Para ello, cuentan con los mejores especialistas en cada área y con el conocimiento estratégico de los principales sectores empresariales.  

Martes, 19 de Febrero de 2008
<b>KPMG Auditores, S.L.</b> cuenta con más de 100 años de experiencia en el mercado, sus iniciales corresponden a los miembros fundadores que, en 1987, las firmas de Peat Marwick International (<b>PMI</b>) y Klynveld Main Goerdeler (<b>KMG</b>) se fusionaron. El objetivo de esta gran empresa es claro: transformar el conocimiento en valor para el beneficio de sus clientes a los cuales se les presta los servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento legal, financiero y de negocio, con un claro enfoque sectorial. Hoy hablamos con el socio-director de KPMG, Frederic Borrás.
<div align='center' class='destacado'>“Intentamos potenciar a los dirigentes localmente y a nivel global a la organización para ir todos en la misma dirección y poder mantener, así, una unidad y un espíritu que vaya determinado por la organización internacional”</div><br><br><div align='center' class='destacado'>“En el despacho de aquí tenemos 18 nacionalidades y esto es algo enriquecedor para la empresa, además, damos las máximas facilidades para la gente que quiere irse fuera y la que quiere venir aquí”</div><br><br><div align='center' class='destacado'>“Miramos que los resultados reflejen la imagen fiel de la situación financiara del resultado de las operaciones y que se de toda la información relevante sobre esa empresa”</div><br><br>
<b>La figura del auditor da la máxima seguridad a los resultados de una empresa.</b>
  
Bien, ahora que tenemos el nuevo Plan General de la Contabilidad, que es una normativa que regula cómo se deben de preparar las cuentas y los auditores, lo único que hacemos es verificar que las cuentas estén bien de acuerdo con estas normas y emitimos un informe en el cual damos nuestra opinión sobre si esas cuentas y los resultados representan la situación financiera. En definitiva, miramos que los resultados reflejen la imagen fiel de la situación financiera del resultado de las operaciones y que se de toda la información relevante sobre esa empresa.


<b>Quizá no se ha contemplado el panorama global a nivel contable.</b>

En España está el tercer plan contable desde diciembre del año pasado y que es aplicable desde este mes de enero. La diferencia o el motivo de este último plan es, precisamente,  la adaptación de la normativa española a la internacional. Hay unas normas internacionales de información financiera y este es un reto en la Unión Europea, más que nada porque las normas internacionales son bastante complejas. El Plan General de Contabilidad español es fruto de la negociación de varios países y, cuando no se ponen de acuerdo, se dan alternativas y España lo que hace es recoger los enfoques más conservadores; además, resume partes más complejas y hace una adaptación de ellas.


<b>Pero, ¿se contradice con el internacional?</b>

En algunas cosas. Por ejemplo, en el apartado de gastos de Investigación y Desarrollo hay algún trato diferencial con la norma internacional. Algo que la profesión no ha acabado de entender es por qué en las cosas que no están contempladas aquí te remiten a la ley en general, y la desventaja es que no se tratan en profundidad algunos temas.


<b>Se puede decir que ustedes se consideran un gremio.</b>
 
Un colectivo profesional, en realidad. Para poder ejercer nuestra profesión debemos estar inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, por lo que la escolarización es voluntaria.


<b>Ustedes están entre las primeras empresas de auditoría.</b>

Los <i>rankings</i> dicen que nosotros somos los terceros en volumen de facturación. Pero somos la firma que ha crecido más en los tres o cuatro últimos años en España.


<b>Sus procedimientos deben ser complejos.</b>

En la auditoría hay varias partes del proceso. Una, es entender el negocio, luego mirar los controles y, después, ponerlos a prueba. Finalmente las pruebas de verificación de saldo, de sumas, se basan también en la confianza que se haya depositado con el control interno.


<b>¿Se ven afectados por la situación actual de la economía española?</b>

Evidentemente. Ahora estamos trabajando mucho en todo lo que podría ser el cambio de ciclo. Los últimos años han estado llenos de éxito en asesoramiento financiero en todas las compra-ventas de las empresas, en temas de inversiones, valoraciones. Y, quizás, si cambia el ciclo nos debemos preparar y debemos pensar qué debemos hacer si hay una modificación. Ahora estamos trabajando mucho en este tema con especialistas en reestructuración y de estrategia.


<b>Cuando van a buscar a alguien para que se incorpore a la empresa, ¿qué perfil buscan?</b>

Nosotros lo que buscamos es a gente con buen expediente académico y que tenga capacidades de intercomunicación personal importantes. Nuestro proceso se basa mucho en entrevistas personales porque es la manera de ver si la empatía funciona y es una inversión de tiempo, sobre todo, para profesionales porque es la única manera de ver si encajara con la organización. Este año contrataremos a unas 80 personas, experimentaremos un crecimiento del 20% y, también, contrataremos a gente con experiencia.


<b>Además, KPMG está en todo el mundo.</b>
 
En 148 países y un tema que propiciamos es la movilidad en diversos países dentro de la empresa. Empezando por mi, en el año 1979, me enviaron a Estados Unidos y allí pude estudiar en una universidad y conseguir el título de auditor. Siempre tenemos a gente por el mundo. En el despacho de Barcelona tenemos 18 nacionalidades y esto es algo enriquecedor para la empresa, además, damos las máximas facilidades para la gente que quiere irse fuera y la que quiere venir aquí. En la firma existe el <i>mobility progress</i>, esto es importante y aquí les podemos ofrecer a los clientes y a los trabajadores la internacionalidad. Todos los trabajadores de todos los países estamos conectados. Nuestra internacionalidad es un elemento muy importante.


<b>Las directrices son marcadas por el grupo a nivel internacional?</b>
 
Hay unas grandes líneas estratégicas montadas a nivel internacional y, luego, existe la adaptación local. Intentamos potenciar a los dirigentes localmente y a nivel global a la organización para ir todos en la misma dirección y poder mantener, así, una unidad y un espíritu que vaya determinado por la organización internacional, con la cual contribuimos, ya que nuestro presidente es miembro del comité internacional de la compañía y así nuestras sugerencias pueden subir. España, con el tiempo, ha ganado protagonismo internacional y, evidentemente, nuestra práctica, ya que somos el 12 ó 14 del mundo.


<b>Además ponen en práctica algo que se reclama mucho hoy en día como es la conciliación vida familiar-laboral.</b>
 
Creo que el futuro depende de tener a los mejores profesionales, pero nos hemos dado cuenta que la conciliación es un aspecto que está cada vez más valorado y somos conscientes de que ha mejorado mucho. Ahora los viernes a partir de las tres de la tarde ya no trabajamos, tenemos 30 días de vacaciones en verano y una semana en Navidad y Semana Santa. Con eso se lo digo todo.


<b>¿Usted invierte en bolsa?</b>

Sí, pero aquí tenemos una lista de clientes prohibidos. Este tema lo tenemos muy vigilado con una lista de inversiones prohibidas y desde hace ya muchos años. Un socio de <b>KPMG</b> no puede tener acciones en una empresa a la cual audita.


<b>Hay algún secreto para poder cerrar un cliente nuevo?</b>

No, y quizá por eso todavía continúo trabajando <i>(risas)</i> porque aún no lo he encontrado.