Socio Fundador de Etres

Lluís Batista

Añadir valores y contenidos

“Una marca tiene que ser algo más que un logotipo”

Lluís Batista explica que las pequeñas y medianas empresas deberían utilizar mucho más el <i>branding</i> que no las grandes empresas, ya que estas difícilmente pueden competir con las grandes y es la única manera que tienen de poder destacar.

Martes, 04 de Marzo de 2008
Tanto o más importante que el valor de un producto, lo que resulta esencial es la proyección que tiene entre sus clientes. De eso se ocupa <b>Etres</b>, una agencia de comunicación nacida en 1989 con el propósito de ofrecer soluciones de Identidad gráfica y Diseño de Pymes y que está actualmente orientada al <i>branding</i>. <b>Etres</b> cree en la necesidad de ir más allá en la construcción de marca y trabajar en la investigación y análisis de todo lo que influya en el entorno competitivo, para elaborar planes de comunicación que lleguen más allá de la venta. Hoy hablamos con Lluís Batista, socio fundador.
<div align='center' class='destacado'>“El feedback, entre la marca y la persona, si se da, resulta de un valor incalculable”</div><br><br><div align='center' class='destacado'>“En el branding es imprescindible que la dirección de la empresa, la empresa misma, deba estar convencida de su marca, saber que puede ser algo más que unas letras y unos colores”</div><br><br><div align='center' class='destacado'>“Si la innovación empresarial no va acompañada del branding, de poco sirve” </div><br><br>
<b>Parece que el <i>branding</i> es fundamental para crear valor.</b>
 
Sí, de acuerdo. El <i>branding</i> es añadir valores y contenidos a una marca, una cosa que aunque está muy ligada a algo tan inconcreto, como la emoción de cómo es percibida, tiene mucho de análisis. La marca debe estar a disposición de aquello que nosotros aportamos: un departamento de marketing y de estrategias de comunicación para dar contenido, aquello que llamamos experiencia de marca.


<b>Para que la gente se pueda identificar con ella…</b>
 
Esto resulta esencial, porque así cobra vida y se establece una conexión casi personal entre la marca y la persona. Después de un estudio, damos a esta marca un contenido diferenciador de su competencia para que pueda identificarse con su <i>target</i>, es decir, con su público. La parte final sólo consiste en comunicar los valores de marca. Aquellos que intenta transmitir.


<b>Así que no solo construyen marca, sino que también el marketing y la comunicación.</b>
 
Sí, porque al estar ubicados en una ciudad como Girona, el 99% de nuestros clientes son <i>pymes</i>, es decir, pequeñas y medianas empresas que no tienen ni departamento de marketing ni departamento de comunicación. Con estos dos departamentos en nuestra empresa, ayudamos a la <i>pyme</i> a crear contenido de marca y a dar comunicación.


<b>Y aparte de marketing y comunicación…</b>

Nuestro equipo de profesionales está formado por 14 personas integradas en 4 departamentos: creativo, marketing y comunicación de marca, comercial, finanzas y administración. Pero creemos mucho en los departamentos de Marketing y Comunicación de Marca de la empresa porque resultan esenciales para nuestro trabajo.


<b>Aparte de este tipo de empresas, ¿con qué otro tipo de clientes trabajan?</b>

Pues aunque pueda sorprenderle, con instituciones públicas. También ellas necesitan vender bien sus productos. Ahora mismo, por ejemplo, hemos terminado un proyecto para el Parque Natural de la Garrotxa. Y también trabajamos para alguna gran empresa, aunque ya tengan sus propios departamentos de marketing y estrategias de la comunicación.


<b>¿Cuál cree que es su aportación respecto a otras empresas del sector?</b>
 
En un campo con bastante competencia como el nuestro, debes encontrar algunos elementos que puedan distinguirte. Creo que, comparado con otras agencias, nuestro registro es algo distinto. Intentamos potenciar la marca y los valores de un nombre, posicionarlo en el sitio donde creemos que debe estar y, sobre todo, intentar sorprender, cosa muy importante.


<b>¿A qué se refiere?</b>
 
Debemos intentar que esta marca pueda explicar historia, que interese a su público, que pueda relacionarla. Fíjese que las grandes marcas mundiales han conseguido la implicación de sus clientes, hacer que una pequeña parte de sus vidas pueda estar relacionado con ellas. Y este <i>feedback</i>, entre la marca y la persona, si se da, resulta de un valor incalculable. Vamos, que de lo que se trata, en definitiva, es que la marca esté viva.


<b>¿Hasta que punto cree que es importante que las empresas cuenten con una agencia como la de ustedes?</b>

Bien, primero de todo, creo que la dirección de la empresa, la empresa misma, debe estar convencida de su marca, saber que puede ser algo más que unas letras y unos colores. Y que esto pueda llegar a transmitirlo. Si no lo está, algo falla desde la base. Podrá aguantar, claro, pero no destacará y le costará alcanzar el éxito.


<b>Bien, pues ya tenemos una marca. Y supongamos que creemos en ella.</b>
 
En el momento en el que se cree que la marca es el hecho diferenciador, aquí hay un valor muy importante, que es intangible, y que no puede copiar nadie. ¿Y sabe qué le digo? Que las pequeñas y medianas empresas deberían utilizar mucho más el <i>branding</i> que no las grandes empresas. Porque este tipo de empresas difícilmente pueden competir con las grandes, ya que los recursos de las grandes son, hasta cierto punto, ilimitados. Así que hay que aprovechar otros factores.


<b>¿Y usted cree que las pequeñas y medianas empresas se pueden permitir el lujo de  contratar a una agencia?</b>

Si la mediana y pequeña empresa hace marca, es la única manera de destacar. Tenemos muchos ejemplos de empresas medianas que han creado marca y han crecido. <b>Hugo Boss</b>, por ejemplo: en un determinado momento apostó mucho por el <i>branding</i> y hoy en día ha llegado a convertirse en una multinacional.


<b>Entonces afirma que el <i>branding</i> es mejor para las empresas pequeñas que no las grandes.</b>
 
Con esto quiero decir que las que mayor provecho pueden sacar del <i>branding</i> son efectivamente, las pequeñas y medianas empresas, porque a estas les costará mucho hacer grandes inversiones en recursos, pero será más fácil hacer inversiones en <i>branding</i> que es algo mucho más intangible y que no se puede copiar. 


<b>Además del <i>branding</i>, ¿qué más es importante para una empresa?</b>

Creo que hoy en día las empresas están muy centradas en la innovación para salir delante y poder destacar. Pero si esta innovación no va acompañada del <i>branding</i>, de poco sirve, porque nadie sabrá que aquello que ha contribuido a mejorar algo ha sido la propia empresa.